ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA GENERAL DEL MOVIMIENTO Y ENTRENAMIENTO

NELLY STELLA MARTINEZ LOPEZ

YULY CENILDE VILLAR ROMERO

HENRY FERREIRA PAEZ

FABIAN D. LOZANO MENDEZ

LEONARDO SANDOVAL BAUTISTA

PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

MAGISTER

BRYAN GONZALO SUAREZ ACEVEDO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

CENTRO DE ESTUDIOS VIRTUALES A DISTANCIA

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA, CULTURA Y DEPORTE

BUCARAMANGA SEPTIEMBRE 21 DE 2012

Haciendo referencia a la institución, diciendo el año, el deporte y la categoría al que pertenece el plan de trabajo. El nombre del entrenador y su asesor si es que lo tiene.

Institución: CLUB ATUNDI (Atlético Unión L a Diez) CABELLANO

Año de fundación: Julio 11 de 1995

Deporte: Futbol

Categoría: Sub 12

Nombre del entrenador: Lic. Henry Hernández Ramírez

TITULOS Licenciado en español y comunicaciones de la Universidad de Pamplona

Posgrado en recreación y deportes

1-ANALISIS DEL MACROCICLO ANTERIOR

1.1 Hacer referencias anteriores sobre el macro ciclo anterior

- ¿Quien fue el entrenador anterior?

El club desde su fundación ha tenido solo un entrenador

- ¿Cuál fue el resultado obtenido?

El resultado obtenido fue el esperado ya que el equipo cumplió con los objetivos y la planificación propuesta, llegando a un segundo lugar en categoría sub 12 del campeonato municipal de futbol de Piedecuesta

- ¿Cuántos de los jugadores del ciclo anterior siguen durante este nuevo ciclo?

De 40 jugadores de la categoría sub12 continúan aproximadamente 35 jugadores debido a cambio de residencia, también cuando cumplen 17 años, pues el club no tiene categorías para esta edad.

- ¿cual es la experiencia deportiva de cada jugador?

La fundamentación que el club les ha brindado durante el proceso de iniciación, desarrollo, formación y alto rendimiento y los fogueos a nivel municipal y departamental.

- ¿Cómo estuvo la disponibilidad de escenarios, implementación, apoyos y fogueos?

En cuanto a escenarios deportivos hay poca disponibilidad , hay muchas limitaciones pues la única cancha para el entrenamiento es la Municipal y hay que compartirla con aproximadamente doce escuelas de futbol ,la implementación también es limitada ya que no se contaba con todos los materiales adecuados para una buena preparación física , los apoyos por parte del gobierno nunca llegan y en cuanto al fogueo se obtuvo bastante experiencia con la participación en el torneo Municipal y el intercambio con otras escuelas y clubes.

RECURSOS Indirectamente el club ha sido favorecido con recursos provenientes del colegio cabecera del llano del municipio de Piedecuesta, ya que la mayoría de los integrantes del club son estudiantes de esta institución, por otra parte los uniformes deportivos son donados por empresas patrocinadoras además de aportes voluntarios anual que oscilan entre 8.000 y 10000 pesos por parte de sus integrantes

- ¿Cuánto fue el total de horas del ciclo y cuantas se cumplieron en horas y porcentaje?

Los lunes se practican dos horas de táctica y recreación, los martes se realizan dos horas en la parte física, los jueves dos horas de práctica y fundamentación para un total de 130 horas de 150 horas presupuestadas dándonos un porcentaje del 80% en horas cumplidas en el macro ciclo que es de un año.

1.2 Hacer referencia a los componentes de la preparación del deportista.

1.2.1 Parte física:

¿Cuantas horas y que porcentaje fue lo que se programo en general por cada

Capacidad y cuanto se cumplió. Como llego el equipo físicamente?

Los componentes de la preparación del deportista empiezan con la pretemporada con pruebas de atletismo, capacidades físicas, resistencia, velocidad, flexibilidad, agilidad etc.

Programándose 80 horas cumpliéndose 70 horas de trabajo en el macro ciclo para un porcentaje de 90 % llegando a una buena preparación física a la cual ha llegado el equipo.

