ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo: 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Tania Araceli Rojas Buendia

Matrícula: al02870943

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración.

Nombre del profesor: Jaime Gaytán Aguirre.

Módulo: 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación.

Actividad: Caso 1: ¿Educar bien o ser rentable?

Fecha: 07 de Septiembre del 2017

Bibliografía: Robbins, S. (2013). Fundamentos de Administración: Conceptos esenciales y aplicaciones. 8a. Edición. México. Ed. Pearson.

Objetivo: Comprender cuál es la problemática que se presenta en el caso y proponer una solución individual.

Sinopsis:

Corporativo Grupo Togre bajo la misión de eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial; implemento una filial (Utogre) con servicios educativos a profesionistas.

La Licenciada en Administración de Empresas Beatriz Martínez, quien cubriría el puesto de Directora Utogre entregó su propuesta de estructura y organización de la cual se destaca: Una selección de profesorado, prestaciones laborales y sueldo competitivo para asegurar la plantilla del docente e instalaciones totalmente equipadas; está propuesta daba prioridad al nivel académico y no al ahorro de costos, por lo que fue rechazada al considerarse una propuesta derrochadora, ya que la principal directriz del corporativo era dar prestigio mediante un ahorro económico dejando de lado la calidad del nivel académico. ¿Qué decisión tomara Beatriz? ¿Cumplirá con la directriz del corporativo o mantendrá su propuesta de una calidad de nivel académico?...

  1. ¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe tomar?
  • Beatriz desea mantener su postura con respecto a su propuesta de estructura y organización para Utogre, pues gracias a su experiencia profesional sabe que estos planteamientos darán resultados excelentes que permitirán no solo prestigio al corporativo, sino también una calidad del nivel educativo, lo que permitirá una rentabilidad mayor a lo visualizado. Es cierto que con esta propuesta no se logra el ahorro en costos, pero también es importante mencionar Utogre al alcanzar una rentabilidad desde las dos vertientes ya mencionadas también aumentara ingresos obteniendo así una retribución mayor a la inicial.

Por consiguiente ya dada una explicación pero queriendo profundizar más en la decisión que debería tomar Beatriz desde un punto particular me uno a su propuesta tomando como base que dentro de esta lo que Beatriz destaca es la ética, pues este punto es un aspecto importante en las empresas:

 “La ética es necesaria en la empresa porque forma parte de todas y cada una de las decisiones humanas. Las personas que participan en una empresa buscan resultados distintos y actúan por motivaciones variadas; por tanto, los directivos tienen que tener en cuenta varias dimensiones de sus acciones, que incluyen los beneficios materiales, pero también variables psicológicas, sociales y éticas. Esta manera de introducir la ética en la empresa es endógena: viene a ser una condición de equilibrio de la empresa, que mira no ya a su rentabilidad a corto plazo, sino, sobre todo, a su consistencia, es decir, a su capacidad de generar beneficios también a largo plazo, porque mejora la capacidad de las personas para tomar mejores decisiones.”  (Argandoña, 2011).

Y con esto se entiende que si se mantiene la postura que Beatriz brinda, tomando en cuenta su experiencia Utogre no solo tendrá una rentabilidad a corto plazo, sino  generara beneficios a largo plazo manteniendo así un prestigio y nivel académico alto, generando productividad y competitividad.

  1. ¿Qué harías tú en su lugar? Al tener una experiencia como la de Beatriz mantendría mi postura con respecto a mi propuesta, pues está claro que su ética es un antecedente que la ha llevado a tomar varios cargos en su vida profesional permitiéndole tener éxito y que por lógica llevara a la empresa Utogre a alcanzar excelentes resultados.

En segundo lugar tendría que ser convincente con el corporativo, hacerle ver los riesgos que pueden darse al no contar con un equipo de profesorado especializado e instalaciones totalmente equipadas, hacerles ver que al no contar con una calidad excelente nuestro mercado se iría con la competencia y nuestra rentabilidad sería menor a los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (965.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com