ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 1. Seminario de investigación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3
  1. PREGUNTAS DE REPASO.

  1. ¿Qué es ciencia? Conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.
  2. ¿Qué diferencia existe entre el método, técnica y teoría? El método es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento. La técnica es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método. La teoría es un conjunto de proposiciones que tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de conceptos. De esta forma, la técnica es la estructura del método, y la teoría, el fundamento de la ciencia.
  3. Explique dos características del método científico
  1. Verificación empírica. Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
  2. Va más allá de los hechos. Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo más.
  1. ¿Qué es el método inductivo? Es un proceso en el que, a partir del estudio de cosas particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que aplican o relacionan los fenómenos estudiados
  2. Explica en qué consiste el método deductivo y ejemplifique. Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal, por ejemplo: la aplicación de la ley de los grandes números formulada por Jacques Bernoulli
  3. ¿Qué diferencia existe entre el método sintético y el analítico? El método sintético es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos, y en el método analítico se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de los elementos por separado
  4. ¿Qué diferencia existe entre los métodos sintético, inductivo, analítico y deductivo? El método sintético es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. El método inductivo es un proceso en el que, a partir del estudio de cosas particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que aplican o relacionan los fenómenos estudiados. El método analítico se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de los elementos por separado. El método deductivo consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal.
  5. ¿En qué consiste el método dialéctico? Considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento.
  6. A su juicio, ¿cuál de los métodos vistos en el texto es el más adecuado?

El método inductivo, ya que va de las cosas particulares para obtener conclusiones o leyes universales que aplican o relacionan los fenómenos estudiados.

  1. ¿Qué es la metodología de la investigación? Es el conocimiento del método o, como dice Pardinas: “… el estudio crítico del método. Mientras que el método es la sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos, la metodología es el conocimiento de esos pasos”  
  2. Explique cuatro reglas esenciales del método científico
  1. Formulación precisa y específica del problema.
  2. Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas.
  3. Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa.
  4. No declarar verdadera una hipótesis hasta confirmarla satisfactoriamente.
  1. Mencione dos aplicaciones de la metodología a su vida profesional
  1. Procedimientos y técnicas para la búsqueda de nuevos conocimientos.
  2. Desarrollo de trabajos durante la carrera y para la obtención del grado
  1. ¿Cree que es importante el estudio de la metodología de la investigación? ¿por qué? Sí, porque facilita las herramientas para la planificación, ejecución y divulgación de cualquier investigación o proceso dirigido a la obtención de nuevos conocimientos.
  2. Analice y describa la importancia de la ética y la honestidad al realizar un proyecto de investigación. Es importante porque los datos deben ser reales, un investigador no debe falsificarlos, mucho menos tergiversar información. Un investigador debe incluir en su proyecto información original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com