ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 6

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

PROBLEMA DESCRIPTIVO

¿Cuál es el nivel de información de las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos y las acciones para prevenir el embarazo en la adolescencia?

 Objetivos Generales:

 Determinar el nivel de información de los adolescentes sobre los métodos anticonceptivos y las acciones para prevenir el embarazo.

 Objetivos Específicos:

 Identificar el nivel de información de las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos.

 Identificar las acciones de las adolescentes para prevenir el embarazo a temprana.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Se define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarquia, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".

La "tasa de fecundidad adolescente (TFA)" ha ido disminuyendo desde los años 50 pero en forma menos marcada que la "tasa de fecundidad general (TFG)", condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Este último porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 años.

La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender.

EE.UU es el país industrializado con mayor tasa de embarazadas adolescentes, con una tasa estable del 11,1% en la década de los ´80.Canadá, España, Francia, Reino Unido y Suecia, han presentado un acusado descenso de embarazos en adolescentes, coincidiendo con el aumento en el uso de los contraceptivos. En España, en 1950, la tasa de recién nacidos de madres entre 15 y 19 años era del 7,45/1000 mujeres.

En nuestro país no es esa la tendencia, con una mayoría importante que se mantiene soltera, en la que prevalece la "unión estable", aunque la incidencia del aborto en las adolescentes no ofrezca credibilidad razonable por el importante su- registro que podría llegar a un aborto registrado por otro no registrado.

Ya se dijo que la proporción de jóvenes que han iniciado relaciones sexuales va en aumento y que la edad de inicio está disminuyendo, pero la capacidad para evitar el embarazo no acompaña a este comportamiento.

El embarazo en las adolescentes se ha convertido en seria preocupación para varios sectores sociales desde hacen ya unos 30 años. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares. Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones y, hasta decidirse por uno, aparece siempre el aborto a veces como un supuesto más teórico que real.

Por todo ello, el embarazo en adolescentes necesita un abordaje integral biopsicosocial por un equipo interdisciplinario capacitado en la atención de adolescentes y en este aspecto específico de la maternidad – paternidad.

BASE TEORICA

METODOS ANTICONCEPTIVOS

El ministerio de salud (MINSA) define que los métodos anticonceptivos evitan que la mujer salga embaraza y es la ayuda para una buena planificación: incluye que los métodos anticonceptivitos es una decisión personal para que la mujer no salga embarazada. La pareja es la que decide cuántos hijos tener al dejarlos de usar, la mayoría de métodos son reversibles salvo que no sea quirúrgico, considera que los métodos anticonceptivos tienen hormonas que no producen ningún daño, pueden ser reversibles y temporales.

Según la OMS los métodos anticonceptivos reducen la mortalidad materna y mejora la salud de las mujeres ya que previenen los embarazos no deseados y los de alto riesgo, disminuyendo así la práctica de aborto realizado en condiciones de riesgo .El uso sistemático de condón es para prevenir el contagio del (ITS)y que incluye VIH.

El uso sistemático del condón sirve para prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS),entre lo que se incluye el VIH. Si es administrado y usado correctamente. Las clases de métodos anticonceptivos son:

 LOS METODOS DE BARRERA:

Según la OMS es el bloqueo físico, que impide que el espermatozoide alcance el ovulo o que el ovulo se implante con sustancias que contienen espermicidas. Son métodos eficaces si se usan correctamente y tienen pocos efectos negativos y bajos costo, no requieren examen ni prescripción médica, fomentan la responsabilidad del varón en la anticoncepción, y reducen la transmisión de las ITS y VIH/SIDA.

El preservativo masculino

El condón es el más utilizado es un dispositivo de látex que crea una barrera entre el pene y la vagina e impide la fecundación. Reduce el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), hepatitis, gonorrea, herpes y SIDA.

¿Cuándo se utiliza?

Siempre: cada vez que tenga relaciones sexuales y desea evitarla gestación o contagio sexual.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com