ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negligencias en el area de la salud


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

Indice

Introducción        

Casos verídicos de falta de ética        

Algunos ejemplos de negligencia médico        

Intimidad del paciente, pudor y educación médica        

Estudio de caso ético: Insensibilidad        

Análisis Personal        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

La práctica de los valores éticos y morales significa para la enfermería y los demás profesionales de la salud ver que ellos desplieguen una actividad técnicamente perfecta y someterse a las disciplinas éticas propias de su profesión.

La ética y la moral influyen en el proceso creado para controlar, manejar, planificar, diagnosticar, organizar principios de autoridad y responsabilidad para comprender la autonomía del paciente que se encuentra a su cargo. Uno de los valores éticos importantes en enfermería es la comunicación y el respeto como elementos que permiten el desempeño de la profesión.

Cada vez es más frecuente escuchar quejas de los familiares y de los mismos pacientes acerca de la atención en enfermería: “las enfermeras con el tiempo se vuelven insensibles ante el dolor, la enfermedad y la muerte”.  

Cuando nos acostumbramos a atender pacientes, a trabajar en equipo, a identificarnos y a apoyarnos en el papel de enfermería con el fin de proteger nuestra personalidad, corremos el peligro y el riesgo de deshumanizarnos. Cuando los pacientes no encuentran en nuestro cuidado, calidez y sensibilidad humana se sienten traicionados.


Casos verídicos de falta de ética[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]


Algunos ejemplos de negligencia médico

[pic 5]

Intimidad del paciente, pudor y educación médica

[pic 6]

[pic 7]

Estudio de caso ético: Insensibilidad

[pic 8]


Análisis Personal

La medicina actual y la falta de ética

En la actualidad la falta conocimiento y técnicas de diagnostico tradicionales (el historial clínico, como la palpación, la auscultación, el diagnostico diferencial), aunado a la falta de conciencia y a la pérdida de valores humanos (principalmente los doctores que lucran con la salud de las personal, sin dar un “seguimiento y garantía” de sus servicios) sean convertido en al actuar cotidiano del personal del salud.

Este es un mal del que todos nos quejamos sin reflexionar y aceptar el origen de estas actitudes, que desde mi punto de vista son:

  1. La familia: que son la base de la sociedad y es donde la persona (cualquiera que sea su rol en la vida) adquiere y aprender los “principios y valores básicos” de la convivencia social: el respeto, la honradez, el amor a la familia, al prójimo, etcétera).
  2. Las instituciones educativas: que lucran (al igual que los médicos) con la enseñanza del alumno, sin evaluar los planes de estudio, el nivel académico y moral de los profesores.
  3. El gobierno: por no regular y revisar el cumplimiento ético y moral de las instituciones de salud así como del personal labora en ellos; solapando la negligencia, la ignorancia, la falta de caridad, de atención, el mal uso de los recursos. Etc.

Porque no regular y reglamentar “la garantía” de los servicios prestados?

Porque la profeco puedo multar y cerrar una gasolinera por que le vende “litros de 900 mililitros” y ¿por qué no multar y dejar sin ejercer la profesión de la salud a tantos ineficientes sin escrúpulos que lucran con la salud?, ¿por qué no exigirles una garantía de servicio profesional?

Un comentario final sobre el lucro de la profesión: en estos días se habla mucho de la fiscalización… sin embargo unos de los rublos mejor remunerados y menos fiscalizados es la medicina.

Algunos ejemplos de negligencia médica

La falta de cuidado, la premura por hacer las cosas, la falta de costumbre de verificar lo que hacemos, la falta de supervisión, la falta de señalización, etc., son factores que nos provocan descuidos al brindar los servicios de salud (al igual que cualquier otro servicio).

La falta de cumplimiento a las metas internacionales de “verificar los correctos” nos lleva a este tipo de situaciones:

  • Verificar la técnica correcta de instalación del tubo de succión.
  • Verificar la señalización de la toma de succión.
  • Verificar en el extremo del tubo que succiona en lugar de la salida de oxigeno.
  • Verificación de las indicaciones médicas del expediente.
  • Verificación periódica del avance.

Intimidad del paciente, pudor y educación médica

Todo el personal que labora en las instituciones y en el área de la salud deben ser cuidadosos de la información y confidencialidad de los datos personales y clínicos de los pacientes; ya que los indicados de saberlo son: el médico tratante, el personal de enfermería, el pacientes y sus familiares directos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com