ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 SEMINARIO D INVESTIGACION


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

1. El perfil del egresado de la UNAD y la importancia de la investigación en su disciplina.

El perfil de egresado de la UNAD está enfocado en buscar soluciones a las problemáticas socioculturales, basadas en la investigación formativa la cual permite adelantar procesos en torno a las situaciones que padecen las poblaciones desarraigadas, excluidas, marginadas, discapacitadas, desamparadas, tales como las mujeres cabeza de familia, la niñez y la vejez abandonada, para fortalecer los programas de educación comunitaria.

La investigación formativa permite que el egresado obtenga espíritu investigativo para acceder a los conocimientos de los elementos teóricos, métodos y técnicas de investigación propias de su disciplina a la vez que los aplica en el reconocimiento y transformación de su entorno.

La otra perspectiva se refiere a que el estudiante del ciclo profesional puede inscribir su proyecto de grado o proyecto de investigación de acuerdo con lo estimado en cada una de las facultades, en una línea disciplinar, lo cual permite su fortalecimiento y a la vez la participación activa de los estudiantes en un proceso de investigación sistemática.

En cuanto a la importancia de la investigación en la zootecnia podría afirmar que abarca un gran porcentaje ya que el fomento de la zootecnia es esencial para satisfacer las necesidades cada vez mayores de las poblaciones en rápido crecimiento, sobre todo de los países en desarrollo. La investigación puede contribuir a asegurar que ese fomento sea eficaz y duradero. En las estrategias de investigación se debe aplicar un enfoque interdisciplinario a los sistemas de explotación, a fin de asegurar que los resultados sean aceptables desde el punto de vista social y viable desde el económico y el técnico. En la investigación se debe conceder prioridad al suministro de piensos, la sanidad animal, el mejoramiento genético, la ordenación de los recursos naturales y las cuestiones de políticas. En la estrategia general de investigación deben participar los servicios nacionales de investigación agrícola, e instituciones regionales e internacionales, cada uno con ventaja comparativa en relación con distintos componentes de la estrategia de investigación. La combinación del apoyo de los sectores público y privado a la estrategia de investigación contribuirá a asegurar la consecución de los objetivos de fomento de una zootecnia sostenible.

2. Nuevas formas de producción de conocimientos; producción de conocimiento Modo 1 y Modo 2

Actualmente está surgiendo una nueva forma de producción del conocimiento, sobre la cual se constituyen una nuevas tendencias, estas no serán catalogadas por nosotros como buenas o malas. Estas tendencias se suponen no individualmente sino en su interacción. A lo largo de toda la historia ha existido una pauta recurrente, según la cual aquellos que son partícipes de la hegemonía, describirán como erróneas u equivocas todas las innovaciones intelectuales, hasta que en algún punto sean asumidos por estos, y llegando a considerarlas finalmente como propias.

La producción del conocimiento tiene que ver con el modo en que surge ese conocimiento. Desde esta perspectiva, es necesario tener en cuenta los factores sociales, económicos, políticos, ideológicos e incluso psicológicos,.

El modo 1. Es el conocimiento tradicional y el modo 2 es el nuevo modo de producción del conocimiento.

El modo 1, plantea y soluciona problemas en un contexto gobernado por los intereses de una comunidad específica. Algunos rasgos más importantes son: es disciplinar, homogéneo, jerárquico, etc. Este se refiere a las normas cognoscitivas y sociales que han controlado tradicionalmente la manera de producir, legitimar y difundir el llamado conocimiento científico, es decir se identifica con lo que entiende como ciencia y práctica científica. Dichas normas determinan lo que es ciencia de calidad, quien la puede practicar y cómo, y establece sus temas y problemas centrales.

En el Modo 2, y sin que ello signifique que no se siguen las reglas del Modo 1, se hace necesario referirse a términos y conceptos más amplios, como conocimiento y sus practicantes, en lugar de ciencia y científicos. La evidencia empírica indica que a este Modo lo distingue claramente del otro un grupo de prácticas sociales y cognoscitivas nuevas y más diversas, con impactos e implicaciones importantes, no solo sobre la producción misma del conocimiento, sino acerca de la conveniencia de la situación actual de las instituciones que tradicionalmente han producido ciencia, sean universidades, centros de investigación, o laboratorios industriales.

El modo 2 se lleva a cabo en un contexto de aplicación, algunas de sus características son: ser transdiciplinar, heterogéneo, heterarquico, transitorio y socialmente responsable y reflexivo. La producción del conocimiento se difunde a través de la sociedad (conocimiento socialmente distribuido) La producción de conocimiento socialmente distribuido tiende hacia la creación de una red global, cuyo número de interconexiones se expande continuamente mediante la creación de nuevos lugares de producción.

Diferencia

Modo 1: El establecimiento y resolución de temas y problemas se rigen por intereses académicos de disciplinas y comunidades particulares y restringidas.

Modo 2: El conocimiento se genera en el marco de una aplicación, en contextos más complejos.

3. El sistema Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com