ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS Y LEYES FEDERALES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el siguiente proyecto de la unidad temática numero 1 encontraras definiciones, características, ejemplos, comentarios, entre otras cosas, sobre los temas de normas, leyes naturales, la clasificación de normas, concepto de derecho y características de las normas jurídicas, derecho positivo, derecho vigente y derecho natural.

El objetivo de este proyecto es entender, comprender y analizar mas sobre los temas mencionados anteriormente.

Los temas son muy amplios y pues tratamos de sacar lo más importante para poder lograr el objetivo del proyecto.

OBJETIVO

Analizar las normas que emanan de los órganos del Estado, con la finalidad de ubicar los derechos y deberes en su entorno social, mediante un mapa conceptual.

MAPA CONCEPTUAL

DESARROLLO

“NORMASY LEYES NATURALES”

NORMAS

Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

La aplicación de las normas está asegurada por las expectativas de sanciones positivas, así como por el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización de reglas o pautas a lo largo del proceso de socialización; esta interiorización puede ser resultado tanto del cálculo interesado como de la identificación altruista con el grupo de que se forma parte.

Ejemplos

NORMA SOCIAL ... Limpiarse la boca con la servilleta, comer con la boca cerrada, taparse la boca cuando se bosteza, sonarse la nariz con un pañuelo tratando de no hacer ruido, no eructar en la mesa. .

NORMA MORAL. Hacer la fila en la parada del bus y no colarse cuando llega, cederle el asiento a una persona que lo necesite.

NORMA RELIGIOSA. Católica. Ir a misa los domingos y fiestas de guardar, no comer carne días de ayuno, no fornicar.

NORMA JURIDICA. Las contempladas en las leyes. No matar, no robar, no levantar falso testimonio, no vender drogas, no lesionar, etc.

COMENTARIO: las normas son importantes ya que son reglas q debemos seguir.

LEYES NATURALES

Ley natural es un orden normativo armónico (o sistemático) y unas relaciones de interdependencia derivadas de él, a los que todos los seres creados visibles están ligados por el mero hecho de existir. Dentro de este encontramos las nociones de orden, interrelación y armonía.

El conjunto de actuales leyes científicas basadas en observaciones empíricas, las cuales describen el comportamiento del universo y lo que hay en él.

Ley natural, referida al conjunto de doctrinas en moral, politica y teoría legal; de la cual se postula que su contenido ya está presente en la naturaleza, y que por tanto, tiene validez en todo el mundo.

La ley natural posee un valor objetivo.- Está impresa por Dios en los hombres y no depende de ideas propias o pareceres subjetivos. Se puede juzgar con acierto o error respecto a ella, pero la ley natural es independiente de esas opiniones; (relativismo).

La ley natural es universal.- Abarca a todos los hombres. A pesar de diferencias de razas y culturas, todos poseen la misma naturaleza humana y por tanto los mismos derechos y deberes fundamentales; (discriminación).

La ley natural es inmutable.- Permanece a lo largo de la historia. Mientras el hombre sea hombre, no pueden alterarse las normas que le afectan por el hecho de ser humano.

CLASIFICACIÓN DE NORMAS

CLASIFICACION DE LAS NORMAS

Normas Regula la conducta

Jurídicas Morales Sociales Religiosas

Externas Internas Convencionales Bilaterales

Coercibles Incoercibles Conducta exterior Incoercibles

Heterónomas Autónomas Unilateral Autónomas

Bilaterales Unilaterales Incoercibles Internas

Heterónomas

NORMAS MORALES: Las dicta la conciencia. Son los valores éticos que se siguen dentro de una sociedad.

Por ejemplo en esta imagen podemos observar q esta prohibido hacerse del baño, pero todos sabemos que hacer eso en publico no es moral.

Comentario: Me parece una de las normas mas importantes para el hombre y relacionada con las normas sociales, ya que la norma moral nos dice o indica de cierta forma cómo comportarnos ante algunas situaciones.

NORMAS SOCIALES: Son aquellas reglas que debemos acatar en un grupo social.

Ejemplo. Para entrar a un antro tienes que ir con ropa adecuada y zapatos, si no cumples con esas indicaciones no te dejan entrar.

Comentario: Esta norma no se me hace muy justa quizá, ya que puede ser equiparable con la discriminación, en el mismo ejemplo antes mencionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com