ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAN MADOL. CENTRO CEREMONIAL DE LA MICRONESIA ORIENTAL


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

NAN MADOL. CENTRO CEREMONIAL DE LA MICRONESIA ORIENTAL.

ACTUALMENTE EN RIESGO.

La ciudad acuática de Nan Madol, conocida también como la “Venecia asiática”, fue construida con gigantescos bloques de basalto sobre 91 islotes artificiales. Su nombre significa “entre espacios” y hace referencia a sus canales. El complejo arqueológico ocupa unos 18km2 Se encuentra ubicado en Micronesia, concretamente en el archipiélago de Las Carolinas – Islas Senyavin.  Respecto a su construcción aún se siguen elaborando teorías al respecto, se calcula que comenzó en entre los siglos VIII y IX pero aún se sigue investigando tanto su origen como la procedencia de la cantera donde se sacó la materia prima.

Estos islotes servían para albergar a la nobleza y sacerdotes de la dinastía Saudeleur y ahí albergan palacios, templos, sepulturas y moradas de gran tamaño y de complicada técnica de construcción, lo que significa la gran complejidad de las prácticas religiosas y sociales de los pueblos insulares de ese periodo.

En 2016 se añade como patrimonio de la humanidad de la UNESCO, por la selección de criterios Específicamente los criterios por los que se considera Patrimonio Mundial a este centro ceremonial son los criterios (i) (iii) (iv) y (vi), cuya descripción según la UNESCO es la siguiente:

  1. Por representar una obra maestra del genio creativo humano.
  1. Llevar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida.
  2. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra etapas significativas de la historia de la humanidad.
  1. A asociarse directa o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, con obras artísticas y literarias de extraordinaria importancia universal. (El Comité considera que este criterio debería usarse preferentemente en combinación con otros criterios)

 Y de manera simultánea en el listado de patrimonio amenazado pues la sedimentación de los cursos de agua está contribuyendo al crecimiento sin control de los manglares y esto está socavando los edificios existentes.

Como solución para evitar su desaparición se ha restringido en la medida de lo posible el acceso a las ruinas, siendo necesario para visitarlo un permiso especial y pagar un dinero. Como nota añadir que desgraciadamente esto no se está cumpliendo. Una vez allí es bastante fácil conseguir una visita a las mismas.

PARQUE NACIONAL Y EL BOSQUE DEL MONTE KENIA

AMENAZA SUPERADA

El Parque Nacional del Monte Kenia y la Reserva Forestal que lo rodea fueron inscritos como Patrimonio Mundial en el año 1997. En la Evaluación del Consejo Asesor (Advisory Body Evaluation, IUCN) de ese mismo año, entre otros documentos, se describe las peculiaridades de este enclave y las razones que lo hacen ser un lugar “espectacular”.

El parque de Nacional del Monte Kenia está dominado por el monte del mismo nombre, con sus 5199 metros de altitud es la segunda cumbre más alta del territorio Africano y un antiguo volcán extinto. Los doce glaciares remanentes en la montaña y laderas medias boscosas, lo convierten en uno de los paisajes más impresionantes de África. La evolución y ecología de su flora afro-alpina aporta un ejemplo espectacular de procesos biológicos y ecológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com