ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS SOBRE ETICA


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  9.004 Palabras (37 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 37

NOTAS SOBRE ÉTICA PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONÓMICAS

JORGE SANTOS STACCO

Contador Público (U.N.S. e I.U.T.)

Abogado (U.N. de L.P.)

Especialista en Sindicatura Concursal (U.N.P.S.J.B.)

Especialista en Docencia e Investigación en Ciencias Económicas (U.N.P.S.J.B.)

Profesor Titular Práctica Profesional –Contador Público- y Práctica Profesional Judicial –Licenciado en Administración-, Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Dirección postal: Alfonsina Storni 240, Playa Unión, Rawson (C.P. 9103), Pcia. del Chubut.

Correo electrónico: jorgestaccopráctica@yahoo.com.ar

Junio de 2011.

NOTAS SOBRE ÉTICA PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONÓMICAS

Resumen:

El propósito del trabajo es presentar sistemáticamente la ética profesional en ciencias económicas, para su conocimiento, difusión y promover su discusión en docencia y en el ejercicio profesional. Mas allá de la normativa, la ética profesional la construyen los propios profesionales con su conducta en el trabajo cotidiano y este trabajo pretende ser una contribución para la reflexión.

Comienza con el planteo del abordaje y un sintético tratamiento de aspectos conceptuales básicos, sin perseguir la profundidad de los mismos sino tener un marco conceptual necesario para el resto del trabajo. Como ética normativa aplicada vigente se presenta una síntesis del contenido del Código de Ética Unificado (FACPCE), y luego la relación del mismo con los valores vigentes en la profesión, tratando de encontrar una ética de valores profesionales, utilizando para ejemplificar con ese fin el fundamento de las obligaciones emergentes de operaciones consideradas encubrimiento o lavado de dinero proveniente de ilícitos (ley 25.246), temática de actualidad para nuestras profesiones por las obligaciones que nos impone. Se agrega un comentario sobre el tratamiento de la ética en el grado y los graduados. Luego se termina con una reflexión final, que quiere ser disparadora de necesarios futuros análisis de la problemática.

Si se provoca la réplica y/o el disenso con lo expuesto, se habrá logrado el efecto esperado.

Como último comentario, la filosofía, la moral, la ética, la ética aplicada, tienen fundamentos conceptuales pero una tremenda influencia práctica, de todos estos componentes cada pueblo, cada grupo social, labra su destino. Es necesaria su discusión.

Palabras clave: filosofía, moral, ética, valores, ciencias económicas.

ÍNDICE

Índice.

I) Introducción y resumen.

II) Aspectos terminológicos y conceptuales.

III) El “Código de Ética Unificado”.

III, a) El prólogo.

III, b) El preámbulo.

III, c) La parte normativa.

IV) La Ética de los valores para los profesionales de ciencias económicas.

IV, a) La Resolución UIF 65 de 2011, Unidad de Información Financiera.

Introducción.

Aspectos incluidos en la aplicación de la Resolución UIF Nº 65.

Análisis de valores en el conflicto de normas éticas.

V) La Ética y la formación de profesionales en ciencias económicas.

VI) A modo de conclusión.

Bibliografía.

I) Introducción y resumen.

Con este trabajo se pretende primero establecer un marco de terminología y conceptos generales sobre ética, sin ánimo de extrema rigurosidad y mucho menos con la intención de agotar la temática, hasta si se quiere arbitrariamente al adoptar conceptos que en doctrina no son pacíficos, para luego poder analizar el “Código de Ética Unificado” aprobado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (desde ahora la “FACPCE”), vigente para los matriculados en las profesiones de Ciencias Económicas de numerosos Consejos Profesionales del país.

Los conceptos de “filosofía”, “moral”, “ética”, “ética normativa”, “valores”, “ética aplicada”, nos permiten presentar el marco de referencia donde debe ubicarse la “ética normativa” vigente para los profesionales matriculados de ciencias económicas.

El “Código de Ética Unificado” aprobado por Resolución 204 del año 2000 del Consejo Directivo de la FACPCE constituye un avance dirigido a establecer una “ética normativa” básica o mínima para los profesionales matriculados.

El mismo presenta un marco conceptual, el “prólogo”, que ubica la profesional como una ética integrada a la general de la sociedad, con los principios y valores que deben orientar a la misma. Luego el “preámbulo” sintetiza los principios sobre los cuales se debe construir la labor profesional y sus destinatarios. Por último, las conductas debidas que son desarrolladas en 44 artículos en la parte propiamente normativa de dicha Resolución.

No se agotan en dicho “código unificado” las cuestiones éticas profesionales, en él sólo encontramos el tratamiento de las conductas profesionales debidas en situaciones diferentes.

Cuando encontramos contraposición entre diversas conductas esperadas frente a una situación concreta, en la búsqueda de una respuesta debemos abordar la cuestión de los “valores” en el ejercicio profesional, para intentar definir una jerarquía entre las conductas posibles. Entramos en un marco de análisis de conductas debidas por los profesionales en situaciones complejas, con soluciones contrapuestas, desde la ética normativa.

Finalmente se menciona brevemente el abordaje de la ética profesional que se hace en los planes de estudio de las Universidades para la formación de profesionales de ciencias económicas y, una vez matriculados, en el marco de la formación o capacitación continua, que formal o informalmente deben perseguir los egresados universitarios y requieren los Consejos Profesionales.

El objetivo de este trabajo es contribuir a instalar la ética como componente académico y profesional de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com