1.2.2 Parte Técnica:

¿Cuantas horas y que porcentaje fue lo que se programo en general por cada gesto técnico y cuanto se cumplió?

Se programaron 80 horas de las cuales se cumplieron todas para un porcentaje del 100% trabajando diferentes fundamentos del cuerpo en contacto con el balón. Por cada gesto técnico de 10 a 15 minutos aproximadamente llegando el equipo muy bien técnicamente por los resultados alcanzados estos fueron algunos gestos técnicos:

MANEJO DE BALÓN

Es la capacidad para manipular el balón y prepararlo para otras técnicas (tales como disparar o hacer un pase); es una de las más esenciales en el fútbol. Casi todos los jugadores famosos son conocidos por tener un gran manejo del balón. Sólo puede lograrse un buen manejo de balón con incontables horas de entrenamiento con cercanía del balón.

DRIBLE DE BALÓN:

Driblar no es otra cosa que moverse con el balón a lo largo del campo. Es una habilidad usada para reubicar a un jugador en un lugar deseado en donde pueda disparar o pasar el balón. Lo que transforma el drible en un arte son los defensores que constantemente tratan de limitar las opciones del jugador con el balón.

PATEO DEL BALÓN:

El pateo es una técnica fundamental y versátil usada para pasar, disparar y despejar. Los verdaderos aficionados al fútbol se refieren al disparo del balón porque suena más controlado.

PASE DEL BALÓN:

El pase es la explotación de la posesión al transferir el balón de un compañero a otro. Los pases pueden ser ofensivos o defensivos por naturaleza. Sin importar su propósito, los pases siempre son ejecutados con el deseo de mantener la posesión del balón.

RECEPCIÓN DEL BALÓN:

Cuándo esté corriendo a un lugar en particular, es mejor redirigir el balón en su trayectoria en vez de detenerlo por completo. Tenga como objetivo el hacer contacto con la parte media o superior del balón. Golpee ligeramente el balón en la dirección que quiere enviarlo. Los buenos futbolistas llevan el balón lejos de los contrarios más cercanos. Esto les da tiempo extra al mantenerlos un paso más lejos de las posiciones.

1.2.3 Parte táctica

¿Cuantas horas y que porcentaje fue lo que se programo en general por cada sistema ofensivo y defensivo y cuanto se cumplió?

Se programaron 80 horas de las cuales se cumplieron 60 horas para un porcentaje del 80% tácticamente los jugadores mantuvieron las diferentes posiciones y los espacios asignados para el desarrollo del partido en la parte defensiva y ofensiva, utilizando un sistema de 4 4 2

El sistema táctico que utilizamos es el 4-4-2. Actualmente supone el ABC de los manuales de entrenadores porque esta táctica combina un planteamiento tanto defensivo como ofensivo. Cuando un equipo está descompuesto la mejor manera de recomponerlo es imponiendo esta táctica.

Esta formación es la típica de 4 defensas, 4 centrocampistas y 2delanteros. En esta formación los centrocampistas dan apoyo a los defensas y a los delanteros. Los laterales (son como centrocampistas con amplio recorrido por las bandas) suelen tener el rol de abrir el juego por sus bandas. Además, es una táctica originalmente defensiva, pero que ha evolucionado poco a poco hasta llegar a ser más ofensiva.

Si disponemos de los 4 centrocampistas en paralelo a la defensa lo que estamos haciendo es disponer de más jugadores para detener el juego rival y con centrocampistas defensivos, podemos encontrarnos con un muro impenetrable para el equipo rival.

Lo que es importante es que un equipo cuando ataca y cuando defiende que sepa volver a sus líneas para poder crear pases y jugadas entre sus compañeros. La táctica de “tocarla” es clave para poder crear jugadas ensayadas y probadas en lugar de jugar a lo loco.

1.2.4. Parte psicológica:

Se programan 30 horas de las cuales se cumplen 25 para un 94% aproximadamente cumplidas, llegando el alumno motivado por su desempeño y rendimiento superando todo tipo de problemas.

1.2.5 parte teórica:

Se programan 25 horas de las cuales se cumplieron 20 horas par un 92% trabajado dando los conocimientos básicos a los deportistas sobre el reglamento para que estén en optimas condiciones de competir

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt