ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVOS CENTROS DE ALMACENAMIENTO INCA EN HUÁNUCO PAMPA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

NUEVOS CENTROS DE ALMACENAMIENTO INCA EN HUÁNUCO PAMPA Lic. Carlo José Alonso Ordóñez Inga

Director del Proyecto Integral Huánuco Pampa Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional Resumen: A continuación se presentan los primeros alcances de una investigación desarrollada a través de prospecciones arqueológicas llevadas entre los años 2007 y 2013 por el autor, durante la ejecución del Proyecto Integral Huánuco Pampa en el marco del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional. Asimismo, se proporcionan nuevos alcances sobre la identificación y el estudio de nuevos lugares de almacenamiento o colcas asociados al Centro Administrativo Inca de Huánuco Pampa, los mismos que no fueron reconocidos por otros investigadores que trabajaron en la zona.

1. Breves alcances sobre su ubicación:

Huánuco Pampa se ubica políticamente en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, departamento de Huánuco, en una gran altiplanicie de origen aluvial, sobre los 3600 msnm, ocupando un área intangible de 796.3206 hectáreas al interior de la jurisdicción de la Comunidad Campesina de Agüamiro, la cual abarca casi toda la meseta y se extiende hacia los alrededores de la ciudad de La Unión.

2. El Centro Administrativo Inca de Huánuco Pampa y su sectorización:

La construcción de este centro administrativo Inca posiblemente habría comenzado después de las conquistas de esta región del Chinchaysuyu por el Inca Pachacutec y principalmente durante el gobierno de su hijo Túpac Inca Yupanqui (Varallanos 1959: 77-78), aproximadamente después de la segunda mitad del siglo XV, prolongándose hasta momentos de la invasión española cuando fue rápidamente abandonado. Uno de sus investigadores más reconocidos es el arqueólogo norteamericano Craig Morris (1985), quien dividió Huánuco Pampa en ocho zonas o sectores e identificó 497 colcas en el Sector VIIIB, sin embargo, como se detallará más adelante, no fue el único centro de almacenamiento inca que funcionó en esta capital provincial. Pero antes, para una mejor comprensión de la investigación, se describe brevemente cada una de las zonas o sectores:

Zona o Sector I: se sitúa al centro del sitio arqueológico, comprende una gran plaza de 540 m. de largo por 350 m. de ancho, de donde salen con dirección noroeste y sureste los caminos principales. Al interior y en la parte central de la plaza, se ubica una plataforma rectangular conocida como ushnu, alrededor de ésta existen construcciones de filiación colonial que representan evidencias de una breve ocupación española como resultado de la fundación de la villa de Huánuco. Desde el

año 2007 el Proyecto Integral Huánuco Pampa ha dividido este sector en IA (ushnu) y IB (plaza y edificaciones coloniales). Zona o Sector II: ubicada al Este del sitio, comprende áreas y construcciones monumentales de fina albañilería inca de estilo cusqueño con posibles funciones rituales y residenciales de élite. Entre éstas destacan las kallankas, las Portadas, la Fuente del Inca, el incawasi y el Templo Incompleto. Se divide en tres subsectores: IIA, IIB y IIC. Zona o Sector III: se ubica al sur de la plaza central, comprende áreas con construcciones de posible carácter doméstico, las mismas que presentan una albañilería rústica. Se divide en tres subsectores: IIIA, IIIB y IIIC. Zona o Sector IV: ubicada al oeste de la plaza central, comprende áreas con construcciones de posible carácter residencial y al igual que en el sector anterior, se encuentra conformada por albañilería rústica. Se divide en dos subsectores: IVA y IVB. Zona o Sector V: ubicada al norte de la plaza central y al igual que los sectores III y IV contiene edificaciones de albañilería rústica. Destaca un conjunto arquitectónico con características diferentes, el mismo que presenta un solo ingreso desde la plaza central, esto demostraría lo restringido que era acceder a él. Durante las excavaciones realizadas en décadas pasadas se han hallado abundantes piruros, así como instrumentos utilizados en la confección de tejidos. Por éstas y otras evidencias arqueológicas ha sido denominado el acllawasi. Esta zona o sector se divide en dos subsectores: VA y VB. Zona o Sector VI: ubicada al norte del sector V. La albañilería de las construcciones es rústica. Se divide en dos subsectores: VIA y VIB. Zona o Sector VII: ubicada al lado sur del sector III, comprende áreas con construcciones de albañilería rústica, de carácter residencial y destaca la presencia de una laguna denominada Piogocha. Se divide en dos subsectores: VIIA y VIIB. Zona o Sector VIII: se sitúa sobre la ladera de una colina conocida localmente como cerro Qollqa, al suroeste del sitio y comprende casi quinientas construcciones con funciones de almacenamiento conocidas como colcas, éstas poseen plantas de forma circular y rectangular que sirvieron para guardar granos de maíz en jarras, tubérculos, tejidos, ojotas, armas, etc.

Fig. 01: Plano general del área nuclear de Huánuco Pampa, nótese el emplazamiento de las colcas en el Sector VIIIB. Tomado de Craig Morris y Donald Thompson (1985) y digitalizado por Ordóñez (2007).

3. Los documentos coloniales y algunos criterios para la identificación de colcas:

A través de la lectura de algunos documentos coloniales, se puede notar la gran admiración que tuvieron los cronistas por el alto grado de organización y manejo de los depósitos estatales incas, los cuales funcionaron en muchas partes del Tawantinsuyu, como se señala a continuación: “…, tenían sus delegados y gobernadores, y muchos aposentos y grandes depósitos llenos de todas las cosas necesarias, lo cual era para provisión de la gente de guerra. Porque en uno de estos depósitos había lanzas, y en otros dardos, y en otros ojotas, y en otros las demás armas que ellos tienen. Asimismo unos depósitos estaban proveídos de ropas ricas, y otras de más bastas, y otros de

comida, y todo género de mantenimiento. De manera que aposentado el señor en su aposento, y alojada la gente de guerra ninguna cosa desde la más pequeña hasta la mayor y más principal dejaba de haber, para que pudiesen ser proveídos”. (Cieza 2005: 128-129 [1553]). Por otro lado, precisaron además la existencia de más de un tipo de almacenes: “Será bien digamos cómo se guardaba, y en qué se gastaba este tributo. Es de saber que por todo el reino había tres maneras de pósitos, donde encerraban las cosechas y tributos. En cada pueblo grande o chico había dos pósitos en el uno se encerraba el mantenimiento, que se guardaba para socorrer naturales en años estériles. En el otro pósito se guardaban las cosechas del sol y del Inca. Otros pósitos había por los caminos reales de tres a tres leguas, que ahora sirven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com