ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Federales


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

Leyes Federales

Las leyes federales son un conjunto de normas que son aplicadas a todo el territorio nacional, es decir, todo México, por lo cual toda persona que se encuentre en el, se ve obligado a cumplirlas.

Estas leyes son creadas por el Congreso de la Unión y cada gobernador se ve obligado a hacer que se cumplan, gracias al apoyo del poder judicial. Son reglamentarias de la constitución mexicana, la cual está mas arriba, según el orden jerárquico normativo, por lo que viene siendo mas importante. En segundo lugar del orden jerárquico están las leyes federales, por lo que se puede notar la importancia que tienen estas.

Las leyes federales están reglamentadas y básicamente fundamentadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que ven por el bien común, respetando los derechos y garantías de los ciudadanos.

Ley local y estatal

Ley local: Por exclusión dice la constitución federal todo lo que no esta expresamente atribuido a la federacion se deja a los estados por esto los estados cuentan con un congreso local que es el encargado de crear leyes las cuales se les llaman leyes locales y/o estatales como lo son los códigos civiles penales de cada estado y que solo rigen dentro del estado que los promulga.

Ley estatal: Código Civil de cualquier Estado, penal, etc.

Decreto federal

Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras específicamente tasadas.

Decreto estatal

Que es prioridad del actual Gobierno, garantizar la seguridad integral de los ciudadanos, buscando la eficiencia y eficacia de las Instituciones de Seguridad Pública, de Procuración de Justicia, y los Centros Preventivos y de Reinserción Social del Estado, lo que sólo se logrará teniendo a sus integrantes evaluados como parte de las acciones necesarias para lograr su profesionalización y contribuir así a mantener a Querétaro como una de las ciudades más seguras del país.

Reglamento federal

es aquel emitido por el Congreso del estado y tiene validez dentro del estado en el que haya sido dictado, y el Reglamento Federal es el emitido por el Congreso de la Unión y tendrá validez en toda la República Mexicana

Circular

Las cartas circulares tienen como cometido comunicar noticias de interés actual exponiendo, al mismo tiempo, las causas de las mismas. Las circulares suelen escribirse en gran cantidad y en forma impresa. Con este tipo de carta puede anunciarse la constitución, modificación o disolución de una empresa, cambios de domicilio, la visita de viajantes, la modificación de precios, etc. Normalmente, las circulares no se contestan, pero sí puede hacérselo por motivos de cortesía o deseos de iniciar alguna operación comercial.

Artículos 30 al 50

Artículo 30

La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

A. Son mexicanos por nacimiento:

I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres;

II. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos, de padre mexicano o de madre mexicana, y

III. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

B. Son mexicanos por naturalización:

I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización, y

II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos y tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional.

Artículo 31

Son obligaciones de los mexicanos:

I. Hacer que sus hijos o pupilos, menores de quince años, concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria elemental y militar, durante el tiempo que marque la ley de instrucción pública en cada Estado;

II. Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar;

Artículo 32

Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. En tiempo de paz ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública.

Para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra o a la Fuerza Aérea, y desempeñar cualquier cargo o comisión en ellas, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. Será también necesaria la calidad de mexicano por nacimiento para desempeñar los cargos de capitán de puerto, y todos los servicios de practicaje y comandante de aeródromo, así como todas las funciones de agente aduanal en la República.

Capítulo III

De los Extranjeros

Artículo 33

Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30. Tienen derecho a las garantías que otorga el capítulo 1, título primero, de la presente Constitución; pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente.

Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Capítulo IV

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com