ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de diseño - John Christopher Jones


Enviado por   •  23 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Método de diseño - John Christopher jones

Método/Metodología

Método: Pasos ordenados para alcanzar un objetivo

Metodología: Describe y analiza el problema a través de procedimientos específicos, el cómo se realizará el estudio.

Los métodos del diseño surgen a partir de un desequilibrio dentro de las necesidades grupales, individuales, sociales y ecológicas.

Christopher Jones es mundialmente reconocido por sus grandes aportes dentro del método de Diseño. Esto se da porque durante su época el diseñador no buscaba solucionar un problema o mucho menos darle una buena experiencia al cliente por medio de su producto.

¿Qué es el método de Christopher Jones?

  • Son pasos a seguir para hallar una solución.
  • Nos muestra la importancia de la ergonomía del producto.
  • Procesos investigativos y creativos. 

Christopher Jones también mediante sus grandes aportes nos muestra 3 puntos importantes para el buen diseño. Estos 3 puntos son:

  1. La caja negra
  2. La caja transparente
  3. Y el auto organizado

Christopher J. desarrollo los conceptos de caja negra y caja transparente usándolos como metáforas para definir los procesos de diseño, la caja blanca tiene objetivos claros que siguen un proceso y la caja negra es intuitivo no implica de un desarrollo planificado.

  • INPUTS(entradas): Información factible antes de usar el método
  • OUTPUTS(salidas): información que el método facilita, resultados obtenidos

La unión de las dos cajas crea un método llamado “Sistema auto-organizado”.

-Amplía la búsqueda de la solución a problemas

-Permite al diseñador ser crítico

-Provee equilibrio entre lo creativo y lo racional

La Caja Negra

El diseñador tiene libertad de creatividad, así como confianza en el éxito de sus diseños, pero en este caso no sigue un proceso. Si alguna persona pregunta al diseñador como llego al resultado, este no tendrá respuesta. Este diseño se basa en las experiencias anteriores del diseñador, es así que este método no funcionará con problemas con alta complejidad.

El diseñador como Caja Negra

En la mente del diseñador existe una repentina "iluminación", una idea brillante cuando menos se lo espera. Aunque podemos afirmar que está creación repentina no puede suceder sin una buena cantidad de trabajo previo acerca del tema o el problema de diseño. Por lo que este método es aplicable con la voz de la experiencia del diseñador.

Tenemos varios tipos de métodos de diseño que ayudarán a estimular nuestro pensamiento creativo frente al flujo de ideas

Brainstorming o Lluvia de ideas: es un método basado en la participación libre y donde la crítica está excluida. Todos participan aportando ideas u opiniones sobre el tema o problema de diseño. El propósito fundamental de la técnica es desaparecer presiones sociales sobre los participantes, para incrementar la cantidad y calidad de los outputs.

- Sinestesia: es un método de caja negra donde el énfasis está puesto en la utilización de analogías preseleccionadas por el equipo de diseño. El control inteligente sobre la manera de introducir los inputs tiende a incrementar las oportunidades de obtención de outputs adecuados al problema de diseño

La Caja Transparente

 En este método se utiliza un proceso lógico y ordenado, conocer reglas y el proceso siempre (o casi siempre) los lleva al resultado deseado.

Puede dividirse en dos:

1. Lleva a cabo la búsqueda de diseño educativo.

2. Controla y evalúa el sistema

La caja transparente utiliza criterios de evaluación, análisis del problema y estrategias.

El diseñador como caja transparente

Desde este punto de vista, la imagen de un diseñador racional o sistemático es similar a la de una computadora, que opera sólo con la información que recibe y funciona a través de una secuencia ordenada y planificada de etapas de análisis, síntesis y evaluación hasta reconocer y seleccionar la mejor de todas las posibles soluciones. 

 [pic 1]

Los métodos de caja transparente tienen algunas características comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (424.5 Kb)   docx (504.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com