ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 530 - Muestreo de auditoría en la realización de procedimientos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

NIA 530 - Muestreo de auditoría en la realización de procedimientos

Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría

Objetivo:

El objetivo del auditor, al utilizar el muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.

El "riesgo de muestreo" surge de la posibilidad de que la conclusión del auditor, basada en una muestra pueda ser diferente de la conclusión alcanzada si toda la población se sometiera al mismo procedimiento de auditoría.

Hay dos tipos de riesgo de muestreo:

"Unidad de muestreo" significa las partidas individuales que constituyen una población. Por ejemplo, cheques listados en talones de depósito, partidas de crédito en estados bancarios, facturas de ventas o saldos de deudores, o una unidad monetaria.

"Muestreo estadístico" significa cualquier enfoque al muestreo que tenga las siguientes características:

a. Selección al azar de una muestra; y

b. Uso de teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo medición de riesgos de muestreo.

"Estratificación" es el proceso de dividir una población en sub-poblaciones, cada uno de los cuales es un grupo de unidades de muestreo que tienen características similares a menudo, valor monetario.

"Error tolerable" significa el error máximo en una población que el auditor está dispuesto a aceptar.

Consideraciones del riesgo al obtener evidencia

Al obtener evidencia, el auditor deber usar su juicio profesional para evaluar el riesgo de auditoría y diseñar procedimientos de auditoría para asegurar que este riesgo se reduzca a un nivel aceptablemente bajo.

Selección de partidas para prueba para reunir evidencia de auditoría

Al diseñar procedimientos de auditoría, el auditor deberá determinar los medios apropiados de seleccionar partidas para prueba.

Los medios disponibles al auditor son:

Seleccionar todas las partidas (examen del 100%);

Seleccionar partidas específicas,

Muestreo en la auditoría.

La decisión sobre cual enfoque usar dependerá, de las circunstancias y la aplicación de cualquiera de los medios anteriores o una combinación puede ser apropiada en circunstancias particulares.

Selección de todas las partidas, en un examen del 100% puede ser apropiado cuando la población constituye un pequeño número de partidas de monto relevante, cuando tanto los riesgos inherentes como los de control son altos y otros medios no proporcionan evidencia suficiente.

Selección de partidas específicas, el auditor puede decidir seleccionar partidas específicas de una población basada en factores tales como conocimiento del negocio del cliente, evaluaciones preliminares de los riesgos inherentes y de control, y las características de la población que se somete a prueba.

Las partidas específicas seleccionadas pueden incluir:

 Partidas clave o de monto relevante. El auditor puede decidir seleccionar partidas que son sospechosas, no comunes, particularmente propensas al riesgo o que tienen un historial de error.

 Todas las partidas cubren una cierta cantidad. El auditor puede decidir examinar partidas cuyos valores que exceden una cierta cantidad con objeto de verificar una gran proporción de la cantidad total del saldo de una cuenta o clase de transacción.

 Partidas para obtener información. El auditor puede examinar partidas para obtener información sobre asuntos tales como el negocio del cliente la naturaleza de las transacciones, los sistemas de contabilidad y de control interno.

 Partidas para probar procedimientos. El auditor puede usar el juicio para seleccionar y examinar partidas específicas para determinar si se está o no realizando un procedimiento particular.

NIA 505 – Procedimientos de confirmación externa

Confirmación externa para obtener evidencia de auditoría no trata de las indagaciones sobre litigios y reclamaciones, las cuales se contemplan en la NIA 501.3.

Objetivo:

El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.

Definiciones:

A efectos de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que figuran a continuación:

• Confirmación externa: evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa escrita de un tercero (la parte confirmante) dirigida al auditor, en formato papel, en soporte electrónico u otro medio.

• Solicitud de confirmación positiva: solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite la información solicitada.

• Solicitud de confirmación negativa: el tercero no está de acuerdo con lo solicitado.

• Sin contestación: el tercero no responden la solicitud del auditor.

• Contestación en disconformidad: respuesta que pone de manifiesto una discrepancia.

Papeles de Trabajo

Evidenciar la justificación de toda aquella reclasificación, ajustes que se van a implementar en la auditoria.

Al preparar el auditor los papeles de trabajo debe evitar acumular exceso de documentación, (Calidad Vs Cantidad) en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com