ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 2. Sistemas para el análisis y diagnóstico organizacional


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:  Edgar Fernando Avalos González

Matrícula: 2649916

Nombre del curso: 

Administración de la calidad

Nombre del profesor:

ROCIO DE LOS ANGELES VILLANUEVA NAVARRO

Módulo:

Módulo 2. Sistemas para el análisis y diagnóstico organizacional

Actividad:

Evidencia 1. Planteamiento del proyecto

Fecha: Lunes 25 de enero del 2016

Bibliografía: recuperado el dia lunes 25 de enero del 2016:

Summers, D. (2006). Administración de la calidad. México: Pearson Educación. 
ISBN: 9702608139

Titulo

Mejora continua como cultura constante

Objetivo

El objetivo de esta evidencia es conocer como el departamento de recursos humanos se debe involucrar en el proyecto de mejora continua de igual manera que apoye a desarrollar acciones las cuales beneficien la cultura que se trata de implementar en la empresa.

Todos estos cambios afecta directamente a todos los departamentos de la empresa desde el momento en que se selecciona el personal, el entrenamiento que se le da y como se va trabajando en su desarrollo en el tiempo que permanezca en la empresa.

Los problemas que se obtiene en estos rubros es que el personal denota oposición al cambio es decir no conocen nuevos términos de calidad por lo tanto dan por sentado que las acciones que desarrollan actualmente son las correctas y no puede existir una mejora en ellas, de igual manera un problema que se suma a esto es que el departamento de recursos humanos tal vez no esté tan ligado con los demás departamentos involucrados en la planeación y la producción

Antecedentes:

Actualmente la empresa cuenta con un departamento de calidad el cual es el encargado de buscar siempre una mejora en los distintos procesos de la empresa el problema es que no existe una unión entre departamentos lo cual permita que todos caminan hacia un mismo objetivo el cual es conseguir cambiar la mentalidad hacia una mejora continua.

Si bien se han realizado esfuerzos para conseguir la mejora continua el departamento de ingeniería no sigue el flujo de información necesaria para poder mejorar los procesos.

De igual manera el personal de la planta no conoce todos los procesos ni las medidas que se llevan a cabo para obtener resultados de los eventos de calidad.

Objetivo del Proyecto

El objetivo del proyecto es obtener una unión la cual permita que los departamentos se encuentren conectados y comunicados de una correcta manera de este modo la información fluirá de mejor manera, por ejemplo al momento de aumentar la demanda el departamento de compras puede realizar los análisis necesarios para modificar los máximos y mínimos de cada uno de los números parte.

En cuestión del departamento de recursos humanos el proceso se debe llevar desde el momento de la contratación debido a que el personal debe estar en un constante entrenamiento el cual ayude al empleado a conocer más acerca de su empresa. Es decir que dentro del sistema se cree una plataforma en donde se carguen cursos los cuales les den una guía de los procesos e información vital para otros departamentos a su vez se realicen encuestas para saber si el empleado adquirió el conocimiento que se buscaba.

Fundamentación Conceptual

“En la década de los ochentas la Armada Naval de Estados Unidos acuñó el término TQM, tomando la mayoría de los principios de la filosofía japonesa. Para la década siguiente, la de los noventas, fueron introduciéndose nuevos métodos y prácticas para mejorar la aplicación de la administración de calidad.

La mayoría de ellos incluía herramientas avanzadas de estadística como Manufactura Esbelta y Seis Sigma.”

Nuestro proyecto se basa en el Total Quality Managment, debido a que buscamos analizar todos nuestros procesos saber en dónde se está fallando o bien en que área se están realizando re trabajaos los cuales implican una pérdida de tiempo y un desgaste mental del personal.

Nuestro proyecto se basa en una teoría muy básica la cual es la siguiente:

La compañía WCI Consulting Limited (2012) establece que el futuro de los sistemas de calidad está en la visualización de cuatro procesos de control:

  • Planeación de calidad
  • Revisiones gerenciales
  • Administración de riesgos
  • Auditorias

Es decir que tenemos que seguir desarrollando eventos kaizen en donde detectemos las causas raíz de los problemas de la planta, una vez que se analicen se revisan con las gerencias de los departamentos para poder analizar un poco mas allá y llegar a conclusiones concretas de las acciones a tomar.

Una vez implementadas las acciones se tienen que estar realizando auditorias en los ciclos para poder continuar detectando errores o bien re trabajos.

Contexto de Desarrollo

El proyecto actualmente se encuentra en desarrollo es decir se encuentra en la etapa de análisis de los departamentos, realizando los eventos kaizen con los diferentes departamentos implementando las metodologías estudiadas para poder conocer las causas raíz de los problemas de la falta de comunicación entre los departamentos y principalmente con el enfoque de nuestro proyecto el departamento de recursos humanos.

Se busca realizar un evento kaizen por semana en donde se lleve un registro de cómo van avanzando los proyectos de cada uno de los departamentos.

Pero nuestro enfoque principal es que recursos humanos desde el momento de las entrevistas involucre a los departamentos que se involucran en la contratación de una nueva persona es decir se tiene que verificar que la persona cuente con las aptitudes necesarias para continuar con nuestra ideología de mejora continua.

Como una conclusión parcial de lo analizado hasta el momento el rol humano funge como una parte importante de la cadena de calidad total debido a que el pensamiento analítico y la pro actividad de nuestros empleados nos darán la clave para poder salir adelante en este proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (968.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com