ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites y metodos de diseño


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Universidad José María Vargas

Especialidad: Diseño Gráfico

Materia: Teoría Del Diseño y Del Conocimiento

        

LÍMITES Y MÉTODOS DEL DISEÑO

Alumna: Brenda Zambrano

CI: 30.358.443

Sección (2)                  

Caracas, Febrero 2022

  1. MÉTODOS DEL DISEÑO:

       El método es un proceso especifico que aborda un tema/problema dentro de una disciplina científica determinada, para resolver un problema de diseño no es factible una receta ni un conjunto de instrucciones mecánicas infalibles, por lo tanto, es un instrumento o herramienta flexible, Puede decirse que es ¨como¨ problema determinado o situación de diseño. (Mgter, 2017)

Los métodos de diseño pueden considerarse en general como todo modo de trabajo para elaborar un diseño, como concepto más amplio, puede decirse que: son todos y cada uno de los procedimientos, técnicas, herramientas, instrumentos, que ayudan a lograr un diseño determinado y a su vez, son las distintas clases de actividades que el diseñador utiliza y combina entre sí en un proceso general de diseño. (Mgter, 2017)

   

Algunos de los métodos son los procedimientos convencionales y normales de diseño, como el dibujo, que es el método más común, es decir diseñar dibujando. (www.guao.org, s.f.)

  1. PROPOSITOS DE METODOS DE DISEÑO:

     Las características más comunes entre ellos:

  1. FORMALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE DISEÑO:  El formalizar el procedimiento buscar evitar aspectos omitidos, factores que pueden pasarse por alto en la detención del problema de diseño, sobre todo, disminuir la cantidad y calidad de los errores que suceden con los métodos informales. (www.fundamentos2uam.wordpress.com, 2017)

  1. EXTERIORIZACION DEL PENSAMIENTO DEL DISEÑADOR:     En esta caracteristica se refiere a que todos los métodos intentan hacer público el pensamiento del diseñador como modo de exteriorizar el proceso del diseño, los modos comunes de exteriorizar el proceso pueden referirse a gráficas y diagramas que tratan de extraer y mostrar los pensamientos y procesos mentales del diseñador.

       Desde el punto de vista de la creatividad, el diseñador es una caja negra, dentro de la cual ocurre de modo misterioso la iluminación o salto creativo, desde el punto de vista racional, el diseñador es una caja transparente, dentro de la cual puede observarse un proceso racional absolutamente explicable y desde el punto de vista el control del diseñador funciona como un sistema de auto organizado que puede intervenir para dominar el proceso en las diferentes etapas del camino.

      Desde la psicología se afirma, que el diseñador al trabajar como una caja negra genera outputs en función de la cantidad y la calidad de inputs actuales y su compatibilización con otros previos que posee la memoria, el output del cerebro estaría de este modo condicionado no solo por su situación actual sino también por situaciones pasadas, es decir. Que la solución a determinado problema, como fruto del pensamiento creativo, depende en buena medida de las experiencias previas del diseñador. (www.fundamentos2uam.wordpress.com, 2017)

  1. EL DISEÑO COMO UN PROCESO DE TRES ETAPAS:

      Las tres (03) etapas son las más esenciales que pueden definirse, como dividir el problema en partes, colocar de nuevo las piezas en otro orden y ponerlo prueba la práctica para descubrir las consecuencias de la nueva organización para analizar estas etapas desde los métodos de diseño las llamaremos divergencia, transformación y convergencia.

     Este término nos da idea de la ampliación de los limites del diseño y, en consecuencia, del espacio de investigación para la búsqueda de una solución. Es la etapa dedicada, sobre todo, a la investigación del tema del diseño.

      El punto de partida son las órdenes del promotor que funcionan como disparador de líneas en distintas direcciones, son líneas de pensamiento o de investigación, no hay única dirección. Las órdenes del promotor se consideran como puntos de partida para la investigación y se espera revisarlas o evolucionarlas durante el curso de esta etapa y las próximas.

      Puede decirse que lo que se busca es la destrucción del orden inicial y contrarrestar la existencia de presupuestos falsos, tanto del equipo de diseño como del promotor. Los métodos que se adecuan a esta etapa son todos aquellos de exploración de situaciones y diseño y de investigación de ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com