ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de supervivencia en una sociedad


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Factores de supervivencia en una sociedad.

Una sociedad es un conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y tradicionales, que conviven en un espacio y tiempo determinados. Es precisamente esto, lo que se puede ver reflejado en la película La guerra del fuego, en la cual es evidente que desde épocas antiguas existe esa necesidad de agrupación para ayudarse entre sí, utilizada como estrategia de supervivencia.

En ella se muestra como un grupo de personas busca solución a sus problemas arriesgando incluso la vida por satisfacer los intereses que tienen en común, como lo son el alimento y un lugar donde permanecer, ya sea para establecerse o simplemente durar un periodo.

Del mismo modo, cuando la tribu ilustrada en el filme se encuentra en apuros luego de haberse presentado un conflicto con otro grupo, quedándose sin fuego durante su huida; el más sabio de ellos decide enviar a tres hombres en busca de ese elemento que para ellos es tan vital, puesto que este les brinda ciertos beneficios claves en su supervivencia y es precisamente allí donde se muestra que para que una sociedad funcione eficazmente, es necesario tanto un líder como la disposición por parte de sus integrantes.

A partir de la problemática en que se halla esta tribu, surge la idea de ir en busca del fuego para darle solución al problema, el cual definirá su supervivencia. En este acto se refleja la necesidad que tuvieron estos individuos de migrar a otros territorios con el fin de solventar este apuro.

La migración es el movimiento de una población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región; generalmente por causas económicas o sociales.

Esta búsqueda implico muchos esfuerzos por parte de aquellos hombres que tenían la misión de regresar con aquel recurso tan importante. Asimismo, durante el trayecto de esta búsqueda los hombres lograron adaptarse al medio que los rodeaba a medida que avanzaban, y de este modo adquirían técnicas de supervivencia, incluyendo entre estas la reproducción.

Durante la realización de esta misión, el líder del clan encomendado a ir en busca del fuego, se encontró con diferentes grupos que tenían costumbres y rituales, que a su vista eran agresivos al verlos utilizar demasiado la agresividad. Aunque, no todos estos grupos eran viles, pues sin darse cuenta la mujer de la que se enamoró provenía de una tribu la cual lo acogió, y pudo darse cuenta cómo puede llegar a hacerse el fuego de manera práctica y sencilla.

Al momento de volver junto a la tribu (con fuego en mano), estos hombres fueron recibidos de manera grata por sus colegas, ya que para ellos el fuego representaba poder, incluyendo sus utilidades para la cocción de alimentos, defensa de animales salvajes y su aportación de calor a esa pequeña sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com