ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y ETAPAS DEL PROYECTO DE INVERSION


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Realizar un proyecto, significa el logro de las metas y objetivos de una idea primaria.

Para tomar decisiones sobre un proyecto debemos analizar todos los pasos y tomar en cuenta el punto de vista de las demás personas, estos puntos de vista va a depender del tipo de proyecto a desarrollar, porque cada uno de los proyectos conlleva a metodologías diferentes, debido a la diversidad de los mismos.

Lo más importante de cualquier proyecto es que debe estar bien estructurado y evaluado.

NATURALEZA Y ETAPAS DEL PROYECTO DE INVERSION

¿Que son proyecto de inversión?

Conjunto de recursos dispuestos de forma coordinada, hasta alcanzar algún o algunos objetivos.

NATURALEZA DE LOS PROYECTOS DE INVERSION

a-proyecto productivo: estos proyectos tienen por objeto, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, que estimulen la generación de empleo, que mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficios de la tierra, ¿Quiénes pueden desarrollar estos proyectos? Las personas y empresas que realizan actividades relacionadas con la agricultura, minería y la industria.

b-proyecto de infraestructura social: relacionado con la satisfacción de las necesidades básicas de la población, educación, salud, redes de agua, y alcantarillado.

c-proyecto de infraestructura económica: incluye el proyecto de unidades productivas que proporcionan a la actividad económica, ciertos insumos, bienes o servicios de utilidad general como la energía eléctrica, transporte y comunicaciones.

La estructura de preparación y evaluación de un proyecto de inversión nace de una idea principal la cual al ir profundizando cada una de las ideas da paso a las etapas.

La primera etapa de un proyecto se denomina preinversion aquí se identifica el problema o necesidad y se prepara la información pertinente para establecer si vale la pena emprender un proyecto.

La segunda etapa inicia cuando se ha tomado la decisión de poner en marcha el proyecto, esta se denomina inversión o ejecución, aquí se materializan las obras y las acciones para una vez ejecutado el proyecto, pasa a la etapa de operación en la que se ofrece los bienes y servicios para los cuales el proyecto fue diseñado

ETAPAS DEL CICLO DE PROYECTO

ETAPAS ACTIVIDADES

PREINVERSION

-idea

-perfil

-pre factibilidad

-factibilidad

-diseño preliminar

-Identificación del problema, objetivo y medios

-Selección de alternativas de solución

-Preparación de las alternativas

-Evaluación

INVERSION

-DISEÑO DEFINITIVO

-CONSTRUCCION

--Administración de la inversión

-Seguimientos

OPERACIÓN

-OPERACIÓN

-MANTENIMIENTO

- Administración de la operación

-Evaluación expost

ETAPAS DE PREINVERSION: Se identifica el problema o necesidad que el proyecto pretende solucionar, de manera que se prepare su información y se cuantifique y se valoren sus costos y beneficios, en esta etapa se indaga sobre la pertinencia y convivencia de llevar a cabo el proyecto antes de iniciar las obras o acciones que lo harán realidad. Esta etapa está dividida en subetapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com