ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas y Estándares de Proyectos de TI


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Normas y Estándares de Proyectos de TI.

Profesor de la Asignatura.

MCE. Rigoberto García García

Jessica Zamudio López


Actualmente, la calidad del software es una algo fundamental para las organizaciones enfocadas a la rama de tecnologías de la comunicación. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla con las expectativas de los usuarios. Una característica del software es que independientemente de la tecnología que se utilice para el desarrollo los procesos del ciclo de vida son similares. La mejora en el ciclo de vida del software, es algo que se ha estudiado a lo largo del tiempo y ha desarrollado metodologías y normativas para estandarizar las buenas prácticas. Es importante que los productos que se desarrollen cumplan con ciertos estándares.

Normas y estándares de proyectos de TI.

Ha habido una colaboración internacional entre expertos para definir un marco general para la calidad del software. Un grupo de expertos, bajo la égida de la ISO, estandarizado un documento de calidad de software, a saber, ISO 9126, que define seis amplios e independientes categorías de características de calidad de la siguiente manera:

[pic 3]

Las organizaciones deben identificar el nivel de las diferentes características de calidad que necesitan satisfacer dentro de su contexto de desarrollo de software. Alcanzar el mejor nivel de calidad ideal desde el presente es un proceso gradual. Por lo tanto, es importante entender la necesidad de pasar al siguiente paso alcanzable hacia el nivel más alto: el idealmente mejor nivel.

En este punto, es útil comparar el modelo de calidad de McCall con el ISO 9126 model. Dado que los dos modelos se centran en la misma entidad abstracta, es decir, el software calidad, es natural que haya muchas similitudes entre los dos modelos.

                                        

McCall

ISO 9126

Factor de calidad en el modelo

Característica de calidad

También considera las cualidades internas

Enfatiza las características visibles para los usuarios

Un criterio de calidad puede afectar varios factores de calidad

Una subcaracterística afecta exactamente a uno característica de calidad

La capacidad de prueba, factor de calidad de alto nivel,

Subcaracterística de mantenimiento de bajo nivel

11 factores de calidad de alto nivel

6 características de calidad

Algunos de los factores de calidad son más importantes para los desarrolladores.

Solo considera el producto

ISO 9000: 2000 estándar de calidad de software

Hay esfuerzos constantes a nivel internacional para estandarizar diferentes aspectos de las comunicaciones informáticas y el desarrollo de software. Normalización ha sido particularmente exitoso en el campo de las redes informáticas y la tecnología inalámbrica comunicaciones. A pesar de la consecuencia positiva de la estandarización en el campo de las comunicaciones, la estandarización en el desarrollo de software se encuentra con reacciones mixtas.

La ISO ha desarrollado una serie de estándares, conocidos colectivamente como ISO 9000. Los estándares ISO 9000 son generalmente aplicables a todos los tangibles productos fabricados con esfuerzo humano, por ejemplo, desde especias hasta software, incluso algunas marcas de especias y arroz usadas en la cocina diaria son ISO 9000 certificado.

ISO9002

Cubre consideraciones de calidad para el proveedor para controlar las actividades de diseño y desarrollo

ISO9003

Demuestra la capacidad del proveedor para detectar y controlar la no conformidad del producto durante inspección y prueba.

ISO9004

Describe los estándares de calidad asociados con ISO9001, ISO9002 e ISO9003 y proporciona una calidad integral

lista de verificación

Modelo de Madurez de Capacidades (CMM)

El Modelo de Madurez de Capacidad del Instituto de Ingeniería de Software (SEI-CMM) es un modelo para juzgar la madurez de los procesos de software de una organización y para identificar las prácticas clave que se requieren para aumentar la madurez de estos procesos. A medida que las organizaciones mejoran su software las capacidades de proceso, progresan a través de los diversos niveles de madurez. El logro de cada nivel de madurez significa un componente diferente en el proceso de software, lo que resulta en un aumento general en el proceso capacidad de la organización.

El modelo de madurez de capacidad para el software describe los principios y prácticas que subyacen a la madurez del proceso de software y está destinado a ayudar a las organizaciones de software a mejorar la madurez de sus procesos de software en términos de un camino evolutivo de caótico ad hoc procesos para procesos de software maduros y disciplinados.

El CMM está organizado en cinco niveles de madurez

Inicial. Pocos procesos están definidos y el éxito depende del esfuerzo individual y heroico.

Repetible. Los procesos básicos de gestión de proyectos se establecen para rastrear el costo, el cronograma y la funcionalidad.

Definido. El proceso de software para la gestión y la ingeniería las actividades están documentadas, estandarizadas e integradas en un estándar proceso de software para la organización.

Gestionado. Medidas detalladas del proceso y producto del software la calidad se recoge.

Optimizando. La mejora continua del proceso está habilitada por retroalimentación del proceso y de la experimentación de ideas innovadoras y tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (336.6 Kb)   docx (286.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com