ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La selección, adaptación y supervivencia en la sociedad del cambio.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

La selección, adaptación y supervivencia en la sociedad del cambio.

En el año 1859 Darwin hace historia al proponer “El origen de las Especies”, la cual puede ser sintetizada en 3 posturas elementales:

a) Todas las especies tienen su origen en las transformaciones graduales de especies anteriores.

b) La selección natural rige los cambios existentes, pero solo perdura en los que son más aptos para su supervivencia

c) Los humanos al igual que todas las especies tenemos antepasados de ls cuales heredamos rasgos.

Sin embargo, Darwin no explicaba cómo se transmitían las características seleccionadas a las nuevas generaciones. Fue labor de Gregorio Mendel explicar los cambios hereditarios en las especies, a partir de alteraciones o mutaciones en el material genético de los individuos proceso que también se conoce como diversidad.

De igual manera se entiende por diversidad el momento socio histórico donde coadyuvan individuos de procedencias diferentes, que al interactuar transmiten conocimientos, valores, actitudes, rasgos y todo lo relacionado a la cultura apropiada a lo largo de su formación como persona, esto involucra el hecho mismo del género humano.

Este fenómeno se acrecienta aún más en este siglo debido a los diferentes procesos de globalización palpables y no limitados a la interacción física, es decir puede ser percibido mediante el uso de redes de flujo informático que permean la posibilidad de interacción.

La interacción misma data desde el uso del raciocinio humano, a lo largo de la evolución de la especie se dio una adaptación a los contextos y necesidades que se requería cubrir en cada lugar, dando origen a diferentes capacidades y habilidades, esto sin mencionar los rasgos mismos en los seres humanos, proceso también conocido como hominización

Dicho lo anterior existen 2 formas de hominización “una de ellas es la que se denomina “biológica” y que posibilita la cultura, con la adquisición de los rasgos propios de cada especie y el desarrollo del psiquismo, la conciencia reflexiva y la inteligencia individual. Esta hominización es fruto de la herencia genética, supone comportamientos innatos y constituye la base de la hominización cultural. La otra es la que se denomina hominización “cultural” y conlleva comportamientos adquiridos, quedando el paso de una a otra sin límites precisos. Fue impulsada por el descubrimiento del fuego y la aparición de la conciencia reflexiva, posibilitadora del lenguaje formal, el cual permitió la organización de la sociedad humana y la aparición de la capacidad de imaginación, precediendo a la revolución neolítica que dio lugar a la ganadería y a la agricultura” (Hernandez, 2006).

En este proceso de adaptación el ser humano ha desarrollado diferentes variables que van más allá de lo físico, cubren aspectos relacionados al entorno, tenemos entonces:

I) Sexo: referido al genero

II) Edad: desarrollo cognitivo o psicosocial según teorías de desarrollo

III) Clase social:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com