ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUMONÍA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA CON LA APLICACIÓN DEL BUNDLE (MEDIDAS DE PREVENCIÓN PROTOCOLIZADAS) EN EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL LUIS VERNAZA DESDE EL MES DE ENERO A SEPTIEMBRE 2016.


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

Portada

FACULTAD “ENRIQUE ORTEGA MOREIRA”

DE CIENCIAS MÉDICAS.

NEUMONÍA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA CON LA APLICACIÓN DEL BUNDLE (MEDIDAS DE PREVENCIÓN PROTOCOLIZADAS) EN EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL  LUIS VERNAZA DESDE EL MES DE ENERO A SEPTIEMBRE  2016.

Trabajo de titulación  presentada como requisito previo a  optar por el Grado Académico de Especialista en…

AUTORA

VERÓNICA DE JESÚS BACULIMA PINTADO

TUTOR

JOSÉ VERGARA CENTENO

GUAYAQUI, DICIEMBRE 2015


Aprobación del tutor


Dedicatoria


Agradecimiento


Certificación del Tutor de la tesis


Índice de Contenido


Índice de tablas


Índice de cuadros


Resumen



Introducción


CAPÍTULO 1

  1. Antecedentes

El ser humano requiere oxígeno y bajo circunstancias graves no puede respirarlo por sí solo por lo que se necesita de mecanismos para ello. A pesar de su importancia como un soporte vital para pacientes en estado crítico, la ventilación mecánica puede ser la causa de una serie de infecciones nosocomiales entre las que se menciona la neumonía asociada a la ventilación mecánica (1).

Este tipo de pacientes que requieren de un ventilador mecánico suelen estar internados en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Se dice que es un soporte porque no da solución a la enfermedad o lesión del paciente sino que permite mantenerlo con vida hasta que los tratamientos encaminados a su curación empiecen a surtir efecto. Al hablar de ventilación mecánica se debe tomar en consideración que existen dos tipos que son la invasiva y la no invasiva.

En el caso de la invasiva es en la que más riesgos se incurre debido a que su uso prolongado o sin los debidos cuidados puede provocar en la mayoría de los casos neumonía asociada a la ventilación mecánica o NAVM ya que el tubo por el que se suministra aire al paciente facilita el ingreso de gérmenes a los pulmones, otros riesgos son el colapso o daño pulmonar e incluso en ciertos casos el ventilador alarga el sufrimiento de personas en estados críticos que se mantienen con vida por el hecho de estar conectados (2).


Por lo mencionado, la ventilación invasiva en algunos países está siendo sustituido por la no invasiva, la cual se realiza por medio de mascarillas herméticas sin intubación del paciente permitiendo mantener vivo al paciente sin alto riesgo a sufrir efectos secundarios que perjudiquen al paciente (3). Los inicios de la ventilación mecánica datan desde 1543 y desde ese momento se fueron desarrollando hasta el siglo XX en donde se perfeccionó a lo que conocemos hoy en día.

  1. Descripción del problema

Si bien es cierto, la ventilación mecánica permite mantener al paciente con vida mientras está en estado grave, esto hasta que el tratamiento que aplica el personal médico para su recuperación empiece a funcionar, sin embargo este posee sus riesgos como ya se mencionó, siendo el más representativo la neumonía asociada a la  ventilación mecánica.  Este tipo de neumonía es considerada una de las más frecuentes en Unidades de Cuidados Intensivos que suele diagnosticarse en más del 60% de los pacientes en el área.

La NAVM se produce debido a la contaminación del equipo de terapia, siendo el tubo endotraqueal el que se convierte en un reservorio de microorganismos infectantes produciendo una biopelícula en su superficie resistente a antibióticos y a las defensas del huésped. Es NAVM cuando se presenta una complicación pulmonar posterior a 48 a 72 horas de realizada la intubación endotraqueal al paciente sometido a ventilación mecánica con infiltrados nuevos o a su vez progresivos en la radiografía del tórax a su vez incluyendo cualquiera de los siguientes síntomas ya sea esputo purulento, fiebre, microorganismos cultivados en la sangre, leucocitosis y la presencia de microorganismos después del lavado broncoalvolear o biopsia que es el método utilizado para el diagnóstico seguro de la infección (1).

La NAVM además de tener un alto grado de morbimortalidad, representa costos adicionales para la unidad médica, sin embargo es necesario el uso de los mecanismos de ventilación para asegurar la vida del paciente por lo que la aplicación del mecanismo debe ser constantemente monitoreada. Las medidas Bundle son prácticas de prevención debidamente sustentadas mediante estudios científicos con el fin de concentrar los esfuerzos realizados por el personal médico para su fiel cumplimiento de forma permanente (4).

Entre las medidas blunde utilizadas en pacientes a los que se le proporciona ventilación mecánica están el aseo de las manos tanto antes como después de  procedimientos relacionados al paciente sujeto a ventilación mecánica, la elevación de la cabeza del paciente entre 30 a 45 grados sobre la cama al menos que exista alguna contraindicación, la higiene bucal del paciente cepillándolo cada 4 horas y su renovación cada 24 horas, evaluar diariamente si existe la posibilidad de extubar al paciente, entre otras (5).

En el caso del Hospital Luis Vernaza, dentro de la unidad de cuidados no existen métodos adecuados de prevención, incluyendo un diagnóstico y tratamiento poco eficiente a los pacientes que desarrollan NAVM, además se debe mencionar que al ser una infección de tipo nosocomail es el área la responsable de los pacientes que llegan a contraerla siendo la imagen del establecimiento y de sus profesionales perjudicada en caso de que se produzcan pérdidas humanas debido a la infección mencionada, por lo que la prevención ante todo debe ser lo más importante para la UCI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com