ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  9.128 Palabras (37 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

PROGRAMA ACDÉMICO DE ESTUDIOS GENERALES

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

Monografía para la asignatura de metodología de estudio

AUTOR(ES):

Cabrera, Edhey

Cárdenas Reynoso, Aída

Chacaltana Ortiz, Valeria

Mantilla Valverde, Stephanie

Lima - Perú

2011

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

Índice5

1. ANEXOS 53

2. Antecedentes 14

3. Área de estudio 44

4. Bases teóricas 15

5. CAPÍTULO I 10

6. CAPÍTULO IV 46

7. CAPÍTULO V 50

8. CAPÍTULO II 13

9. CAPÍTULO III 43

10. CONCLUSIONES 51

11. Glosario 42

12. Hipótesis 39

13. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS 39

14. HIPÓTESIS GENERAL 39

15. Índice 5

16. INTRODUCCION 7

17. MARCO TEÓRICO 14

18. MATERIAL Y MÉTODOS 44

19. Muestra y muestreo 44

20. OBJETIVOS GENERALES 11

21. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11

22. PREGUNTA 11

23. PROBLEMA 11

24. Procesamiento y análisis de datos 44

25. Proceso de recolección 44

26. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 52

27. RESULTADOS 47

28. Resumen 6

29. Técnicas e instrumentos de recolección 44

30. Tipo de estudio 44

Resumen

Objetivos: Conocer el nivel de conocimiento de métodos anticonceptivos de los alumnos de 1er ciclo de la Universidad Norbert Wiener, conocer el % del nivel de conocimiento de métodos anticonceptivos y determinar los tipos de métodos anticonceptivos que conocen los jóvenes.

Material y métodos: Se incluyo a 40 jóvenes estudiantes donde se les realizo una encuesta. Que consistía en 10 preguntas donde analizamos su conocimiento de los jóvenes que marcaron sus alternativas que ellos creen o piensen que eran correctas.

Resultados: De los 40 jóvenes encuestados el 30% su conocimiento es bajo, el 60% su conocimiento es regular y el 10% su conocimiento es alto. En toda la encuesta fue de satisfacción favorable porque llegamos a obtener el nivel de conocimiento de los alumnos.

Conclusiones: Que los jóvenes su conocimiento es regular, en el cual la aplicación que hacen a veces puede ser correcta o incorrecta. Les falta más conocimiento para que puedan llegar a tener un conocimiento alto y evitarse embarazos no deseados , Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y Muertes.

Palabras Claves:

Embarazos no deseados. Infecciones de Transmisión Sexual. Muertes. Nivel de conocimiento de métodos anticonceptivos

INTRODUCCION

Los métodos anticonceptivos son las técnicas concretas que pueden usar para impedir la fecundación y concepción al mantener relaciones sexuales. Suelen también llamarse contracepción y anticoncepción y son una forma de control de natalidad.

Se pueden clasificar en 6 tipos: Barrera, Hormonales, Dispositivo Intrauterino (DIU), Naturales, Permanentes y de Emergencia.

• Barrera: Son aquellos métodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo.

• Hormonales: Son métodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y/o progestágenos), cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer e impedir que se realice la fecundación.

• Dispositivo Intrauterino (DIU): Los dispositivos intrauterinos (DIU) son métodos anticonceptivos que se colocan en la cavidad uterina para modificar su ambiente y así evitar el embarazo.

• Naturales: Los métodos anticonceptivos naturales de control de la fertilidad son técnicas que permiten a la pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación del ejercicio de la sexualidad, evitar la concepción.

• Permanentes: Los métodos permanentes son quirúrgicos y difícilmente reversibles. Son dos tipos: vasectomía, Ligadura de trompas.

• Emergencia: Un anticonceptivo de emergencia es un método para prevenir el embarazo en mujeres que hayan tenido sexo sin protección.

Se estima que el conocimiento de los métodos anticonceptivo es regular (60%) según la encuesta realizada a los alumnos en la Universidad Norbert Wiener, y creen que el método anticonceptivo más seguro son las ampollas (60%) y que el preservativo protege de enfermedades (70%).

El nivel de conocimiento de métodos anticonceptivos es saber cuanto conocen los alumnos del Ier ciclo de la Universidad Nobert Wiener. El objetivo general es “Conocer el nivel de conocimiento de métodos anticonceptivos de los alumnos de 1er ciclo de la Universidad Norbert

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com