ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza del proyecto


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Naturaleza del proyecto

El presente proyecto consistió en un conjunto de actividades relacionadas con la promoción de los valores universales y trascendentes del ser humano, entendidos éstos como “Cualidades del ser humano que modelan su comportamiento y que son estimados, en virtud de que su práctica se orienta al bienestar personal y social; siempre de acuerdo con la naturaleza de las personas y con el carácter universal e inmutable de éstas.”

Esta idea parte de la observación y análisis del contexto rural, en el cuál se aplicó el proyecto, donde pudimos ver el marcado deterioro de la aplicación, y quizá conocimiento, de los valores, mismo que trae como consecuencia la desorganización, el descontento de las personas afectadas, el no poderse desarrollar de manera óptima en el ámbito personal y escolar, insubordinación, y puede llegar a crear seres delincuentes, con problemas y rechazo social.

Los valores que se abordaron en las actividades son la responsabilidad, la honestidad, la higiene y el respeto para ello se implementaron varias estrategias de las que participaron maestros y alumnos de las escuelas del contexto rural: Anáhuac, en Guaymitas; Siervo de la Nación, en Pueblo Mayo; y Niños Héroes, de San Pedro Nuevo.

Lo que se pretendió con este proyecto principalmente, es dejar en los niños conocimientos reforzados acerca del uso de valores, que comprendan que son una guía en su vida diaria que los llevara por el mejor camino en donde podrán desarrollarse plenamente en una sociedad conviviendo de la mejor manera para poder lograr relaciones que no los perjudiquen, además de mejorar la relación que los niños tienen en el aula ya sea con sus compañeros o con el docente titular, el entender lo que los valores significan y la importancia que estos tienen contribuirá a la formación de una mejor sociedad.

Origen y fundamentación.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, además nos ayudan a elegir un comportamiento en lugar de otro. Garza, J y Patiño, S (2000) “Educación en Valores” al definir la educación en valores lo hace como “un replanteamiento cuya finalidad esencial es humanizar la educación” (Pág. 25). Los mismos enfatizan que “una educación en valores es necesaria para ayudarnos a ser mejores personas en lo individual y mejores integrantes en los espacios sociales en los que nos desarrollamos”

La escuela en algunas ocasiones se puede ver como formadora de ciudadanos, es por eso que si queremos una sociedad con principios éticos, es necesario que dentro de la escuela se fomenten valores como la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la higiene, la disciplina, entre otros, puesto que si desde pequeño se inculcan es muy probable que nos acompañen para toda tu vida. Sylvia Schmelkes (2004) “La formación de valores en la educación básica”expone que la educación se ha centrado en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo cognitivo de los alumnos ya que se ha dejado rezagado el plan moral, lo ético y lo humano, estamos de acuerdo en que el interés del docente es que el alumno aprenda los temas de cada materia dejando por un lado los principios.

Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben. EYRE. L. &Eyre R. (1999).

La vida de relación con los demás surge originalmente en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com