ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Estadístico Para La Medición De Calidad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este tema se introducen los conceptos fundamentales asociados a la calidad, tales como el significado propio de la calidad y los aspectos relacionados con el control y gestión de la misma. Se realiza asimismo una breve introducción sobre la evolución histórica del control y la gestión de la calidad y las causas fundamentales que originaron el desarrollo de técnicas estadísticas para el control y mejora de la calidad.

Calidad es el cumplimiento de los requerimientos o especificaciones, donde se entiende que las especiaciones reflejan la idoneidad para el uso.

Calidad es la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio que reflejan su capacidad para satisfacer unas necesidades concretas.

Las exigencias sobre la calidad del producto expresadas por los consumidores han originado en parte el que la empresa utilice dicha exigencia como argumento clave para la competitividad. Se crean sistemas de calidad en la empresa para llevar a cabo la política y gestión de la calidad. Antes de describir los elementos fundamentales que contengan dichos sistemas, se introduce seguidamente el concepto de calidad de acuerdo con las exigencias del consumidor.

Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.

El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocos que son vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.

El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.

Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.

El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.

Diagrama de causa y efecto

El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de espina de pescado, diagrama de causa-efecto, diagrama de Grandal o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios.

Este diagrama causal es la representación gráfica de las relaciones múltiples de causa - efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas, proceso y las salidas de un sistema, con su respectiva retroalimentación para el subsistema de control.

Histograma

En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados, ya sea en forma diferencial o acumulada. Sirven para obtener una "primera vista" general, o panorama, de la distribución de la población, o la muestra, respecto a una característica, cuantitativa y continua, de la misma y que es de interés para el observador. De esta manera ofrece una visión en grupo permitiendo observar una preferencia, o tendencia, por parte de la muestra o población por ubicarse hacia una determinada región de valores dentro del espectro de valores posibles que pueda adquirir la característica. Así pues, podemos evidenciar comportamientos.

Observar el grado de homogeneidad, acuerdo o concisión entre los valores de todas las partes que componen la población o la muestra, o, en contraposición, poder observar el grado de variabilidad, y por ende, la dispersión de todos los valores que toman las partes, también es posible no evidenciar ninguna tendencia y obtener que cada miembro de la población toma por su lado y adquiere un valor de la característica aleatoriamente sin mostrar ninguna preferencia o tendencia, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com