ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIIF 7 - 13 Instrumentos financieros

Hallowman15 de Diciembre de 2013

34.017 Palabras (137 Páginas)522 Visitas

Página 1 de 137

DEDICATORIA

El presente trabajo lo dedicamos con mucho cariño a nuestros padres por su constante sacrificio, apoyo y comprensión en todo momento de nuestras vidas y a nuestro docente del presente curso por todas sus enseñanzas impartidas en este ciclo de estudio.

Índice

PRESENTACIÓN 2

NIIF 7: Instrumentos financieros: Información a revelar 2

Introducción 2

Objetivo 2

Alcance 2

NIIF8:Segmentos de operación 2

Introducción 2

Principio básico 2

Alcance 2

NIIF 9: Instrumentos Financieros 2

Introducción 2

Objetivo 2

Alcance 2

NIIF 10: Estados Financieros Consolidados 2

Introducción 2

Objetivo 2

Cumplimiento del objetivo 2

Alcance 2

NIIF 11:Acuerdos Conjuntos 2

Introducción 2

Objetivo 2

Cumplimiento del objetivo 2

Alcance 2

NIIF 12: Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades 2

Introducción 2

Objetivo 2

Cumplimiento del objetivo 2

Alcance 2

NIIF 13: Medición del Valor Razonable 2

Introducción 2

Objetivo 2

Alcance 2

PRESENTACIÓN

El presente trabajo monográfico, tiene como contenido a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), sus objetivos, alcance, e información diversa, correspondientes a partir de la NIIF 1 y la NIIF 11.

Esperamos que la información brindada sea de su total agrado y capte toda su atención pertinente.

NIIF 1

Instrumentos financieros: Información a revelar

Introducción

El 28.12.2011, el Consejo Normativo oficializa la versión 2011 de las NIIF aprobadas y modificadas por el IASB, mediante la Resolución Nº 048-2011-EF/30 publicada el 06.01.2012, en la que se incluye esta norma la misma que consta de 45 párrafos más dos apéndices (A y B); y se desarrolla a continuación.

Objetivo

El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen información que permita a los usuarios evaluar:

a. La relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y en el rendimiento de la entidad

b. La naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el periodo y lo esté al final del periodo sobre el que se informa, así como la forma de gestionar dichos riesgos.

Los principios contenidos en esta NIIF complementan a los de reconocimiento, medición y presentación de los activos financieros y los pasivos financieros de la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación y de la NIIF 9 Instrumentos Financieros.

Alcance

Esta NIIF se aplicará por todas las entidades, a todo tipo de instrumentos financieros, excepto a:

a. Aquellas participaciones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, que se contabilicen de acuerdo con la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados, NIC 28 Inversiones en Asociadas, o NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos.

No obstante, en algunos casos la NIC 27, la NIC 28 o la NIC 31 permiten que una entidad contabilice las participaciones en una subsidiaria, asociada o negocio conjunto aplicando la NIIF 9; en esos casos, las entidades aplicarán los requerimientos de esta NIIF. Las entidades aplicarán también está NIIF a todos los derivados vinculados a las participaciones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos, a menos que el derivado cumpla la definición de un instrumento de patrimonio de la NIC 32.

b. Los derechos y obligaciones de los empleadores surgidos por los planes de retribuciones a los empleados a los que se les aplique la NIC 19 Beneficios a los Empleados.

c. Los contratos de seguro, según se definen en la NIIF 4 Contratos de Seguro. No obstante, esta NIIF se aplicará a los derivados implícitos en contratos de seguro, siempre que la NIIF 9 requiera que la entidad los contabilice por separado. Además, un emisor aplicará esta NIIF a los contratos de garantía financiera si aplica la NIIF 9 en el reconocimiento y medición de esos contratos, pero aplicará la NIIF 4 si decidiese, de acuerdo con el apartado del párrafo 4 de la NIIF 4, aplicar dicha NIIF 4 para su reconocimiento y medición.

d. Los instrumentos financieros, contratos y obligaciones que surjan de transacciones con pagos basados en acciones a los que se aplique la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones, excepto que esta NIIF se aplique a contratos dentro del alcance de la NIIF 9.

e. Instrumentos que requieran ser clasificados como instrumentos de patrimonio de acuerdo con los párrafos 16A y 16B o los párrafos 16C y 16D de la NIC 32.

