ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA GESTIONAR PROYECTOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Monografías  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA GESTIONAR PROYECTOS- (104008A_765)

Presentado por

Pablo Guevara

Tutor

Héctor Alexander Solano González

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios (ECACEN)

17 septiembre del 2020

Bogotá D.C.


Introducción

En el presente trabajo identificaremos los elementos claves para la construcción de indicadores de gestión a partir del análisis de la metodología general para el establecimiento de indicadores de desempeño, según lo enunciado la guía de la actividad.  Elaboraremos un resumen del capítulo 4 “Pasos para construir un indicador”, del manual para el diseño y construcción de indicadores.


Resumen de la Lectura.

En la vida diaria es común interactuar con señales que nos indican algo, ya sea un semáforo, una señal de tránsito, o la sirena de una ambulancia.  Todos estos indicadores nos proporcionan información de manera simple, precisa y sin ambigüedad, por lo tanto, requerimos de muy poca información para su interpretación.

Un indicador es una herramienta cuantitativa o cualitativa que nos da indicios de una situación, actividad o su resultado. Esta información es relevante y única con respecto a algo, es decir, es precisa y bajo ningún concepto puede ser ambigua.  Tiene un solo objetivo concreto.

Los indicadores son el medio más apropiado para hacer el seguimiento, monitoreo y evaluación a los objetivos de una actividad o un proyecto.  En el desarrollo de este último, nos permite conocer su grado de avance.

Para construir un indicador, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Revisar la claridad del objetivo: se debe validar si los objetivos son precisos en cuanto a lo que se pretende lograr, que estos estén alineados jerárquicamente, porque de esta manera los indicadores también lo estarán.  Los objetivos deben ser fácilmente entendibles evitando términos técnicos, siglas y acrónimos.  En caso de usarse se debe escribir su significado en una nota técnica. Los objetivos deben ser descriptivos y concretos, porque su claridad en la base del diseño de los indicadores.

  1. Identificar los factores relevantes: Se debe describir que se va a medir y en que se va a hacer, cual es el logro esperado y sobre quien se espera este logro. En otras palabras, que es lo que se pretende medir y en quienes se medirá. Lo primero (que) se relaciona con el logro que se espera alcanzar y lo segundo (Quien) sobre los actores relevantes.  Ahora bien, la información relevante nos la dirán los operadores y los responsables del proyecto, porque son ellos quienes conocen cual es la información que mayor beneficio le aporta al momento de monitorear los desempeños.

  1. Establecer el objetivo de la medición: Puede haber diversos indicadores para un mismo objetivo, por lo cual es importante determinar cuál es el objetivo de la medición, toda vez que hay indicadores de eficacia, de económica, de desempeño y eficiencia.  Dado que los indicadores son una herramienta para facilitar el análisis y la toma de decisiones, toma especial relevancia identificar la dimensión que se espera medir.  Otro punto importante es que los indicadores se deben mostrar en forma positiva, toda vez que son un logro, es mejor decir cuánto hemos avanzado en vez de decir lo que nos falta.  Cada objetivo debe tener al menos un indicador que permita monitorear sus logros (Eficacia). Lo indicadores de eficiencia, calidad y economía son complementarios pero no sustitutos.  Esto se da porque los indicadores de eficacia nos permiten determinar el grado de avance con respecto al objetivo, los otros, nos permiten conocer como se ha logrado.
  1. Plantear el nombre y formula del cálculo: Los indicadores presentan una relación entre dos o más variables, por lo que es necesario darles un nombre y establecer un método de cálculo. El nombre debe ser claro y el método debe ser una expresión matemática.  Lo métodos de cálculo más comunes son:
  1. Porcentaje: Expresa el numero como parte de un ciento.  Los porcentajes son el cociente entre dos variables con una misma unidad de medida en el mismo periodo de tiempo.  Son el método de cálculo más utilizado y permiten conocer el grado de avance o cobertura de alguna variable.
  2. Tasa de Variación: Es un cambio relativo en el tiempo; es el cociente entre dos observaciones de una misma variable en diferentes periodos de tiempo. La información más actual se coloca en el numerador y la menos reciente en el denominador.
  3. Razón/Promedio: La razón es el cociente entre dos variables en un periodo de tiempo, el promedio es una particularidad de la razón, para los que se debe tener dos variables con diferentes unidades de medida, pero en un mismo periodo.  Es necesario tener identificado que variable va en el numerador y cual en el denominador y que estas sean congruentes con lo dispuesto en el objetivo.
  4. Índice: El índice es na medida estadística que estudia las variaciones de magnitud en relación con el tiempo o el espacio.  Generalmente son publicados por fuentes oficiales como el IPC (Banco de la república) o la tasa de desempleo (DANE).
  1. Determinar la frecuencia de la medición: El termino de frecuencia en general es intuitivo y depende de las necesidades de información, que obedece a los factores de disponibilidad y urgencia de la información. Se prioriza el cumplimiento de las actividades (mensual, trimestral, semestral) antes que el cumplimiento del fin del proyecto (Anual, trianual, sexenal).
  1. Seleccionar los medios de verificación: Corresponden a las fuentes de información; es importante reportar el nombre completo del documento que sustenta la información, nombre del área que genera o publica la información, la periocidad y/o el vínculo de la página donde se obtiene la información.  Una barrera para la construcción de indicadores es la falta, precisamente de información.  Si el proyecto o la empresa generan la información se deben establecer los medios de verificación, Si no se genera, se debe determinar que institución la produce, si tampoco está disponible en el mercado, se debe analizar el costo de producirlo y sus beneficios, si el costo es mayor que el beneficio se debe plantear el descarte de ese indicador y establecer uno proxy, es decir, indirecto.  Si no existen o no se construyen estos medios de verificación, el desempeño del proyecto es poco confiable y con un alto nivel de incertidumbre.  También se debe tener en cuenta que la información que estamos referenciando esté actualizada y en un sano principio de transparencia, se encuentre disponible para quien desee confrontarla.

Ejemplos de indicadores

Indicador de porcentaje:

Nombre: Porcentaje de ejecución del presupuesto

Fórmula de cálculo:

[pic 2]

Indicador de tasa de variación:

Nombre: Tasa de Variación de las Exportaciones

Fórmula de cálculo:

        [pic 3]

Indicador de Razón/Promedio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (631 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com