ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE NIA AUDITORIA I


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  11.386 Palabras (46 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCIÓN

Las normas Internacionales de Auditoria: Son requisitos relativos a la personalidad del Contador Público y Auditor, para regular el ejercicio profesional. Son los requisitos mínimos de calidad, relativos a la persona del Auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de su trabajo; el constante uso de estas reglas o normas por el Contador Público y Auditor (CPA) y el reconocimiento de las mismas por organismos reguladores o gremiales de la profesión, les da la característica de generalmente aceptadas y basadas en principios de buen uso ó costumbre, cambios tecnológicos y declaraciones de organismos Nacionales e Internacionales. En Guatemala las Normas Internacionales de Auditoria fueron aprobadas para el ejercicio de la profesión, desde el 19 de septiembre de 1975, aprobadas por el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores, a partir de la cual han sufrido una serie de modificaciones y actualizaciones con el fin de hacer más efectivo el trabajo del CPA.

El presente trabajo, pretende brindar una introducción de cada una de ellas basándose en los principios más generales que en cada una de las normas se establece.

DEFINICION Y FUENTE DE ORIGEN:

Las Normas Internacionales de Auditoría se emite para facilitar la comprensión de los objetivos y procedimientos de operación del Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) y el alcance y autoridad de los documentos emitidos por ese Comité El Prefacio fue aprobado por el Consejo de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) para su publicación en Julio de 1994. El texto aprobado de este Prefacio es el publicado por la Federación Internacional de Contadores en el idioma inglés.

La misión de IFAC según se declara en su constitución es "el desarrollo y enriquecimiento de una profesión contable que sea capaz de proporcionar servicios de una consistente alta calidad para el interés público". Al trabajar por esta misión, el Consejo de IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir, a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditoría y servicios relacionados. IAPC cree que la emisión de dichas normas y declaraciones mejorará el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados en todo el mundo.

DEFINICIÓN: La aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoría anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público. Las Normas Internacionales de Auditoría contienen principios básicos y procedimientos esenciales, los cuales han sido destacados en el texto respectivo, mediante la utilización de letra negrita, a fin de procurar su correcta identificación. Podría decirse que las NIA son lineamientos que rigen la emisión del dictamen o la elaboración de auditorías a nivel internacional.

ORGANISMO QUE PROMULGA LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

La Federación Internacional de Contadores fue fundad el 7 de octubre de 1977, en Munich, Alemania, en el 11º Congreso Mundial de Contadores. IFAC se estableció para fortalecer la profesión contable en todo el mundo en el interés público:

• El desarrollo de altos estándares de calidad internacional en materia de auditoría y aseguramiento, la contabilidad del sector público, la ética y la educación para los contadores profesionales y el apoyo a la adopción de uso.

• Facilitar la colaboración y la cooperación entre sus organismos miembros.

• Colaborar y cooperar con otras organizaciones internacionales.

• Servir como portavoz internacional de la profesión contable.

En la primera reunión de la Asamblea de IFAC y el Consejo en octubre de 1977, un programa de trabajo de 12 puntos fue desarrollado para orientar a los comités de la IFAC y el personal a través de los cinco primeros años de actividades. Muchos elementos de este programa de trabajo siguen siendo pertinentes hoy en día. Empezando con 63 miembros fundadores de 51 países en 1977, los miembros de la IFAC han crecido hasta incluir ahora 167 miembros asociados en 127 países y jurisdicciones en todo el mundo. Esta publicación fue preparada por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Su misión es servir al interés público: contribuir al desarrollo, adopción y aplicación de altos estándares de calidad y directrices internacionales, contribuyendo al desarrollo de fuertes organizaciones profesionales de contabilidad y firmas de contabilidad y de alta calidad las prácticas de los contadores profesionales; promover el valor de los contadores profesionales alrededor del mundo, hablando sobre temas de interés público donde la experiencia de la profesión contable es más relevante.

IMPORTANCIA Y OBLIGATORIEDAD

En la Auditoría son todas aquellas medidas establecidas por la profesión y por la Ley, que fijan la calidad, la manera como se deben ejecutar los procedimientos y los objetivos que se deben alcanzar en el examen. Se refieren a las calidades del Contador Público como profesional y lo ejercitado por él en el desarrollo de su trabajo y en la redacción de su informe. Las normas de Auditoría se definen como aquellos requisitos mínimos, de orden general, que deben observarse en la realización de un trabajo de auditoría de calidad profesional.

NIA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y LA CONCLUSION DE UNA AUDITORIA DE ACUERDO CON NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

ALCANCE: Esta se refiere a las responsabilidades generales del auditor independiente cuando lleva a cabo una auditoria de estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria (NIA). El objetivo de una auditoria es incrementar el grado de confianza que los usuarios depositan en los estados financieros; la NIA se refiere a la opinión sobre si los estados financieros están preparados razonablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com