ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION- MODULO 1


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  10.639 Palabras (43 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1]

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

MODULO 1

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCIÓN

Para comenzar a desarrollar la evolución del pensamiento en la administración vamos a tomar la trilogía de libros de Alvin Toffler como base, en su segundo libro “la tercera ola” hace un recorrido por la historia de la humanidad y las diferentes actividades que ha emprendido el ser humano, pilares del desarrollo de las teorías de administración.

El tema central de la reflexión de Alvin Toffler es el cambio. Los tres ensayos que conforman lo que ha llamado su trilogía abordan desde diversas perspectivas este proceso que el autor considera muy profundo. En su libro “El shock del futuro” contempla el proceso del cambio: la forma en que éste afecta a las personas y a las organizaciones. En “La tercera ola” se centra en las orientaciones de ese cambio: las diferentes maneras de trabajo a través de la historia y adónde nos están llevando los cambios de hoy. En “El cambio del poder” aborda el control de los cambios que han de sobrevenir: quién les dará forma, y cómo.

Su argumento central es que la humanidad se encuentra frente a un cambio social muy profundo. El ser humano tiene ante sí un futuro que se viene aceleradamente y para el cual ni sus instituciones, ni él mismo se encuentran suficientemente preparados. En las páginas de “El shock del futuro” trata de explorar sistemáticamente los efectos de la aceleración del cambio que está afectando a la humanidad de finales del segundo milenio. El problema principal sobre el que se detiene no es sólo el proceso de cambio en sí mismo, sino la aceleración de este cambio que lo hace desestructurante y de difícil asimilación para el ser humano. Por eso se refiere a la llegada del futuro como un shock. Este shock --afirma-- es la desorientación vertiginosa producida por la llegada prematura del futuro. Y puede ser la enfermedad más grave del mañana. Ve este shock como una nueva enfermedad psicológica, turbadora y virulenta. Los efectos del shock son múltiples y aquejan de diversas maneras la vida del ser humano. Toffler cree descubrir tres efectos principales que afectan seriamente al hombre: la transitoriedad, la novedad, y la diversidad. Su ensayo “El shock del futuro” está articulado principalmente a partir de estos tres elementos.

En “La tercera ola”, Toffler se fija en las direcciones y consecuencias del proceso de cambio. La tesis central del ensayo es que la humanidad se encuentra ante una suerte de transición crítica hacia una nueva forma de civilización que, no obstante ser de incierto desenlace final, ofrece un potencial lleno de esperanza. Llama a esta crisis la tercera ola en función de que ha habido antes otras crisis --otras olas en su lenguaje-- que trajeron transformaciones profundas de la vida social.

La primera ola fue producida por el descubrimiento de la agricultura hace diez mil años y propició la revolución agrícola. Las características de esta época son: el músculo, como principal fuente de energía; las familias eran muy numerosas, dado que los hijos representaban la mano de obra necesaria, el hombre vivía en el mismo lugar donde desempeñaba su actividad económica y las tareas que realizaba eran de diversa índole. Prevalecía dentro de la economía el sector primario.

La segunda ola se generó hace unos trescientos años, de la mano de la revolución industrial, los síntomas son: el carbón como principal fuente de energía, las familias comienzan a reducirse, el hombre deja de trabajar en el mismo lugar donde habita, aparece el concepto del tiempo (dentro de las fábricas el horario es un factor crítico). Surge el concepto de la educación general básica (había que transformar al hombre agrícola en un hombre industrial y la educación basada en tareas repetitivas, obediencia, puntualidad, apuntaba a ese objetivo) Esta segunda ola habría entrado en una fase de crisis muy seria en el presente siglo, percibiéndose sus primeros síntomas, según Toffler, a mediados de la década de los cincuenta --cuando los obreros norteamericanos se vieron superados en número por los trabajadores del conocimiento y los servicios--.

La tercera ola estaría siendo generada por el fracaso del industrialismo y por la aparición de la revolución tecnológica --Toffler habla de un salto "cualitativo" en el conocimiento--. Las consecuencias de esta ola afectarán seriamente la vida de los seres humanos, en aspectos como lo económico, lo político, incluso la misma vida familiar. Se trata, según cree, de la muerte del industrialismo y el nacimiento de una nueva civilización; civilización que es al mismo tiempo, altamente tecnológica y antiindustrial. Es un proceso que tiene características revolucionarias --por la profundidad y radicalidad de los cambios en la vida del ser humano-- y globalizantes --porque se difunde a nivel planetario--. En palabras de Toffler lo que ahora está sucediendo es, ni más ni menos, una auténtica revolución global, un salto cuántico en la Historia. Los aspectos salientes de este ola son la aparición de la pastilla anticonceptiva (como método de regular la cantidad de hijos e incorporar la mujer al mundo del trabajo), los vuelos comerciales a reacción (el mercado comienza a ser el mundo y no el lugar físico donde se juntan la oferta y la demanda), la aparición de las computadoras (dando origen al hogar electrónico y el teletrabajador), la aparición de nuevas fuentes de energía, el hombre trabaja lejos de su hogar (al no disponer de tiempo para regresar a almorzar aparece el concepto del fase food).

Características

Primera Ola

Segunda Ola

Tercera Ola

Período

10.000 a.c. - 1780

1780 - 1960

1960 -…………

Medios de comunicación

Inexistente, boca a boca. Leyendas y mitos

Medios de comunicación masivos: TV, radio, prensa, etc.

Desmasificación de los medios: revistas especializadas, cable, internet

Educación

Escasamente se alcanzaba el nivel primaria, salvo las clases altas

La educación se masifica, se da más importancia a memorizar

Las especializaciones y títulos universitarios y postgrados son comunes en la sociedad

Familia

Numerosa, se da relevancia al varón

Familias nucleares. Promedio 2 hijos

Padres solteros, 1 hijo o adoptados. Divorcios

Economía

Agricultura

Industria

Servicios

Filosofía

La naturaleza es un objeto que debe ser explotado

La naturaleza es un objeto que debe ser transformado

Relación armoniosa entre el hombre y la naturalezas

Trabajo

En el campo, mas de 10 horas

En la fábrica, 8 horas

En las empresas ho hay hora fija, tendencia al teletrabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com