ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Seminario De Investigacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 16

El ESTUDIANTE UNADISTA, LA INVESTIGACION, PRODUCCION DE CONOCIMIENTO, CIENCIA TECNOLOGIA Y COMPROMISO SOCIAL

Bernal Zulma, Jaramillo Paola Alejandra, López Verónica, Riascos Maria Cielo, Rueda Garcia Lady.

Grupo 100108-319

Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Octubre 13 de 2013

Resumen La investigación es una labor inherente a cada uno de los procesos tanto académicos como de desarrollo científico y para la sociedad. En torno a esto se hace una exhaustiva indagación sobre el papel de esta en el ámbito universitario, en el desarrollo de la ciencia en Colombia y su influencia a nivel mundial para el logro de los avances en pro de la sociedad, concluyendo que es la investigación la columna vertebral de cada uno de estos escenarios.

Palabras clave Investigación, ciencia, tecnología, estudiante unadista, conocimiento, innovación, objetivos del milenio, sociedad.

I INTRODUCCION

La investigación más que una actividad académica, es un quehacer constante del estudiante de la UNAD, quien a través de su transcurrir en el estudio de su programa académico, adquiérela iniciativa investigativa y las herramientas para tal fin, cumpliendo así los propósitos formativos de la universidad. Por la anterior razón, se realiza una investigación en grupo colaborativo, acerca de cómo es el perfil del estudiante unadista, los modos actuales de producción de conocimiento los cuales son útiles a su desempeño profesional y se hace transferencia al entorno colombiano y el funcionamiento de la investigación nacional a través de COLCIENCIAS, para redirigir estos al entorno social, donde se hace pues una investigación de la influencia investigativa y tecnológica en los Objetivos del Milenio que apuntan al desarrollo integro de la misma. Se concluye el estudio investigativo, con el estudio de la innovación en estos tan importantes y esenciales procesos sociales, escenario de acción del futuro profesional investigador unadista.

II EL PERFIL DEL ESTUDIANTE UNADISTA Y LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN SU PROGRAMA

El estudiante de la Unad, está capacitado para abordar los nuevo retos que la sociedad impone, enmarcándose en la sociedad globalizada que busca nuevas alternativas de vida, buscando mejorar notablemente su calidad, adentrándose en el mundo investigativo en aras de conquistar nuevas alternativas, proyectándose a la sociedad en un proceso de enseñanza – aprendizaje continuo. La principal característica del estudiante unadista es su total disposición al aprendizaje autónomo, siendo independiente y totalmente consiente y responsable de que su aprendizaje depende exclusivamente de su dedicación y autonomía en el estudio del programa que cursa.

Es además relevante, que en su quehacer autónomo e independiente, el estudiante adquiere habilidades y destrezas por si miso que le impulsan a ser curioso y a emprender la búsqueda de nuevos conocimientos, así como la comprensión de las diversas situaciones problemáticas que emergen en su entorno, y la generación de alternativas de solución a dichas problemáticas a partir de la formulación de proyectos y el trabajo interdisciplinar en su aplicabilidad.

La labor investigativa, es una tarea inherente para el profesional en Psicología, partiendo de las bases teóricas estudiadas durante el aprendizaje a través de los diferentes cursos, que son la herramienta para la generación de nuevos conocimientos en el abordaje en la vida real de problemáticas sociales y en el aporte a soluciones de casos específicos que atiende el profesional en Psicología. El psicólogo de la Unad se caracteriza por poseer un alto sentido crítico, propositivo, reflexivo y constructivo, con capacidad de articular el saber disciplinar con el saber ser y el saber hacer. Se destaca por su compromiso social y personal, a su vez con su proceso de formación de manera responsable, autorregulada y ética.

El psicólogo de la Unad debe estar en capacidad de:

◾Crear y desarrollar servicios alternativos de protección, salud, educación y rehabilitación, cuyo diseño, provisión y expansión estén basados en la autogestión y/o la participación de las comunidades.

◾Desarrollar e incrementar la capacidad de asociación y autogestión de los grupos humanos.

◾Fortalecer la estrategia de trabajo en red en las comunidades con el fin de promover el desarrollo psicosocial de colectividades de diferente procedencia étnica, cultural y social

◾Diseñar y evaluar procesos e impacto de programas, proyectos y servicios de salud, educación, rehabilitación, protección, convivencia y desarrollo de grupos humanos.

◾Producir conocimiento e intervenir los procesos psicosociales de organización humana para el trabajo, especialmente en el contexto de condiciones asociativas y así mismo posibilitar escenarios en los cuales se transformen las pautas relacionales en los entornos organizacionales potencializando las capacidades del Talento Humano existente dentro de ellas.

◾Diseño e implementación de proyectos de investigación entra e interdisciplinarios para la generación de nuevos conocimientos que contribuyan a la disciplina y den respuesta a las necesidades y procesos psicosociales en los diferentes campos de la disciplina a nivel local y global.

III NUEVAS FORMAS DE PRODUCCION DE CONOCIMIENTO, PRODUCCION DE CONOCIMIENTO MODO 1 Y MODO 2

MODO 1 (Gibbons, 1994) Se caracteriza por la investigación disciplinaria y porque está institucionalizado ampliamente en las universidades. Este modelo hace una distinción entre lo que es fundamental y lo que es aplicado; esto implica una distinción operacional entre el núcleo teórico y otras áreas del conocimiento tales como las ciencias de la ingeniería, en donde las ideas teóricas se traducen en aplicaciones.

De esta manera, estas comunidades tratan de que sus teorías se vuelvan marcos de referencia obligados para todos los investigadores de un campo determinado. La producción de conocimiento es en sí misma válida, interesante e importante. Quienes claman producir conocimiento científico tienen que seguir ciertos métodos generales y deben ser entrenados mediante procedimientos y técnicas aceptados por el resto de la comunidad.

MODO 2 En su libro titulado Real Science. What it is, and what it means, John Ziman afirma en tanto el Modo 2 de producción de conocimiento es una nueva forma de producción de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com