ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho A Gozar De Un Ambiente Sano


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTE SANO

La historia colombiana nos muestra que los problemas pueden ser solucionados con reformas normativas, prueba de esto lo observamos en las variadas constituciones que salieron en edición con una singularidad que siempre salían a favor de los vencedores en batalla y en contra de los vencidos en las diversas guerras que se has presentado a lo largo de la historia. A partir de 1991 el estado Colombiano adopto una política que se fundamenta en el juicio de la organización sociopolítica de nuestra nación. Esta carta política es nuestra última edición y además vigente La Constitución política de 1991 la cual se produjo en las crisis que afrontaba nuestro país debido a la corrupción, al narcotráfico y porque no decirlo a nuestros queridos políticos.

A partir del conocimiento de estado social de derecho, ordenamiento que tiene como uno de sus fines la realización de los derechos humanos de la totalidad de los habitantes del territorio nacional. En este caso, la constitución reconoció en el capítulo III, de los derechos colectivos y del medio ambiente.

En este capítulo se habla de los derechos colectivos y el derecho a tener un ambiente en buenas condiciones, se refiere a todo lo concerniente con el medio ambiente y las condiciones que debe tener este para no afectar a las comunidades y en si al ser humano como tal.

El derecho a un medio ambiente sano es un derecho establecido en el artículo 79 de nuestra Constitución Política actual. Es indiscutible que constituye un derecho fundamental de la persona no solo en nuestro país sino en la mayoría de países del mundo, por ello, debe ser estrictamente respetado.

Al igual que otros derechos, el derecho a gozar de un ambiente sano surge con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948; la Declaración tuvo como finalidad sugerir a los países del mundo que adoptaran estos derechos en sus respectivas constituciones, ello con el único propósito de consolidar a la persona humana como el fin supremo de las naciones. La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo elaboró un conjunto de principios jurídicos para la protección del medio ambiente y el desarrollo duradero, considerando en la parte que corresponde a "Principios, Derechos y Deberes Generales" a uno de ellos, como un derecho humano fundamental: "Todos los seres humanos tienen el derecho fundamental a un medio ambiente adecuado para su salud y su bienestar".

El avance científico y la tecnología han hecho que este derecho por un lado y por otro esté siendo vulnerado, y el hombre es el principal causante de que este derecho fundamental no se cumpla sabiendo así que los más afectados somos nosotros los humanos propiamente.

En el artículo 80 de este capítulo nos habla sobre el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, estos recursos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com