Esta NIIF se aplicará tanto a los instrumentos financieros que se reconozcan contablemente como a los que no se reconozcan. Los instrumentos financieros reconocidos comprenden activos financieros y pasivos financieros que estén dentro del alcance de la NIIF 9. Los instrumentos financieros no reconocidos comprenden algunos instrumentos financieros que, aunque están fuera del alcance de la NIIF 9, entran dentro del alcance de esta NIIF (como algunos compromisos de préstamo)

Esta NIIF se aplicará a los contratos de compra o venta de una partida no financiera que esté dentro del alcance de la NIIF9.

Clases De Instrumentos Financieros Y Nivel De Información

Cuando esta NIIF requiera que la información se suministre por clases de instrumentos financieros, una entidad los agrupará en clases que sean apropiadas según la naturaleza de la información a revelar y que tengan en cuenta las características de dichos instrumentos financieros

Una entidad suministrará información suficiente para permitir la conciliación con las partidas presentadas en las partidas del estado de situación financiera.

Relevancia De Los Instrumentos Financieros En La Situación Financiera Y El Rendimiento

Una entidad suministrará información que permita que los usuarios de sus estados financieros evalúen la relevancia de los instrumentos financieros en su situación financiera y en su rendimiento.

Estado de situación financiera

Categorías de activos financieros y pasivos financieros

Se revelarán, ya sea en el estado de situación financiera o en las notas, los importes en libros de cada una de las siguientes categorías definidas en la NIIF 9:

a. Activos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados, mostrando por separado:Los designados como tales en el momento de su reconocimiento inicial, y los medidos obligatoriamente al valor razonable de acuerdo con la NIIF 9.

b. Pasivos financieros al valor razonable con cambios en resultados, mostrando por separado:Los designados como tales en el momento de su reconocimiento inicial, y los que cumplan la definición de mantenidos para negociar de la NIIF 9.

c. Activos financieros medidos al costo amortizado.

d. Pasivos financieros medidos al costo amortizado.

e. Activos financieros medidos al valor razonable con cambios en otro resultado integral.

Activos financieros o-pasivos financieros al valor razonable con cambios en resultados

Si la entidad ha designado como medido al valor razonable un activo financiero (o grupo de activos financieros) que en otro caso sería medido al costo amortizado, revelará:

a. El máximo nivel de exposición al riesgo de crédito del activo financiero (o del grupo de activos financieros) al final del periodo sobre el que se informa.

b. El importe por el que se mitiga dicho máximo nivel de exposición al riesgo de crédito mediante el uso de derivados de crédito o instrumentos similares.

c. El importe de la variación, durante el período y la acumulada, del valor razonable del activo financiero (o del grupo de activos financieros) que sea atribuible a las variaciones en el riesgo de crédito del activo financiero, determinado como:El importe de la variación del valor razonable que no sea atribuible a cambios en las condiciones de mercado que dan lugar a riesgo de mercado; o el importe que resulte de la aplicación de un método alternativo, si la entidad cree que de esta forma representa más fielmente la variación del valor razonable que sea atribuible a cambios en el riesgo de crédito del activo. Los cambios en las condiciones de mercado que ocasionan riesgo de mercado incluyen las variaciones en una tasa de interés (de referencia) observada, en el precio de una materia prima cotizada, en una tasa de cambio de moneda extranjera o en un índice de precios o tasas.

d. El importe de la variación del valor razonable de cualesquiera derivados de crédito o instrumentos similares vinculados, durante el período y la acumulada desde que el activo financiero se hubiera designado.

Si la entidad ha designado un pasivo financiero como a valor razonable con cambios en resultados de acuerdo con el párrafo 4.2.2 de la NIIF 9 y se requiere que presente los efectos de cambios en ese riesgo de crédito del pasivo en otro resultado integral, revelará:

a. El importe del cambio, de forma acumulada, en el valor razonable del pasivo financiero que es atribuible a cambios en el riesgo de crédito de ese pasivo (véase los párrafos B5.7.13 a B5.7.20 de la NIIF 9 donde encontrar guías para determinar los efectos de cambios en el riesgo de crédito del pasivo).

b. La diferencia entre el importe en libros del pasivo financiero y el importe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (223 Kb)
Leer 136 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com