ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos constructivos livianos (construcción en seco)


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7
  1. Título

Métodos constructivos livianos (construcción en seco) y su aporte en la disminución de desperdicios en la industria de la construcción.

Enfoque: El enfoque que queremos darle es la utilización de métodos constructivos en seco como el Steel framing que es para levantar edificaciones completas de varios niveles, plyrock para construcción de paredes y losas de entrepisos, y otros similares que sean básicamente la misma idea.

  1. Planteamiento del Problema

  1. ¿Cuáles son los principales residuos que genera la industria de la construcción en Panamá?
  2. ¿Utilizando métodos constructivos alternativos a los tradicionales se puede contribuir de manera significativa a la disminución de los residuos de la Industria de la Construcción sin que ello represente una menor eficiencia del proceso constructivo?
  3. ¿Qué medidas complementarias al uso de métodos constructivos alternativos, pueden ayudar a maximizar los beneficios de estos en cuanto a la disminución de residuos?
  4. ¿Podemos aprovechar este escenario como una oportunidad para crear una cultura de reducción, reciclaje y reutilización de los recursos en la población en general?
  5. ¿Se puede hacer de la construcción un negocio rentable sin que ello implique el deterioro ambiental?

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]


[pic 20]

  1. Enunciado del problema

Las obras de construcción se han llevado a cabo desde los inicios de la humanidad, pero éstas han ido evolucionando con el pasar del tiempo aunado a los avances científicos y tecnológicos que se desarrollan incesantemente. Al descubrirse un nuevo método constructivo, son pocas las naciones que acogen y aplican el método instantáneamente; siendo esas naciones, por lo general, países ya desarrollados.

En Panamá, nos hemos acostumbrado a los métodos de construcción tradicionales y se puede considerar que nos sentimos lo suficientemente cómodos con ellos. Esta es una de las razones por las que no buscamos mecanismos alternativos que nos permitan avanzar los procesos de manera más eficaz y eficiente.

Si bien es cierto, generalmente utilizamos la infraestructura de una ciudad o país como indicador del nivel de calidad de vida en el que se desenvuelven sus habitantes; más allá de lo que podemos observar a simple vista, el procedimiento empleado para concretar estas edificaciones también es un factor determinante en la perspectiva del desarrollo socioeconómico que allí se lleva a cabo. Es por ello que debemos entrar en la cadena de la innovación, cosa que nos permita tanto aplicar nuevos métodos dados a relucir, como incluso trabajar en la búsqueda de mejores alternativas aún.

El deterioro ambiental y a su vez, el cambio climático que presenciamos hoy en día y del que somos partícipes, nos lleva a la necesidad de buscar opciones ecoamigables que impulsen el control de esta crisis. Sin embargo, los altos mandatarios de nuestro país subestiman el riesgo que representa esta problemática debido a la búsqueda de satisfacer sus intereses económicos o personales; vemos que son pocas las políticas destinadas a tomar medidas para menoscabar el uso de materiales que contaminan el medio ambiente e impulsar la aplicación de normativas que promuevan la reutilización de residuos. De hecho, sorprende el poco interés existente entre los actores intervinientes en el proceso edificatorio, tanto del sector privado como del público, para facilitar el uso de materiales de construcción con menor impacto ambiental y mayor capacidad para ser reciclados, empleando técnicas de eficiencia energética en las construcciones y fomentando la gestión adecuada de los residuos.

El desentendimiento de esta situación trae como consecuencia el acortamiento de la vida útil de los lugares de disposición final de los residuos sólidos producidos en la industria de la construcción de nuestro país.

Los procedimientos de manejo de residuos originados en la construcción son procesos sumamente sistemáticos y costosos, incluso pueden llegar a ser abrumadores si no se ejecutan mediante un determinado plan de trabajo. Debido a esto, muchas veces las empresas constructoras deciden obviar esta metodología dentro esta fase de la construcción y se desecha de manera inadecuada. Es por esto que la construcción en seco se convierte en una excelente opción para contrarrestar este déficit; disminuye la cantidad de residuos y además, facilita las prioridades de reciclaje, reutilización y recuperación de materiales.

  1. Objetivo

Objetivo general

Analizar la importancia de los Métodos Constructivos Industrializados como un aporte para la disminución del volumen de desechos generados en la construcción.

Objetivos específicos

Elaborar un marco teórico sobre la utilización y el desempeño a nivel internacional de los Métodos Constructivos Industrializados.

Exponer las ventajas que ofrecen los Métodos Constructivos Industrializados en el proceso de construcción, y cómo se relacionan directamente con un mejor aprovechamiento de recursos y menor producción de desechos.

Conocer el grado de información que maneja la población panameña respecto a estos sistemas y sus beneficios.

Incentivar la búsqueda de nuevas ideas o aportes que se complementen para lograr una solución cada vez más efectiva al problema de los desechos de la Industria de la Construcción.

Contribuir al desarrollo de una cultura de uso eficiente de los Recursos Naturales y protección del medio ambiente, como parte de nuestro compromiso social como profesionales.

  1. Justificación

La actividad de la construcción engloba un concepto general clave en el logro universal del desarrollo sostenible: crear las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico, sin que ello implique deterioro ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (350.6 Kb)   docx (92.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com