ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS EXPEDIDAS POR EL EJECUTIVO DECRETO LEY Y DECRETO DELEGADO


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 4

4.5.4 NORMAS EXPEDIDAS POR EL EJECUTIVO DECRETO LEY Y DECRETO DELEGADO

Decreto - Ley: La constitución autoriza al Poder ejecutivo en situaciones graves asumir la responsabilidad de dicatar dispociciones para hacer frente a la situación. (ejemplo: art. 73 constitucional, frac XVI que nos habla de epidemias graves)

Decreto- Delegado: La Constitución autoriza al Poder Ejecutivo para emitir normas con fuerza de ley por tiempo limitados para objetos definidos. (ejemplo: art. 131 2do parrafo)

4.5.5 LOS REGLAMENTOS

Reglamento: Instrumento de aplicación de la ley. En nuestro país el reglamento se ha convertido en una fuente del derecho Fiscal muy importante, ya que en algunos casos no solo es un instrumento para aplicar; sino que el poder ejecutivo delega facultades que competen al legislativo, modifica o extingue situaciones creadas por la ley. (Ejemplo: Cuando la ley es demasiado severa al regular alguna situación, la disposición reglamentaria ofrece una regulación diferente para su mejora. Justa)

Es toda declaración escrita y unilateral emanada de las autoridades administrativas, creadora de reglas de Derecho de aplicación general y de grado inferior a la Ley.

Es fuente de la Administración y fuente para la Administración.

ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE REGLAMENTO

1.- Declaración escrita: porque es fuente de Derecho escrito y, en esto difiere de la Costumbre, porque ésta es Derecho no escrito. Los Reglamentos constituyen una fuente importante para el Derecho Administrativo.

2.- Unilateral: porque emana de una sola autoridad que es la autoridad administrativa y por eso se diferencia del Tratado Internacional Público que se forma mediante el acuerdo de dos o más sujetos de Derecho internacional.

3.- Emanan de las Autoridades Administrativas: los Reglamentos emanan de las autoridades administrativas, no obstante el resto de los poderes que conforman el Poder público pueden dictar también, reglamentos pero éstos no tienen el carácter de fuentes de Derecho Administrativo porque solo atienden al régimen interno de esos órganos y carecen de proyección sobre la Administración.

4.- Crean reglas de Derecho de aplicación general de obligatorio cumplimiento para cada uno de los ciudadanos: La mayoría de los actos de las autoridades administrativas solo producen efectos particulares-individuales, mientras que el Reglamento produce efectos de carácter general. El Reglamento en su contenido es general y abstracto como la Ley, por eso se le denomina Ley material.

5.- Las reglas contenidas en el Reglamento son de rango sublegal: existe absoluta subordinación del Reglamento a la Ley, es decir, está sometido a la Ley, el Reglamento detalla la Ley para facilitar su aplicación sin alterar el espíritu, propósito y razón de la Ley.

6.- Se consideran actos administrativos porque emanan de la autoridad administrativa: al respecto el Dr. Lares Martínez resalta el carácter orgánico y señala que si se adoptara el criterio material se deberían incluir los Reglamentos dictados por los órganos no administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com