ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervio Hipogloso


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

NERVIO HIPOGLOSO

El duodécimo par craneal o nervio hipogloso, motor para los músculos de la lengua, tiene origen aparente en la cara anterior del bulbo raquídeo en una line de raicillas entre la oliva y la pirámide. Las radículas pasan por detrás de la arteria vertebral, en compartimientos propios de la duramadre, y se unen inmediatamente a fuera del cráneo. En el agujero codilleo anterior nacen ramas para la duramadre de la fosa craneal posterior. En la base del cráneo, el nervio se coloca entre la yugular interna y la arteria carótida interna, profundamente a los nervios que salen del agujero rascado posterior.

El nervio hipogloso decide situándose por detrás del nervio glosofaríngeo, y algo hacia afuera y adelante, alcanza el ganglio inferior o plexiforme del vago; firmemente unido al por el tejido conjuntivo denso, se vuelve hacia adelante, contornea su cara externa y se anastomosa con dicho ganglio vagar, y con el ganglio cervical superior, del simpático; además recibe la rama importante que proviene del asa que se forma entre el I y II nervios cervicales.

El hipogloso se inclina hacia adelante desde el frente del vago, colocándose entre la arteria carótida interna y la vena yugular interna, cubierto por el estilo hioideo y el vientre posterior del desatraco; debajo de este rodea hacia adelante a la rama esternomastoidea inferior de la arteria occipital y modifica bruscamente su trayecto, que era casi vertical. En este sitio da origen a una rama descendente y continua hacia adelante, superficialmente en cuanto a las aterrizas carótidas, y separado del constrictor medio de la faringe por el asa que produce la arteria lingual. El hipogloso sigue un trayecto profundo a la vena facial y está cubierto por el tendón del di gástrico y el estilo hioideo; cerca del hipogloso, da origen al nervio del tiro hioideo. Camina hacia adelante y algo hacia arriba sobre el hiogloso (al que brinda inervación) anastomosándose con el nervio lingual, profundamente en cuanto a la glándula submaxilar y al milohioideo, e inferiormente al conducto de Wharton (submaxilar). Por último, pasa a la cara externa del geniogloso, inerva el geniohioideo y da nacimiento a sus ramas linguales terminales, las cuales atraviesan el geniogloso y se distribuyen en él, e inervan todos los músculos intrínsecos de la lengua. Las fibras que llegan al hipogloso procedentes del asa formada entre los dos primeros nervios cervicales se valen del duodécimo par como una vía adecuada para alcanzar los órganos que le corresponden. Se distribuyen por virtud de los filetes para la duramadre, por el nervio del tirohioideo, por el filete para el musculo genihioideo y por la rama descendente para el asa del hipogloso. En un sentido estricto, estos filetes no son ramas del nervio hipogloso, cuyo territorio de distribución se circunscribe a los músculos de la lengua. El hipogloso puede ser lesionado en el bulbo raquídeo; en el agujero rasgado posterior, simultáneamente con los pares craneales noveno, decimo y undécimo, o en la porción cervical de su trayecto: al sacar la lengua, esta se desvía hacia el lado enfermo, y la mitad correspondiente experimenta atrofia, y presenta arrugas profundas.

ORIGENES

Origen aparente: Nace de la cara anterior del bulbo, en el surco preolivar, por diez o quince filetes.

Orígenes reales: El hipogloso, nervio exclusivamente motor, termina en dos núcleos de origen.

1. Núcleos de origen: En número de dos, se dividen en núcleo principal y núcleo accesorio. El núcleo principal está situado en el suelo del cuarto ventrículo, inmediatamente por fuera de la línea media. Es el ala blanca interna, y representa en este punto la base de los cuernos anteriores (tiene 18 milímetros de alto y es de forma triangula en su corte frontal). El nucleo accesorio se halla situado delante y algo hacia afuera del núcleo principal, precisamente al lado del núcleo ambiguo. Este núcleo representa, como este último, la cabeza del cuerno anterior.

2. Trayecto intrabulbar del hipogloso: Las fibras radiculares procedentes del núcleo principal (silindroeje de las células de este núcleo) se dirigen oblicuamente hacia delante y afuera, describiendo en conjunto una ligera curva de concavidad externa. Atraviesan primero la formación reticular, pasan luego entre la oliva y la paraoliva interna y salen del bulbo a nivel del surco preolivar. En cuando a las fibras que proceden del núcleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com