ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Seminario De Investigacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 6

TÍTULO

“Formación integral e investigativa UNAD: soluciones a las nuevas formas de conocimiento, a la innovación, la ciencia y el desarrollo social en Colombia"

RESUMEN

La creciente globalización nos ha permitido vivenciar, como la mayoría de los fenómenos económicos y sociales, consecuencias tanto positivas como negativas. En este contexto la actuación de las instituciones multilaterales que fomentan el desarrollo nacional son quienes están adquiriendo mayor protagonismo en búsqueda de las nuevas alternativas de conocimiento.

Actualmente Colombia no goza de buen prestigio a nivel mundial, respecto al tema de investigación; por ello se pretende que los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, encabecen la lista, desarrollando proyectos de investigación que contribuyan a la innovación y progreso del país.

Es fundamental iniciar la tarea de concientización desde la educación primaria y secundaria generando en los jóvenes el espíritu de investigación. Al mismo tiempo en las universidades condiciones mas profundas , de calidad de los procesos de cultura investigativa que se intentan formar desde los colegios. Los cual nos llevara a generar en nuestro entorno adelantos tecnológicos, científicos e innovadores, que puedan establecer pautas y apoyar a las estrategias del país con los objetivos del nuevo milenio.

Los métodos empleados se basan en los procesos investigativos generados a través del modo de producción del conocimiento Modo2; en observaciones diarias de las situaciones a las cuales se debe enfocar para gestionar progreso y mejorar las condiciones de vida actual de las poblaciones que requieran la urgente intervención del gobierno.

Los proyectos de investigación serán estructurados a través de docentes y las universidades, los semilleros de investigación de la universidad serán núcleos de

formación y nacimientos de cuestionamientos y surgimiento de procesos investigativos.

Posteriormente serán inscritos en Colciencias a través del aval y seguimiento de la misma institución en cumplimiento de los requisitos establecidos por esta entidad. Para iniciar con la implementación y culminación, dando pie a nuevos avances y generando conocimientos que traspasen las aulas de clase.

INTRODUCCIÓN

Los objetivos del milenio, la investigación y la innovación son pieza clave que ayudan a los estudiantes de pregrado a realizar sus aportes como futuros profesionales, y a enfocar su proyecto de grado, conforme a estos temas que permiten no solo al país, a la universidad sino a fortalecer en el estudiante el espíritu crítico e investigativo que debe fundamentar su proyecto de vida en pro de los más necesitados.

Mediante la realización del presente trabajo de investigación se realizara un artículo de investigación sobre cinco temas específicos como son: El perfil del estudiante de la UNAD la importancia de la investigación en su disciplina, nuevas formas de producción de conocimientos, modo 1, modo 2, El sistema Nacional de ciencia, tecnología e innovación y los programas nacionales de ciencia y tecnología CTI. COLCIENCIAS, Los objetivos del milenio y la investigación, La innovación, el desarrollo como proceso social, donde cada uno de los integrantes del grupo colaborativo participa para realizar el artículo de investigación. Y por ultimo se realizara una ficha técnica para proponer un tema de investigación escogido por el grupo, con base a los programas de investigación de Colciencias o los objetivos del Milenio.

ARTICULO.

“formación integral e investigativa UNAD: soluciones a las nuevas formas de conocimiento, a la innovación, la ciencia y el desarrollo social en Colombia"

La Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD reconoce en el conocimiento una de las esencias del espíritu y ser humano, por lo que gran parte de las actividades que realiza están encaminada a construir nuevos saberes. Desde épocas pasadas el ser humano en búsqueda de la respuestas a sus procesos y escenarios cotidianos a generado propuestas para explicar cómo se forman nuevos conocimientos y son muchos las investigaciones que se han dado através de la historia con diferentes teorías y validaciones. La universidad cuenta con la fortaleza del aprendizaje autónomo, formando profesionales con un amplio conocimiento en investigación, innovación, reflexión de análisis, solución de dificultades y avance competitivo sin dejar a un lado la calidad humana como la sensibilidad que caracteriza los seres humanos. La UNAD pretende que este conocimiento Modo 1 sea cambiado por e Modo 2 o nueva producción del conocimiento que trasciende a ser participativo, directo y transformador. No obstante El modo 1 encierra el conocimiento en un ente y no una interacción ni surgimiento de un nuevo conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com