ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método científico en Criminología


Enviado por   •  19 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

 

 

 

 

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

 

ENSAYO

TEMA: CRIMINOLOGIA

ALUMNA:

CLAUDIA CORTEZ GAETA

DOCENTE:

DR. ROGELIO ROMERO MUÑOZ

Zacatecas, Zac. 18 de Junio de 2019

Dando inicio con los aspectos generales de esta materia cabe citar que “el crimen es tan antiguo como la humanidad” es algo que en el transcurso de las clases lo fuimos analizando dado a su comienzo y evolución que debido a esto podemos modificar que el crimen existe desde antes de que existiéramos los seres humanos.

¿Qué es la criminología?  La criminología como ciencia no solamente queda en el término de “ciencia” es más extenso y explicativo de lo que se puede creer y esto nos ayuda a comprender un poco más sobre lo que realmente es la criminología, sus enfoques y en lo que se basa para sus clasificaciones y explicaciones. Su definición como tal es “Ciencia que estudia el crimen, el criminal y la criminalidad”; la criminología estudia desde las cosas por sus causas hasta las conductas en contra de la sociedad, clasificándose de la siguiente forma:

  • Ciencia: entendiendo que le da un enfoque para saber cuáles fueron las causas por las que se cometió el crimen.
  • Sintética: otras ciencias también pueden entrelazarse con esta para ayudar.
  • Causal: saber que una causa es proveniente de lo causado.
  • Explicativa: el fenómeno criminal (realidad jurídica, social e individual).
  • Natural: el hombre como ser vivo.
  • Cultural: se da en un tiempo y lugar.
  • De las conductas antisociales:  conductas en contra de la sociedad.

Así como sabemos que la criminología estudia el crimen y la personalidad de la persona que lo comete, no tenía idea que también trata de evitar esta conducta ¿Cómo lo hace? Tratando el control social por medio de programas de prevención y tratando al ser antisocial. Creo que es una rama importante sobre la prevención, es lo primero que debe existir y sin embargo en nuestro país no es uno de los enfoques que se le den con tanta importancia, si partimos desde este punto es probable que la taza de crímenes pudiese disminuir ya que con medio de tratamiento de prevención como su palabra lo dice y lo entiendo “antes de que suceda esta conducta”. Ya que su objeto de estudio son las “conductas antisociales” aquellas que van en contra de los valores (bien común), atentan a la sociedad y las formas de convivencia podríamos llamarle “paz”.

Para comprender más los términos que más delante fuimos viendo, en clase el docente nos explicó las diferencias de antisocial, parasocial y asocial.

  • Asocial: falta de motivación para participar en la interacción social en donde nos dio el ejemplo de “cuando una persona no tiene intención de asistir a una fiesta” siendo que a veces podemos confundir dichos términos.
  • Antisocial: es contrario a la sociedad o perjudicial a ella, como el sujeto que se caracterizaba siempre por una situación o ya es nato.
  • Parasocial: no cree en sus valores, sin embargo, no los destruye y no se aparta de ella; no realiza el bien común pero no lo agrede. Por ejemplo: alcoholismo, vagancia, mal vivencia o prostitución.

De la definición de criminología vamos a definir cada una de sus partes:

  • Crimen: episodio que tiene un desarrollo y un fin, conducta antisocial (por ejemplo: donde se comete, como se va cometer y porque se comete).
  • Criminal: autor del crimen, persona que comete una conducta antisocial, por ejemplo: personalidad de quien comete esa conducta, perfil, etc.
  • Criminalidad: conjunto de conductas antisociales. Por ejemplo, estadísticas, cifras, modelos, etc.

Tomando en cuenta varios puntos podemos darnos cuenta que aquí en México sabemos que existe la criminología sin embargo la hemos visto poco, porque hay muchas personas que no denuncian y también hay personas que denuncian, pero tal acto queda impune ya que no se castiga. Sin embargo, sabemos que la criminalidad va evolucionando como todo y ¿porque evoluciona? Hemos escuchado de la criminalidad global (carteles), cuello blanco (donde se ven involucrados políticos, empresarios) pero que es lo que sucede que con el poder y control que tienen cometen delitos y estos difícilmente pueden ser comprobados.

Aquí en México tenemos 3 jinetes del apocalipsis mexicano: la corrupción, impunidad y violencia. Porque en la actualidad lo que vemos, escuchamos a diario ya es natural o común, que dejamos de verlo. Y esto es pan de cada día entonces si esto lo normalizamos vamos creando un país donde las personas ven que matar es normal, que estar dentro de un cartel es normal, entre otras cosas que vemos a diario, es por ello que como ya mencioné la criminalidad va evolucionando y creo que evoluciona más que los seres humanos o con ellos.

Hay varias cifras de los que es la criminalidad esta la cifra negra (delitos cometidos no denunciados), cifra azul (cometidos por policías), cifra rosa (asociada a la mentira), cifra aparente (lo que creemos), cifra dorada (criminalidad de los ricos), cifra real (la que esta oculta), cifra verde (crímenes militares) y cifra blanca (denunciaron, pero no sucedieron). Realmente son bastantes cifras que no debería de haber tantas simplemente debería de existir un todo, pero esto es debido a los 3 jinetes del apocalipsis mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com