ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más allá de la adopción.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Más allá de la adopción

Tratar temas como la adopción monoparental en la actualidad, no es una cuestión insólita. Y menos cuando hay familias en las que, dejando a un lado la adopción, hay una madre o un padre que sacan adelante a sus hijos. No se trata de tener una representación de ambos sexos en una familia cuando, en  ocasiones, alguno de los dos no asume el rol, sino por el contrario, que haya una responsabilidad y un compromiso por parte de cada uno.

El debate de la adopción monoparental, al igual que el matrimonio homosexual y la adopción de hijos por parte de parejas de un mismo sexo son temáticas que atraviesan unas condiciones ideológicas y éticas.

Condiciones ideológicas debido a que si la sociedad tuviese un pensamiento crítico liberal, lógicamente los estamentos del Estado estarían obligados a legislar acorde a las decisiones de dicha ciudadanía empoderada. Y atraviesa lo ético debido a que la reflexión con respecto al comportamiento humano son las bases de la experiencia humana para decidir una vía.

Si hay capacidad para adoptar, ya sea económicamente o por responsabilidad, hay derecho de hacerlo porque simplemente una persona puede jugar el papel de dos. Eso frente a la sociedad no debería tener alguna repercusión. Es un mecanismo o una alternativa más para que los menores puedan tener el apoyo de una familia, ya sea financiero o sea emotivo.

El problema no es si adoptan o no, el problema debe estar enfocado en crear conciencia de la mano de la educación, herramientas jurídicas y judiciales para la constitución de la armonía familiar. Aunque pueda parecer un poco alejado del tema, los sistemas políticos, económicos y culturales determinan en última instancia el comportamiento humano.

Las estructuras de familias no tradicionales, han estado presente en todos los tiempos y ha sido catalogada como una estructura incompleta, debido a la figura de un progenitor de sus hijos con la ausencia del cónyuge. Sin embargo, una familia “incompleta”, en muchas ocasiones, con más compromiso y dedicación, aporta más que una familia “completa”.

La familia representada por un solo miembro de autoridad, es vista como consecuencia de cambios que revelan detrimento en cuanto a roles y funciones.

La parafernalia jurídica es simplemente la expresión o el reflejo de las dos condiciones que anteriormente se mencionan: ideológica y ética. De manera más concreta, se puede decir que se tiende a estar a favor de la adopción mono parental. La familia (papá, mamá e hijos) nones prenda de garantía para el establecimiento de una familia funcional.

Los porcentajes estadísticos demuestran que más de un 50% de las familias en Colombia, constituidas por familias heterosexuales, están manchadas con maltrato intrafamiliar, violaciones y hasta feminicidios.

 “El ciclo de vida actual incorpora modelos que obedecen a estructuras con clasificaciones diversas: familias compuestas por un solo miembro, parejas que deciden no tener hijos, hogares formados por miembros no emparentados por vínculos de consanguinidad y afinidad, familias monoparentales estructuradas por mujeres u hombres con hijos a su cuidado independientemente del cónyuge, mujeres solas que eligen la maternidad, parejas homosexuales con o sin descendencia, y el reciente debate de su legalización matrimonial en un buen número de países, con la formalización de la adopción de menores, entre otros casos representativos.”. Santiago (127) 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (947.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com