ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NERVIO HIPOGLOSO MAYOR O XII PAR CRANAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

NERVIO HIPOGLOSO MAYOR O XII PAR CRANAL

Es un nervio craneano que se encarga de inervar los musculos de la lengua, los musculos infrahioideos y un musculo suprahioideo al genihioideo

Se encuentra en el cráneo y se extiende hasta llegar al borde lateral de la lengua.

ANATOMIA FUNCIONAL.

Es el nervio motor de la lengua, lo que le hace tener un importante papel en las funciones de masticación y deglución. Inerva los cuatro músculos intrínsecos de la lengua y tres de los cuatro extrínsecos, es decir, todos menos el palatogloso. Moviliza y comprime el contenido de la boca, empujándolo entre las arcadas dentarias, impulsa el bolo alimenticio en la cavidad faríngea en los primeros tiempos de la deglución.

La otra función fisiologica para la que este par craneal es fundamental es la articulación del leguaje. siendo el responsable de la formación de la mayoría de las vocales y de algunas consonantes. Sin movilidad lingual es imposible articular el lenguaje.

ORIGEN REAL

Es un núcleo somatomotor, situado debajo del epéndimo del piso del cuarto ventrículo cercano a la linea mediana, donde ocupa el trígono del nervio hipogloso, este nucleo desciende varios milímetros por debajo del cuarto ventriculo a lo largo del epéndimo. Está relacionado con la corteza cerebral a través del tracto corticonuclear.

Sus fibras, originadas en este núcleo, se dirigen hacia delante pasando entre el lemnisco medial y el nucleo ambiguo luego entre el fasciculo piramidal y el núcleo olivar inferior. Emergen, pues medialmente y delante de la oliva inferior.

ORIGEN APARENTE

Emerge mediante varios filetes que se unen para constituir el nervio hipogloso por el surco preolivar del bulbo raquideo.

TRAYECTO

Una vez que el nervio se ha constituido, se dirige hacia abajo y adelante. Sale del cráneo por el conducto hipogloso y penetra en el espacio retroestileo. Atraviesa este espacio de arriba hacia abajo, de medial a lateral y de atrás hacia delante. Describe una curva cóncava adelante y arriba; emerge debajo del músculo digástrico, cruza la región carot´´idea superior, pasando por encima del cuerno mayor del hioides, y penetra en la celda submandibular y luego en el piso de la boca donde termina.

Origen y trayecto

El nervio hipogloso nace como un nervio puramente motor mediante varias raicillas del bulbo raquídeo, y abandona el cráneo a través del conducto del hipogloso. Después de emerger de este agujero, el nervio se une con una rama del plexo cervical que transmite fibras nerviosas de los nervios espinales C1 yC2, y con fibras sensitivas del ganglio espinal del nervio espinal C2. El Nervio Craneal XII pasa inferiormente, por dentro del ángulo de la mandíbula, y luego describe una curva hacia adelante para entrar en la lengua

Territorio de inervación

El nervio hipogloso termina en muchas ramas que enervan todos los músculos extrínsecos de lalengua, excepto el palatogloso, músculo que es inervado por el nervio vago(X).

.

RAMAS COLATERALES Y TERMINALES.

Ramo meníngeo o recurrente.

Nace del nervio en el orificio externo del conducto condíleo anterior, vuelve a entrar en la cavidad craneal, siguiendo el borde externo del nervio y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com