ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Investigación


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 16

Por método se considera el modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos. El “método científico” es un sistema de principios y normas de razonamiento que permiten sistematizar los conocimientos y obtener conclusiones objetivas orientando el proceso investigativo al descubrimiento de verdades aplicables al amplio campo de la ciencia.

El método científico es una manera o forma general de identificar un problema o fenómeno, medirlo o cuantificarlo, explicar las causas o razones que lo explican, determinar sus características, derivar conclusiones, elaborar alternativas de solución, respetando principios y requisitos que permiten considerar los resultados logrados como conocimiento científico. La aplicación del método científico y de técnicas específicas en la investigación social no se hace de manera rígida o mecánica.

Las características que identifican al método científico son: Objetividad, racionalidad, sistematicidad, generalización y flexibilidad.

La “Objetividad” esta dada por el hecho de describir las características reales de los objetos de investigación, evitando o tratando de reducir al máximo el subjetivismo.

La “racionalidad” porque se trabaja con procesos racionales, lógicos del pensamiento, como son los conceptos, juicios y razonamientos.

La “sistematicidad” está dada en la búsqueda organizada, porque presupone el ordenamiento, construcción de sistemas, de ideas; donde se integran conocimientos parciales en totalidades más amplias, acercándose a la generalización.

La “generalización” tiene como objeto llegar a la proposición de enunciados generales; se interesa por lograr que todo conocimiento parcial tienda a facilitar una comprensión de mayor alcance.

La “flexibilidad” se presenta como producto del resultado del trabajo del hombre, el que tiene como posibilidad la de equivocarse y cometer errores, a través de la revisión y renovación constante de la teoría.

El método científico se puede considerar en dos planos: general o particular, los que no debemos confundir.

Algunas investigaciones dado su enfoque teórico, cualitativo o interpretativo se apoyan en la aplicación de métodos teóricos, pero podemos afirmar que cualquier investigación pedagógica comprende, en mayor o menor medida, el empleo de estos métodos en todas las etapas de la investigación.

Los métodos teóricos cumplen una función gnoseológica importante, que se puede resumir en que posibilitan:

• Explicar los hechos.

• Interpretar los datos empíricos hallados.

• Profundizar en las relaciones esenciales y cualidades fundamentales de los procesos no observables directamente.

• Formular las principales regularidades del funcionamiento y desarrollo de los procesos y objetos de la investigación.

• Elaborar el aparato conceptual ordenado según la dialéctica interna y lógica del desarrollo del objeto.

• Brindar conclusiones en forma de hipótesis o tesis.

• Elaborar teorías.

Existen diferentes nomenclaturas de métodos teóricos, según los criterios de distintos autores (Dra. L. Turner; Dr. C. Alvarez; Dr. G. Pérez), no obstante al estudiarlos podemos considerar, como los más empleados en las investigaciones pedagógicas los siguientes:

 Análisis y síntesis.

 Inducción y deducción.

 Hipotético deductivo.

 Histórico lógico.

 Tránsito de lo abstracto a lo concreto.

 Genético.

 Modelación.

 Enfoque de sistema.

Veamos a continuación las características principales de cada uno de ellos:

2.1 ANÁLISIS Y SÍNTESIS.

El análisis es la operación intelectual que posibilita descomponer mentalmente un todo en sus partes y cualidades, en sus múltiples relaciones, propiedades y componentes.

La síntesis es la operación inversa, que establece mentalmente la unión o combinación de las partes previamente analizadas y posibilita descubrir relaciones y características generales entre los elementos de la realidad.

En el siguiente esquema se puede observar, gráficamente, la diferencia entre ambas operaciones mentales.

TODO PARTES

Análisis

Síntesis

El análisis permite estudiar el comportamiento de cada una de las partes, así como definir los elementos y aspectos que ejercen una influencia decisiva en las otras partes del objeto de investigación y determinan su comportamiento.

Sobre la base de la generalización de algunas características definidas como resultado del análisis, la síntesis teórica lleva a la formulación de leyes, teorías e hipótesis que explican la conducta del objeto de investigación en el momento actual, su comportamiento futuro, así como favorecer el poder predecir su desarrollo, en condiciones específicas.

“La primera condición para una verdadera síntesis es la fidelidad de la síntesis al conocimiento o realidad referida. Dicho de otra manera:

La síntesis no debe tener ni más ni menos de lo necesario.

¿Qué es lo necesario?. Aquello sin lo cual no podría entenderse de manera completa el conocimiento sintetizado.”

El análisis y la síntesis son métodos fructíferos solo en el caso en que se utilicen en estrecha unidad y correlación. El análisis se debe producir mediante la síntesis, porque la descomposición de los elementos que conforman la situación problémica se realiza relacionando estos elementos entre sí y vinculándolos con el problema como un todo.

A su vez, la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis. Esta unidad dialéctica supone que en el proceso de la investigación pueda predominar uno u otro en una determinada etapa, según la tarea cognoscitiva que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com