ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Auditoria Nias


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE AUDITORIA

CURSO: CONTABILIDAD V

PRIMER SEMESTRE 2,013

INTRODUCCION DEL CURSO:

La asignatura con que hoy nos comprometemos tiene que ver con la adquisición de destrezas, en el curso de contabilidad V que es vinculante con el curso de Contabilidad VI, no es como algunos pueden imaginarlo, instrucción mecánica, seguimiento, o formulas pre determinadas. Nuestro propósito es de mayor alcance. Esperamos que cada uno de ustedes se inicie en el desarrollo de sus habilidades latentes para recopilar información, analizarla, identificar oportunidades de acción, o diagnosticar problemas, definir objetivos, evaluar alternativas de alcanzarlos, tomar decisiones y programar su implementaciòn. Además y es el objetivo fundamental, pretendemos pulir el estilo de liderazgo, el curso objeto de estudio conlleva el análisis, y practica de los sistemas y métodos de contabilidad de Costos Industriales clasificados los primeros en Predeterminados, los que se dividen en Costos Estimados y Costos Standard, así como también la técnica del análisis por medio del costeo Directo, y los segundos dar las directrices de los métodos modernos, como el ABC, JUST A TIME, y otros. En pocas palabras la intencionalidad del curso es que el estudiante tenga amplio dominio de los sistemas y métodos arriba descritos que incluye su calculo, registro contable y por ende su correspondiente efecto y presentación en los Estados Financieros.

Esta es una tarea bastante exigente, con una tradición de alto consumo de esfuerzos de parte de aquellos que con motivación la han abordado en las promociones que a ustedes han precedido, la cátedra tiene contenidos interesantes tales son los diferentes casos de modelos de decisión e incertidumbre con los que se pudiera presentar el analista financiero especializado en la rama del costeo; la movilización de energías humanas en la consecución de un fin determinado no es el producto único de una palabra fácil, ni de una redacción pura. Hay otras cosas que catalizan la acción: los antecedentes del proponente, la pertinencia de los hechos y la solidez del análisis con que se sustenta la propuesta, la decisión que conlleva o desencadena una serie de incertidumbres antes de haber tomado dicha decisión, su oportunidad, las condiciones que el ambiente ofrece para su ejecución, y la consonancia que los fines a alcanzar tienen con las estructuras individuales de pensar y los conocimientos de quienes oyen, leen y en ultima instancia están llamados a ejecutar o a apoyar las acciones a realizar. La toma y presentación de decisiones cuyo fin es la movilización racional y contundente de energías humanas exige entonces una posesión de herramientas y una habilidad profesional alta en su uso, para tratar con eficacia los varios pasos que integran el proceso previo a la toma y presentación de una decisión, se espera al finalizar la cátedra que el profesional este preparado para el diagnostico, diseño e instalación de un sistema de costos industriales, demostrando ventajas y desventajas, riesgos que existen entre los sistemas y métodos, concretizando al futuro asesor financiero como asistente adecuado al Empresario que se dedica al ramo del sector industrial.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS COSTOS.

En un principio los costos no eran tomados con la importancia o relevancia necesaria, no eran objeto de análisis y el costo por unidad de la producción realizada, se determinaba dividiendo la totalidad de los costos y gastos registrados en la contabilidad entre el numero de unidades producidas.

Los costos históricos no constituyen un método adecuado para determinar el costo de los productos, y menos para ayudar a la gerencia de las empresas a controlar gastos, la producción, las ventas o las ganancias. Aún para fijar precios de venta no se podía recurrir a este sistema, ya que los datos de costos se determinaban hasta el final del periodo. Los resultados así alcanzados eran accidentales, producto de una actuación a ciegas y eran conocidos con mucho retraso.

Los costos estimados surgieron a consecuencia de la necesidad de conocer en forma anticipada los datos del costo y así poder planificar las actividades de la empresa. Este sistema tiene como propósito la predeterminaciòn de los diversos elementos que integran el costo de un producto y la comparación final que de estas estimaciones se hace contra los costos reales. Dicho sistema proporcionaba a la dirección de las empresas, datos que, si bien eran ajustados, por lo menos servían para tomar decisiones y mejorar la marcha de los negocios.

Los costos Standard llenaron satisfactoriamente la necesidad de una época moderna, que exigía de la contabilidad la información indispensable para dirigir acertadamente los negocios, llegando a ser herramienta valiosa para impulsar las ventas o la producción, eliminar desperdicios de materiales, superar deficiencias de mano de obra, determinar variaciones y su corrección.

El costeo directo surgió con la idea de obtener una información mas depurada de los estados de rentas y gastos y permitir a los ejecutivos de las empresas resolver sus problemas, mediante la planeación, adecuada de su producción y anticipar posibles ganancias, tomando en cuenta los tres elementos básicos: Costos – Volumen de producción ò Venta – ganancia.

SISTEMAS DE CONTABILIZACION DE COSTOS:

Conceptualizaciòn de Costo: Son los recursos dados a cambio para alcanzar un objetivo especifico. En términos contables, costo representa los desembolsos o provisiones que deben pagarse o registrarse para adquirir o depreciar bienes y servicios. Para guiar sus decisiones la gerencia requiere datos relacionados con una variedad de objetivos. Se quiere conocer el costo de “algo”. Ese algo puede ser un producto o un grupo de productos.

Conceptualizaciòn de Sistema: Conjunto de reglas o principios entrelazados entre si, a través de los cuales se realiza una actividad. Palabra que implica regularidad, ejemplo, recopilación rutinaria de datos históricos en forma ordenada.

Conceptualizaciòn de Sistema de Contabilidad: Son reglas, procedimientos repetitivos que hacen posible la acumulación de datos y la comunicación dirigida a facilitar la toma de decisiones. El sistema de contabilidad es el mayor sistema de información cuantitativa en casi toda la organización.

Conceptualizaciòn

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com