ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIIF para las PYMEs: Mitos y Realidades


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

NIIF para las PYMEs: Mitos y Realidades

Por: actualicese.com

Publicado: 4 de mayo de 2011

Cuidado con los mitos

Para la mayor parte de las empresas del tercer grupo de implementación de las NIIF, aquellas que deben presentar sus estados financieros de acuerdo a NIIF al 31 de diciembre del 2012, representó un gran alivio que la Superintendencia de Compañías emitiera a inicios del 2011 la resolución No. SC.2.ICI.CPAIFRS.11.01 en la cual se establece que deberán presentar a esa fecha sus estados financieros considerando las normas establecidas para pequeñas y medianas empresas (NIIF para las PYMEs).

Consideramos que este sentimiento de alivio debe ser tomado con prudencia, porque si bien las NIIF para las PYMEs representan un marco normativo más adecuado para las compañías no valoradas en bolsas de valores también es cierto que no deja de ser uno muy estricto para la emisión de estados financieros de aquellas entidades que en algún momento deseen migrar a la versión emitida para compañías públicas.

La Superintendencia de Compañías al exigir que las compañías de este grupo apliquen las NIIF para PYMEs no ha aplazado los momentos requeridos para una implementación exitosa. Es decir, periodo de preparación (2010), periodo de transición (2011), y periodo de reporte (2012). Esto significa que las PYMEs ya deberían conocer, en estos momentos, los principales impactos en sus patrimonios (positivos o negativos) y estar emitiendo en paralelo estados financieros de acuerdo a NEC y a NIIF para las PYMEs a lo largo de todo el 2011, periodo de transición, para contar con información comparativa a futuro.

La realidad, antecedentes

En septiembre del 2003, El IASB decidió estudiar la aplicabilidad de las NIIF a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), planteándose la posibilidad de establecer requerimientos específicos a este tipo de entidades, ya sea a través de la enmienda o adaptación de ciertas normas.

Así, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió el 9 de Julio del 2009 las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (International Financial Reporting Standard for Small and Medium-sized Entities). Las NIIF para las PYMES (IFRS for SMEs) mencionadas son el resultado de cinco años de análisis y de desarrollo que incluyó extensas y detalladas consultas a PYMEs ubicadas en todo el mundo. Esto, sin lugar a dudas, representa un gran avance en el proceso de convergencia internacional. Tras la revisión de implementación inicial, el IASB espera proponer modificaciones a las NIIF para las PYMEs publicando un proyecto de norma recopilatorio cada tres años aproximadamente.

El objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Los estados financieros también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia, dando cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.

Las compañías deben actuar también considerando la Resolución No. 08.G.DSC de la Superintendencia de Compañías en la que se resolvió establecer un cronograma de aplicación obligatoria de las NIIF por parte de las compañías y entes sujetos a su control y vigilancia, en tres grupos. En el primer grupo, cuya adopción oficial fue en el año 2010 (el periodo de transición fue el año 2009), se incluyen:

• Empresas participantes del mercado de valores.

• Empresas que brindan servicio de auditoría externa a participantes en el mercado de valores.

• En el segundo grupo, cuya adopción oficial es en el año 2011 (el periodo de transición fue el año 2010), se incluyen:

• Empresas con activos mayores a $4 millones al cierre del 2007.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com