ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOM-001-STPS-2008: de la seguridad de los edificios, locales, instalaciones y territorios en el lugar de trabajo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  2.125 Visitas

Página 1 de 12

NOM-001-STPS-2008

La norma 001 habla acerca de la seguridad de Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo. Estas necesitan ser adecuadas para el funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.

Esta está diseñada específicamente para evitar cualquier tipo de accidentes o riesgos en el área de trabajo. En esta norma esta establecida con especificaciones los espacios, materiales que de deben de tener un área laboral, así como también nos marca los espacios de trabajo para un buen desempeño de nuestras actividades y regula las áreas de seguridad en edificios, con lineamientos, parámetros y materiales autorizados y especiales en escaleras, rampas, pasillos, techos y colores, así como también el material que debe de llevar cada una de estas para evitar accidentes como resbalones, caídas o/y tropiezos en ellas, también regula las entradas y salidas de vehículos, lo mismo en la entrada y salida del trabajados y, no podía faltar, las salidas de emergencia.

Cabe señalar que las áreas de paso, estacionamiento y esparcimiento no están contempladas como superficies construidas. Si estas áreas se utilizan temporalmente para realizar otras actividades, se debe acordonando el área, contar con equipo contra incendios adecuado al tipo de fuego. Nos compromete a cuidar nuestra área de trabajo, y darle la funcionalidad a las áreas de trabajo, y darle la funcionalidad a las áreas de trabajo para lo que fueron destinadas. Darle el mantenimiento preventivo y correctivo a cada una de las instalaciones de el área de trabajo, y no solo a ellas, si no al equipo con que se trabaja para evitar disturbios o averías futuras, lo cual pueden provocar un grabe accidente a los trabajadores.

El patrón debe estar sumamente acatado a las normas para no exponer a sus trabajadores a que se encuentren en condiciones inseguras, si no por al contrario se encuentre con la mayor protección y la mejor comodidad para realizar adecuadamente el trabajo.

NOM-002-STPS-2010

Esta norma habla sobre la prevención y el cuidado que debe de tener las instalaciones que hay en un área de trabajo para evitar cualquier tipo de incendios.

El objetivo principal de esta norma es establecer los requerimientos necesarios y específicos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Esta norma nos ayuda a lo que es las instalaciones eléctricas, así mismo con el equipo de protección personal para las brigadas en caso de contingencia, los colores y pictogramas de seguridad e higiene, extintores a base de polvo químico seco con presión, extintores a base de bióxido de carbono, a base de agua con presión, y con base de fosfato como amoniaco, por mencionar algunos ya que se tiene que hacer un sondeo y/o una inspección para analizar el tipo de inmueble que hay en cada espacio y analizar las áreas de riesgos y así instalar los extintores adecuados por zona de riesgo dependiendo el nivel de combustión.

Contiene definiciones de lo que es un extintor, que son los agentes extinguidores para las diferentes tipos de fuego que se califican en A, B, C, D, dependiendo el nivel, los alcances del mismo y su salida, mas la seguridad de los extinguidores, capacidad y referencias. Los tipos de fuego, combustibles, combustión, limites inferir y superior de inflamabilidad y tipos de material.

En esta norma habla que el patrón debe de capacitar al trabajador por medio de personas profesionistas en el área, para tener una brigada contra incendios, los requisitos de seguridad que indican las salidas de emergencia, conforme la norma lo estipula, señalando las medidas y riesgos, haciéndolo participe en diferente simulacros y enseñándoles las medidas que cada uno debe de tomar para contrarrestar un accidente de este tipo si llegara a suceder.

NOM-011-STPS-2001

Esta norma tiene como objetivo establecer condiciones de seguridad e higiene cumpliendo en los centros de trabajo para llevar acabo el reconocimiento, evaluación y control de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a radiaciones ionizantes.

En un ambiente de trabajo donde se labora con diferentes equipos, herramientas y otros accesorios que son generadores de vibraciones que dependiendo de su acústica y frecuencia pueden ser un factor de estrés, de aquí la importancia de un estudio que demuestre que el diseño del lugar de trabajo es adecuado y seguro para el desempeño de las actividades a realizar. Por lo que en esta investigación se analizara el comportamiento del ritmo cardíaco expuesto en diferentes niveles de ruido y horarios distintos de una jornada laboral. Usando el diseño de experimentos para observar e identificar las causas de los cambios en la respuesta de salida del proceso. El ruido industrial es considerado un factor que perturba el trabajo, el sueño y la comunicación de los seres humanos, provocando daños en la audición y reacciones psicológicas, fisiológicas y patológicas.

Actualmente existe una mayor importancia por regular el ruido en los centros de trabajo, desafortunadamente existe desconocimiento y falta de instituciones que ayuden a los empresarios a regular esta situación.

La norma establece al patrón a que informe a sus trabajadores sobre los riesgos a los que se exponen; a que se efectúe el reconocimiento, la evaluación y el control, éstos últimos mediante la instalación y mantenimiento de equipos e instrumentos que midan y controlen la contaminación radiactiva; a que someta a sus trabajadores expuestos a exámenes médicos periódicos; también para que se proporcione a sus trabajadores capacitación al menos cada año en temas relacionados con los principios de seguridad radiológica, manuales y procedimientos de seguridad, plan de emergencia y programa específico en la materia.

NOM-015-STPS-2001

Esta norma nos habla sobre las Condiciones térmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene.

Tiene por objetivo el Establecer las condiciones de seguridad e higiene, los niveles y tiempos máximos permisibles de exposición a condiciones térmicas extremas, que por sus características, tipo de actividades, nivel, tiempo y frecuencia de exposición, sean capaces de alterar la salud de los trabajadores.

Esta norma se utiliza en los centros de trabajo donde exista exposición de los trabajadores a condiciones térmicas, provocadas por fuentes que generen que la temperatura corporal de los trabajadores sea inferior a 36 °C o superior a 38 °C.

Establece que el patrón de cada empresa informe a sus trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com