ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA POLICIAL VENEZOLANO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Informes  •  7.274 Palabras (30 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

CENTRO DE FORMACIÓN SAN FELIPE EDO YARACUY

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA POLICIAL VENEZOLANO

                                                                                     Discentes:

Pérez Ángel                                                  

Rojas Francisco                                                                              

 Escalona Sandy

                                                                               Lucena Omar

                                                                          Mariño Juan

Blasco Oswaldo

                                                                                Ambiente: 02 T.S.U Policial

San Felipe, 15 de Diciembre 2017

INTRODUCCION

     A lo largo de 2012 esta instancia asesora al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia continuó trabajando de manera intensa en la revisión de lo avanzado, en la aplicabilidad de lo aprobado y en la creación de nuevas normas o estándares de servicio policial que aún se requieren para que los cuerpos de policía y los funcionarios y funcionarias policiales del país tengan una guía clara sobre sus funciones y sobre cómo prestar el servicio de policial que el pueblo de Venezuela merece.

     Para continuar facilitando el conocimiento y aplicación de los estándares policiales que constituyen la expresión de la política pública sobre el servicio de policía en la República Bolivariana de Venezuela, en sus manos colocamos ahora esta separata que acompaña a las 24 resoluciones anteriores al actualizar algunas normas modificadas y difundir nuevas, algunas ya publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y otras que al momento de la publicación quedan pendientes de aprobación ministerial pero han sido debatidas por el Directorio de la Secretaría Técnica del Consejo General de Policía y esperan su publicación.

BAQUIAS

Baquía significa “conocimiento práctico para  no perderse en caminos, trochas, ríos y parajes desconocidas”. La colección baquía, es eso, una herramienta para la orientación y está compuesta por un conjunto de guías y manuales que contienen las reglas mínimas para la estandarización de los cuerpos policiales. La colección contiene un total de 19 títulos: 12 guías y 04 manuales, que abordan las diferentes áreas del servicio de policía. Ninguna reforma policial es posible sin la activa participación y el compromiso de la sociedad total, las comunidades y los individuos que la conforman.

  • Guías:

Nº1: BAQUIANA DE LUZ:

Orientar a los cuerpos policiales en la ejecución de las acciones tempranas o iniciales de cara a su proceso de reforma y adecuación al nuevo modelo del servicio policial.

Se realizan recomendaciones básicas entorno a siete áreas medulares: legislación en materia policial, cobertura policial, equipamiento policial, carrera policial y reformación, organización, control interno, atención a la víctima y servicio de policía comunal.

Nº2: ORDEN EN LA SALA:

Establecer las normas para la adaptación de una estructura organizativa y funcional, con unificación de criterios, que contribuyan a la prestación de una adecuado y eficiente servicio de policía.

Nº3: UTOPIA A VOCES DIVERSAS:

Establecer las normas para la adopción de una nueva organización jerárquica a través de la homologación y reclasificación de las jerarquías y grados existentes en los cuerpos de policías, para la creación de un sistema de rango policial único.

Nº4: ESTANCIAS ESENCIALES:

Establecer la regulación general que deben regir la construcción y remodelación de las instalaciones operativas del cuerpo de policía nacional bolivariana, así como de los cuerpos de policía estadales y municipales.

Nº5: EQUITATIVAMENTE DIFERENTE:

Garantizar la incorporación de los principios de equidad e igualdad de género en los cuerpos de policía, previniendo, controlando y sancionando las conductas o situaciones de discriminación por razones de género, y garantizando el ejercicio pleno de los derechos del personal de ambos sexos dentro y fuera de la institución policial.

Nº6: POR LA CALLE DEL PUEBLO:

Orientar a los cuerpo de policías estatales y municipales en la ejecución de acciones destinadas a implantar el sistema integral de información y dirección de las operaciones policiales, para optimizar el servicio policial mediante, monitoreo sistemático del comportamiento de la incidencia delictiva y su respuesta y la dirección de la vigilancia y patrullaje.

Nº7: ASUNTOS AUTENTICOS:

Proveer mecanismo expeditos, consistente, periódico y confiables a los cuerpos de policía para rendir cuentas de su gestión y desempeño ante los órganos del poder público nacional, estadal y municipal, así como a la comunidad organizada, con el fin de hacer efectivo y operativo el control externo de la policía.

Nº8: EL ESPEJO NOS HABLA:

Establecer normas y principal para la atención a las víctimas del delitos y/o abuso policiales, así como la creación de la Oficina de Atención a la Victima en los cuerpos de policía en sus diferentes ámbitos, políticos territoriales.

Nº9: GENTE PARA SERVIR:

Orientar a los cuerpos de policiales Estadales y municipales en la ejecución de acciones destinadas a implantar el Servicio de Policía Comunales, de cara a su adecuación al nuevo modelo policial.

Nº10: OPCION POR LA DIGNIDAD:

            Proveer a los cuerpos de policías, en sus diversos ámbitos políticos territoriales criterios técnicos y mecanismo de evaluación objetivos para el ingreso a la carrera policial.

Nº11: FIEL EN EL EQUILIBRIO DE MI ACTUACION:

Proveer mecanismo expedito para la evaluar el desempeño del cuerpo de policía, el desempeño de una unidad organizacional y al funcionario o funcionaria policial basado en su competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (255.5 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com