ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO FÚTBOL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 14

MÓDULO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

FÚTBOL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

TÁCTICA. (PRINCIPIOS OFENSIVOS, DEFENSIVOS, Y ORGANIZACIÓN DEL JUEGO)

SONIA MÁRQUEZ. LIC.MAURICIO BOLAÑOS

1 - INTRODUCCIÓN

En cierta forma un partido de fútbol es como un campo de batalla, podemos tener excelentes soldados y objetivos tácticos muy definidos para obtener la victoria, pero si los soldados no son adiestrados en vencer las dificultades principales que se les presentaran para ganar dichos objetivos estarán perdidos. Supongamos que para alcanzar un objetivo es imprescindible atravesar un rió caudaloso, será imposible ganarlo si los soldados no saben nadar; en el fútbol es igual, los jugadores deben conocer de antemano en forma teórica y práctica todos los problemas tácticos que se les puedan presentar en un partido. Así se inició la creación y desarrollo de los principios tácticos, entrenadores llenos de iniciativa y con la necesidad de que sus jugadores no improvisaran durante la competencia dándoles a conocer ideas de juego simples las cuales ayudarían a desarrollar la inteligencia del jugador.

2 – HISTORIA

Su origen se remonta a finales de la década del 50 y principios de la década del 60, en los mundiales de Suecia (1958) y Chile (1962), cuando hicieron su aparición los llamados “Principios tácticos Clásicos (de base)” con su clasificación en principios generales, ofensivos y defensivos que hoy en día perduran.

A partir de la década del 70, mundiales de México 1970 y especialmente Alemania 1974 se comenzó a hablar del “Fútbol Total” con su máximo exponente la selección de Holanda, llamada la naranja mecánica liderada por ese gran jugador, como lo fue JOHAN CRUIF y RINUS MICHEL como técnico, quienes marcaron un derrotero importante en la evolución táctica en el fútbol moderno que hoy se juega mediante la integralidad del entrenamiento físico-técnico-táctico y psicológico, con varias corrientes y tendencias de acuerdo a la concepción de juego de cada cultura futbolística. Es así como aparecieron los principios de juego que fundamentan la táctica actual y se les denomina “Principios tácticos Modernos (de evolución)”.

3 - DEFINICION DE LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS

Los principios tácticos o de juego son definidos como “ideas fundamentales básicas y esenciales del fútbol, que se han agrupado en un verdadero método de trabajo, que persigue dos finalidades específicas”:

• 1 - Preparar al jugador para desenvolverse con éxito ante los numerosos problemas tácticos que a cada instante le presenta el fútbol durante la competencia.

• 2 - Formar en el jugador una mentalidad táctica o de juego que le permita tomar iniciativas o variar planes de juego, de acuerdo al acontecer de un partido, desarrollándose por medio de tres mecanismos (percepción – decisión – ejecución) la inteligencia de juego.

4 - PRINCIPIOS TACTICOS DE BASE

Los principios tácticos de base se dividen en generales, ofensivos y defensivos y son una suma de frases que según la dinámica del juego pretenden dar una idea general al jugador, frases de fácil comprensión y rápido análisis.

4.1 - Características

Estos principios de juego desarrollan unas cualidades morales e intelectuales que metodológicamente se trabajan a partir de los juegos tácticos menores y de los juegos simplificados. Sus características son:

• a - Son claves en las etapas básicas: fundamentación e irradiación ( 8 a 12 años)

• b - Permiten la adquisición de una concepción táctica global y general.

• c - Facilitan la interpretación de los principios tácticos de evolución.

• d - Son de fácil comprensión y rápido análisis.

4.2 - Diagrama de los Principios Tácticos de Base

GENERALES DEFENSIVOS OFENSIVOS

1 - Hacer lo más fácil

2 - Acompañar la jugada

3 - Movilidad constante

4 - Jugar a lo ancho y a lo largo

5 - Visión periférica

6 - Dominar la idea de bloque

7 - Dominar la idea de cambio de juego

8 - Entregar y correr a un espacio 1 - Seguridad ante todo

2 - Saber ubicarse

3 - Saber retroceder

4 - Marcación es sinónimo de anticipación e interceptación

5 - Cooperación con el compañero eludido

6 - Salir jugando

7 - Jugar con el arquero 1 - Abrir la cancha

2 - Ganar la línea de fondo

3 - Dominio del 2 x 1

4 - Dominio de la pared

5 - Jugar sin balón ocupando espacios

6 - Hambre de gol

7 - Rematar y seguir la jugada

8 - Dominio de los fundamentos técnicos

5 - PRINCIPIOS TACTICOS DE EVOLUCION.

Los principios tácticos de evolución están divididos en principios defensivos y principios ofensivos; según la dinámica general del juego se han subdividido en grupos los cuales llevan como titulo la fase de juego con un orden lógico y encadenado. Los principios tácticos defensivos se han subdivididos en el grupo de la retardación ya que después de perder la posesión del balón es la acción que se debe realizar, luego se busca en equilibrio en las tareas defensivas (grupo del equilibrio) para luego buscar recuperar la posesión del balón (grupo de la recuperación). Los principios tácticos ofensivos están subdivididos en el grupo del control ya que luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com