ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA INDUSTRIA PETROLERA


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INDUSTRIA PETROLERA

Por:

ELY DURÁN DURÁN

Est.: INGENIERÍA DE PETRÓLEOS

Cod.: 2154584

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

BUCARAMANGA - SANTANDER

ABRIL DE 2017

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INDUSTRIA PETROLERA

Desde la antigüedad el petróleo ha sido una fuente significativa de energía de gran utilidad para los seres humanos. Según la historia ya era implementado como material aglomerante y aislante de las embarcaciones, como combustible de las antorchas, entre otros usos. Desde 1859, después de la primera perforación de un pozo petrolero, este recurso adquiere una mayor importancia ya que se convierte en la principal fuente de energía de abastecimiento mundial. Sin embargo, con el paso de los años su aprovechamiento se ha convertido en un reto cada vez más exigente. En la actualidad, la Industria Petrolera demanda tecnologías cada vez más sofisticadas  y rentables para obtener petróleo y gas, desde la exploración, perforación, producción, transporte y almacenaje de todos sus productos. De aquí nacen algunos interrogantes, ¿cómo se está preparando la industria para este reto?, ¿qué nuevas tecnologías se están implementando para lograr un aprovechamiento más eficiente de este recurso?, ¿son realmente eficientes?, ¿cómo ven los países productores de petróleo esta situación?

Sin duda alguna la humanidad ha  avanzado en una rutina muy dependiente de este recurso, sin mencionar el gran aporte lucrativo que trae consigo la actividad petrolera. Por tal motivo no es una opción considerable estancar los avances en la industria, por el contrario, se espera que estos sean cada vez más innovadores, rentables y eficientes, incluso cuando la industria atraviesa retos tan grandes como la actual crisis petrolera que abarca el ámbito global. En este sentido, Claudia Bedoya, gerente ejecutiva de Upstream, en el primer Coflu&Cempo Onshore-Offshore desarrollado en el 2015 en Bogotá, sostiene que la actual crisis de los precios mundiales del petróleo requiere también del intercambio tecnológico al más alto nivel para enfrentar los retos inmensos que deben sortear las compañías petroleras.

Así púes, en diferentes campos petroleros del mundo ya se están implementando las llamadas nuevas tecnologías,  que hacen referencia a nuevos métodos y mecanismos desarrollados para encontrar, extraer y producir petróleo. Por ejemplo,  las plataformas semi-sumergibles para proyectos offshore, perforaciones multipozos que reducen gastos de perforación, el método de recuperación de chorro de arena abrasiva que permite un aumento en la producción de barriles desde unos cientos hasta miles por día; entre muchos otros que ya han dado muy buenos resultados. Esto sin duda garantiza la supervivencia de la industria y la seguridad y tranquilidad económica de los diferentes países, empresas y particulares que dependen de ella, que como se sabe, no son pocos.

En este contexto, empresas como Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes, llevan una gran ventaja en mecanismos tecnológicos comparado con otras empresas y no precisamente por el hecho de ser más antiguas o tener una mayor capacidad monetaria, sino porque se han puesto en la tarea de idear y desarrollar estas tecnologías con mayor dedicación. Mientras que estas encabezan las listas de la WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en solicitud de registro de patentes, en América Latina el número es bastante bajo. Claro está que esto no quiere decir que las empresas latinoamericanas no le apuesten a la innovación, es tan solo que mientras otras compañías son líderes en este campo, países como Colombia, y cabe resaltar a Ecopetrol quien en el 2013 solo consiguió una publicación de patente de tres solicitudes hechas, pierden competitividad y terminan adoptando métodos extranjeros. Tal es el caso del fracturamiento hidráulico o fraking como es conocido, que aunque es verdad que brinda resultados óptimos, se debe tener en cuenta que esta tecnología fue estudiada y planteada para subsuelos norteamericanos muy diferentes a los colombianos. También existe el riesgo de un gran impacto ambiental negativo que podría generarse al haber errores en su implementación.

Barrero Chaves, ex presidente de la junta directiva de Acipet, señala que el sector principal al que le debe apostar Colombia en el avance tecnológico es la exploración y propone el proyecto Tecnología satelital OFT (tecnología para el hallazgo de petróleo).

“Si intentamos romper  paradigmas, el factor de éxito exploratorio con esta tecnología podría subir hasta 80%: Los pozos secos encontrados ya no serían secos sino productores y en consecuencia, los costos exploratorios bajarían sustancialmente permitiendo la reactivación de la industria que el país y los colombianos necesitamos. La OFT es efectiva igualmente para reevaluar de una manera apropiada los campos maduros que aunque han estado en producción durante muchos años  pueden aumentar considerablemente su producción”, explicó Barrero Chaves a la audiencia de expertos reunida en  Coflu&Cempo 2015. Esto sin duda es un reto para el país, pero el hecho de que se lleve a cabo con éxito le daría un gran impulso a la industria petrolera colombiana, desde los aspectos económico y  empresarial, teniendo en cuenta principalmente la actual situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com