ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Verbotonal Y Música


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

Lo primero que hay que tener en consideración al intentar hacer un paralelo entre ambas experiencias es que el objetivo de la metodología verbotonal es el de la reeducación de la audición y el habla. Mientras que en la clase de música se supondrá, deberán tenerse al menos la audición como canal principal de percepción de la misma. La pregunta es ¿puede un niño sordo disfrutar y participar de una clase de música? Y la respuesta es precisamente lo que pretendo demostrar en este escrito.

Debe tenerse en cuenta que la música forma parte del programa escolar y busca conseguir el equilibrio psicosocial del niño. Estos programas no deben ser excluyentes del niño con problemas de audición y, por el contrario, deberían servir para trabajar aspectos tan importantes como como son el ritmo, el tiempo, el acento, la intensidad, el movimiento y sobre todo las estimulaciones vibratorias, aspectos que juega un papel fundamental en la educación de estos niños, especialmente en lo que respecta a la articulación de sonidos y palabras.

Un aspecto muy importante que debe tenerse en cuenta es que el lenguaje en si es portador de un ritmo y que este a su vez puede trabajarse a través de juegos rítmicos o de las canciones infantiles, canciones que pueden estar llenas de frases, palabras y sílabas, algunas sin sentido, pero que rítmicamente aportan a su motricidad y a la conciencia de su movimiento corporal, de allí que en general casi todos los niños le prestan más atención al ritmo que a la melodía. Frente a esto hay que ser sincero y entender que un niño sordo tiene problemas cuando va a aprender o a cantar una canción con melodía. Deberá entenderse por lo tanto el proceso que ocurre en los órganos que producen la voz para darse cuenta que esta dificultad responde a la unión nerviosa entre la laringe y el cerebro que en el niño sordo no está lo suficientemente desarrollada y que esto a su vez les lleva a tener una voz monótona y plana; y es allí donde la metodología verbotonal y la música pueden encontrar un punto donde se le facilite al niño sordo la producción y aprendizaje de canciones por medio del uso del cuerpo como “instrumento” para, antes de cantar la canción, poder sentirla.

Para comenzar a encontrar los puntos en que la metodología verbotonal y la clase de música se unen hay que considerar que elementos se busca trabajar en cada uno de ellos, por ejemplo, téngase en cuenta que la metodología verbotonal busca apropiarse del uso del movimiento corporal para favorecer la producción bocal; la música por su lado puede llevar implícito este elemento pero convirtiéndose en una parte más del objetivo que sería poder llegar a cantar una canción o tocar un instrumento musical, de allí que considere que la música no tendría por qué enfocarse por tanto tiempo en el movimiento corporal, siendo este solo un medio. Sin embargo ambos casos pueden hacer uso de sus mejores recursos y llevar al deficiente auditivo a producir con “soltura” palabras, frases y porque no, cantar.

Para lo anterior acerca de que un niño sordo pueda cantar, personalmente he observado lo que llamo “intensión rítmica y de altura” donde el niño sordo puede reproducir fácilmente un ritmo con elementos de blanca, negra y corchea y sumar a esto una intensión en la altura del sonido, flexionando su tono de voz hacia arriba para indicar lo que podría entenderse como las notas altas, y una caída para indicar las notas bajas; así, la curva melódica en un niño sordo responderá a una intensión en la tensión o relajación del tono, sin embargo la presencia de notas musicales, entiéndase afinación según la fuerza del aire a través de la faringe y laringe para producir un determinado sonido de la escala musical, podría no ser concordante con el concepto de melodía que se tiene.

Quiero poner en evidencia como a través de distintas actividades musicales que se desarrollan en el aula de música del instituto, se ve implícito el trabajo con elementos propuestos en verbotonal y poder ver así como estos dos procesos pueden ir de la mano y que de hecho lo hacen.

Movimiento corporal para estimular la fonación.

Verbotonal busca que como primer propósito con el niño sordo, es estimular en él el reflejo mecánico que dé lugar a la emisión de la voz. Y propone para lo anterior el contacto físico, el movimiento corporal como balancearse, caminar, correr, saltar, cambiando la velocidad, la dinámica y el espacio. Veamos una actividad musical donde se usan estos elementos:

En el patio, al ritmo del tambor, se marchará, siendo el profesor quien guíe a los estudiantes por la cancha. Se podrá variar levemente la velocidad para cambiar el tiempo. Luego el profesor mostrará cambios en la marcha, por ejemplo, que todos darán el primer paso más fuerte y el segundo normal. Todos los estudiantes seguirán al docente y luego podrán hacerlo de forma individual. Para los que necesiten refuerzo el profesor lo hará al lado de ellos y de ser necesario, tocar más fuerte y lento el tambor. Luego se variará la actividad haciendo que todos cuenten sus pasos con 1, 2, 1, 2, siendo el 1 más fuerte.

Movimientos para la producción de los sonidos concretos del habla.

Que buscan, una vez se logre la voz espontánea y natural en el niño, que este produzca sonidos específicos.

Se hará una actividad muy sencilla que consistirá en escuchar un fragmento musical en el piano, repetirlo varias veces para interiorizarlos con los estudiantes; luego marcarlo con las manos y siguiente a esto, uno a uno, caminar marcando el pulso de la melodía que sonará. A medida que lo interioricen se les pedirá que vayan cantando el motivo de la melodía y marquen los tiempos mientras caminan, por ejemplo:

//Cha, cha, cha, cha, chan…. Chaaannn, Chan //

La actividad deberá ser hecha de forma individual para darle apoyo a cada estudiante. Terminaremos aprendiendo la canción “cinco ratones” donde se les introducirá a la marcación del pulso para desarrollarlo en la siguiente clase.

Movimiento para la corrección de los sonidos

Que busca corregir en un momento determinado alguna dificultad en la producción oral del niño, que busca un estado de tensión muscular adecuada en cada niño y que se sienta natural en su producción.

Continuando con el tema de duración de las figuras de nota en las siguientes clases comenzaremos a usar las figuras correspondientes ( ) de blanca y negra. Para ellos saldremos al patio y previo ejemplo del docente, se realizarán desplazamientos por el espacio mientras se canta, para la blanca “LEN-TO” y para la negra “VOY”, cada niño deberá marchar al tiempo de la figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com