ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE PROYECTOS PARA LA CONSTRUCCION


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 12

METODO DE PROYECTOS PARA LA CONSTRUCCION

DEL CONOCIMIENTO

Raúl Eduardo Gómez Isaza

Profesor Asociado

Universidad Pedagógica Nacional

INTRODUCCION

Una teoría no tiene sentido sino cuando puede ser aplicada de manera práctica, al nivel que sea. Como lo ha dicho Mao, la teoría guía la práctica, mientras que la práctica corrige la teoría.

En este trabajo se propone un método de enseñanza y aprendizaje llamado Método de Proyectos (Project Method). Esto será abordado específicamente desde la visión de Dewey, filósofo y pedagogo norteamericano, que tuvo una gran preocupación por el aprendizaje escolar.

Las creencias y teorías que están en la base de este método serán tratados inicialmente, para luego analizar los propósitos y efectos esperados de la utilización del método y de su funcionamiento general. Veremos, enseguida, los roles del profesor y del estudiante, así como también los principios de reacción de éste método. Despúes, se abordarán las condiciones que facilitan su funcionamiento. Para terminar, se describirá el método de proyectos aplicado a la Educación en Tecnología.

1 . Creencias y teorías en la base del método

Antes de definir el método de proyectos, nos parece importante definir qué es un proyecto. Hay varias interpretaciones del término proyecto; sin embargo se le puede definir de una manera general como una actividad realizada en un medio socio-cultural con un fin específico . Ejemplo, el propósito fundamental de un proyecto es el de reducir el vacío que existe entre las actividades escolares y las de la vida corriente.

La noción de proyecto en pedagogía es abordado por Marc Bru y Louis Not (1987) en su libro: Ou va la pédagogie du projet? 2. Para desarrollar esta noción, ellos tienen en cuenta los siguientes aspectos: a) el proyecto educativo de 1875 hasta 1975; b) la formación y el proyecto de los individuos; c) la escuela y los proyectos de producción. En esta perspectiva, W.H. Kilpatrick 3 clasifica los proyectos en cuatro categorías: a) Proyectos de producción (producers projects) cuyo propósito es producir algún artefacto; b) Proyectos de consumo (consumers projects) cuyo objetivo es el de utilizar algún objetoproducido por otros, de aprender a evaluarlo y a apreciarlo; c) Proyectos problemas (problems type) dirigidos a enseñar a solucionar problemas; d) Proyectos de mejoramiento técnico y de aprendizaje (achievement projects) cuyo propósito es, por ejemplo, enseñar a manejar un computador.

De otra parte, los precursores del método de proyectos se distinguen por diferentes aportes. Mencionaremos algunos de ellos.

J.J. Rousseau mostró el papel importante que juega el ambiente en el desarrollo del niño. Antes que dirigir al alumno de manera magistral, con unos propósitos y normas bien precisas, él habla de tolerancia y de que es necesario no intervenir puesto que, según él, el niño es "naturalmente bueno". Eso permitió ubicar al alumno en el centro de sus aprendizajes.

En 1910, John Dewey probó que utilizando experiencias concretas, el alumno daba respuestas activas y lograba aprendizaje por medio de proyectos para la solución de problemas.

Montessori (1912-1917) supo ubicar el lugar del niño en el centro de su desarrollo, explicando el rol de la maduración espontánea.

Claparede postula una pedagogía pragmática bajo el nombre de "vivencia experimental", valorizando así el trabajo práctico y manual.

A partir de esos diferentes aportes, el método por proyectos se enriquece y toma valor pedagógico. Este método, resulta de la pedagogía activa, donde se parte del principio que el niño es el centro de la actividad en el proceso educativo.

La pedagogía inherente al método de proyectos va de lo concreto a lo abstracto. Dicho de otra manera, se parte de lo que se sabe, de lo que es familiar, para instruir y educar.

2. Propósitos y efectos esperados por la utilización del método

El propósito del método de proyectos en la enseñanza es el de integrar las actividades dentro de la escuela con las que se desarrollan fuera de ella. Es en esta integración que este método tiene significado como una técnica de enseñanza en la escuela.

El método de proyectos, propuesto por Dewey en su escuela de aplicación de Chicago, consiste en hacer realizar al alumno un trabajo personal libremente escogido y libremente ejecutado, sea la fabricación de un objeto o un trabajo más próximo de los estudios escolares. El maestro guía, anima y juzga el resultado.

En la obra L'école et l'enfant, podemos constatar que el método de proyectos que imagina Dewey (1992, 96-98) se parece al método de Centros de Interés de Decroly. Dewey, uno de los padres de la Escuela Nueva y de los métodos activos, ha ejercido una influencia considerable. Filósofo de la Escuela Activa afirma, con William James, que "la acción precede todo conocimiento: sin ella (la acción) conocer y pensar están inacabados.

________________________________________

El propósito del método de proyectos en la enseñanza es el de integrar las actividades dentro de la escuela con las que se desarrollan fuera de ella. Es en esta integración que este método tiene significado como una técnica de enseñanza en la escuela

________________________________________

Efectos directos:

El aprendizaje que precede al comportamiento y al conocimiento adquirido resulta de las transposiciones del mundo real asumidas por los alumnos en su proceso educativo. Los alumnos constatan experimentalmente los efectos, las decisiones y las actitudes tácticas que ellos han adoptado.

Los resultados de sus intervenciones le son presentados y los estudiantes son incitados a reflexionar sobre la relación de causa efecto existente en sus decisiones personales.

En efecto, diversos tipos de resultados pueden ser adquiridos: saber, saber-hacer; es decir la asimilación de conceptos, el conocimiento de estrategias de solución de problemas, y otros.

Efectos indirectos:

El alumno inscrito en el método de proyectos tiene más posibilidades de resistir al olvido, puesto que está confrontando unos objetos significativos. El hecho de que un alumno siga éste proceso o más aún de ser el motor de decisiones conceptuales, de organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com