ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVIDAD MEXICANA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

NORMATIVIDAD MEXICANA.

Serie de normas para asegurar valores, cantidades y características de producción o servicio de los bienes de consumo entre personas físicas o morales.

Estas se regulan en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, de la cual se van a encontrar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX)

Las NOM son de uso OBLIGATORIO para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma.

Estas normas ordinariamente se publican integralmente en el DOF e incluso vía electrónica, por lo que son consideradas de acceso público y libre distribución, siempre y no se alteren.

Son de regulación técnica de observancia obligatoria expedida por dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de la ley mencionada con anterioridad y así mismo con el artículo 3 fracción XI de la misma.

Las NMX son de uso NO obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma, esta norma puede ser obligada su uso referido por una NOM para realizar algo. Estas normas se publican en el DOF y vía electrónica ya que se emiten por entidades públicas del gobierno.

Las NRF (Normas de Referencia) son elaboradas por las entidades de la administración publica para aplicarlas a los bienes o servicios que adquies , arrienden o contraten , cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimentos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.

Cualquier norma se identifica por el título al indicar su aplicación general y un número formado por los siguientes elementos:

• 3 letras: tipo específico de la norma (NOM, NMX).

• 3 dígitos: código numérico especifico de la norma, del 001 al 999.

• 3 o 4 letras: siglas de la secretaria de estado o dependencia involucrada.

• 4 dígitos: año en que se publica en el DOF.

• Organización: en la NMX, es usual colocar siglas del órgano privado responsable de la norma.

Ejemplos de normas NOM

NOM-018-STPS-2000: Norma Oficial Mexicana 018 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entró en vigor en 2000. Describe el sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos respecto a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo.

• NOM-003-CNA-1996: Norma Oficial Mexicana número 003 de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que entró en vigor en 1996. Estipula los requisitos para la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos.

• NOM-251-SSA1-2009; Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios (Esta norma cancela a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com