ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS Y ESTANDARES BASC LA NORMA BASC


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

TAREA AUTÓNOMA

1.- NORMAS Y ESTANDARES BASC

LA NORMA BASC

Se ha desarrollo una norma de Gestión en Control y Seguridad en el Comercio Internacional y sus elementos son esenciales para proteger a los empresas, a sus empleados y a la comunidad en general. [pic 1]

Estas directrices se basan en los principios generales de buena administración y están diseñadas para favorecer la integración de la Gestión en Control y Seguridad al sistema general de administración. Esta norma establece requisitos y da información sobre:

  1. El desarrollo de sistemas de Gestión en Control y Seguridad en el Comercio Internacional;
  2. Los lazos con otras normas sobre sistemas de administración.

La norma está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todos los tamaños, independientemente de la naturaleza de sus actividades. Está previsto que su aplicación sea proporcional a las circunstancias y necesidades de cada organización particular.

ESTANDARES BASC [pic 2]

 Los Estándares BASC son una guía para la aplicación de procedimientos de control y seguridad dentro de las empresas, para poder lograr procesos más eficientes.

PROGRAMA DE SEGURIDAD

Un programa de seguridad representa una serie de medidas operacionales, implementadas para proteger una organización, sus activos, propiedades, empleados y clientes. Las consideraciones para preparar un programa de seguridad tenemos:

  • Los requerimientos de seguridad de la organización.
  • El potencial de la organización para cumplir los requisitos.
  • La vulnerabilidad de la organización a problemas de seguridad actuales y futuros.
  • Las alternativas disponibles para ser utilizadas por la organización, para cubrir las necesidades.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD

Al referirse a la palabra políticas, significa que la primera manifestación e contra de que la compañía sea utilizada por organizaciones ilícitas, es de sus dueños, directivos o administradores; estas son de carácter general y sirven como base para que cada área de la compañía, escriba sus propias políticas. Para su elaboración, se recomienda:

  • Procedimientos y procesos con estándares de seguridad definidos.
  • Procedimientos de seguridad para selección y contratación de personal.
  • Información al empleado sobre sus responsabilidades civiles y penales, en que se puede ver envuelto por el no-cumplimiento de los estándares de seguridad.
  • Relaciones con las autoridades.
  • Los procesos para dar cuenta de irregularidades.

PERSONAL

El personal de una empresa está en riesgo de ser coaccionado o convencido para que colabore con actividades ilícitas al margen de sus verdaderas funciones.

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD

Los sistemas de seguridad electrónicos antiguamente solo se utilizaban en grandes organizaciones y corporaciones así mismo se utilizaban para proteger objetos de valor incalculable. Ahora el uso de los sistemas de seguridad son una realidad y un motivo de preocupación para todo tipo de empresas tanto grandes como pequeñas, tomemos en cuenta que la explosión tecnológica actual ofrece ahora la posibilidad de alcanzar niveles superiores de eficiencia a costos reducidos.

SEGURIDAD DOCUMENTAL Y DE LA INFORMACIÓN

La eficacia de las normas de seguridad de las instalaciones depende del control de los documentos con los cuales se recibe, se entrega, se embala, se desembala, se transporta o en general se transfiere la responsabilidad de una a otra compañía o de un área a otra área en la misma compañía.

SELLOS Y PRECINTOS

Una política de sellos y precintos, sobre la documentación, las unidades de embalaje, los edificios o áreas que se custodia, determina la responsabilidad de los participantes.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE SEGURIDAD

Recuerde que la cadena siempre es tan débil como el eslabón más débil, en la cadena logística del comercio exterior, eso representa que una compañía puede hacer grandes esfuerzos de seguridad, pero si su complementaria o quien subsidia algún servicio no lo es, las oportunidades que cometan un acto ilícito con su producto o servicio está en manos de otro.

2.- ¿QUÉ ES EL BASC Y PARA QUE SIRVE?[pic 3]

BASC, es una es una entidad sin ánimo de lucro liderada por el sector empresarial cuya misión es facilitar y agilizar el comercio internacional mediante el establecimiento y administración de estándares y procedimientos globales de seguridad aplicados a la cadena logística del comercio internacional

3.- ¿QUÉ ES EL BASC EN EL ECUADOR?

BASC es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros creado para fomentar un comercio internacional SEGURO, y evitar el contrabando de mercancías y narcóticos; incentivando el comercio exterior, incrementa los mercados, fomenta la cooperación internacional, reduce el riesgo de las cargas, fomenta la productividad y optimiza los procesos y operaciones logísticas de la cadena de comercio exterior.[pic 4]

        

4.- QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN BASC?

La certificación BASC es aquella que confirma el trabajo de control en todos los procesos productivos, empaque, embarque y de transporte de la carga que va con destino al exterior, garantizando que la carga no tiene posibilidades de contaminación (contrabando y drogas) en ninguna etapa hasta llegar al destino final.

5.- ¿QUÉ ES EL BASC EN LOGISTICA?

El BASC en logística desarrolla servicios integrados de almacenamiento y transporte, los cuales se pueden escalar y modificar conforme a los requisitos del cliente, basados en condiciones del mercado y en las especificaciones del servicio. El alcance del servicio puede ser también la operación de cargue, aduanamiento, consolidación y almacenamiento.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (295.7 Kb)   docx (439.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com