ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo Educatido, Mercantilización Educativa


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 11

Para poder sumergirnos en esta temática es necesario tratar los siguientes aspectos:

• Privatización.

• Educación como mercancía.

• Conocimiento como mercancía.

• Las competencias en la lógica mercantil.

De esta forma se desarrollaran las problemáticas existentes y se presentara unas propuestas desde nuestra visión de estudiantes pertenecientes a una Universidad Pública.

1. Privatización

Para evitar divagaciones acerca de esta temática, que mejor forma que iniciar por el significado del término de privatización, para este fin, el diccionario de la Real Academia, hace referencia de la siguiente manera: “Transferir una empresa o actividad pública al sector privado”.

Con esto, se logra evidenciar que este hecho no supone únicamente la venta de derecho de la propiedad (acciones) sobre las empresas, sino también la transferencia de actividades públicas al sector privado, interpretando esto, como un proceso económico, político, educativo y social de reestructuración.

No obstante, el papel que desempeña “la capitalización”, nos hace conscientes acerca de la acción del ente privado, por invertir solamente, generando así ganancias rentables, denominado también ente con ánimo de lucro.

¿Por qué razón el sector privado se encuentra interesado en invertir en la educación?. La respuesta a este interrogante se enfoca en el interés que posee cualquier empresa de generar ganancias, siendo consecuentes del capital humano existente en los estudiantes, lo cual permitiría generar mayor rentabilidad a menor precio.

¿Por qué el gobierno permite que el sector privado se encuentre implicado en el sector público?. Son varios los motivos por los cuales el gobierno admite este hecho, entre los más destacados encontramos los siguientes:

• El gobierno también es un ente corrupto.

• El gobierno prefiere invertir más en la guerra que en la educación (mientras anualmente se asigna un presupuesto de un soldado por el valor de $18.000.000, a un estudiante se le asigna el valor de $ 3.500.000 )

• Ampliar la oferta y disminuir la calidad, de esta forma el gobierno asegura la sumisión del pueblo al cual intenta dominar.

Propuesta: La alternativa ante la privatización, está en aumentar la cobertura de cupos a mas estudiantes, sin que ello implique la participación de las empresas privadas para aporte del presupuesto, en lugar de esto, sería razonable invertir del producto interno bruto del país, un porcentaje razonable a la cobertura educativa y disminuirlo en sus aportes para la guerra, además se podría destinar una proporción del pago de impuestos por parte del sector privado para la educación colombiana.

"Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia" Albert Einstein.

2. Educación como Mercancía.

“La educación es un derecho fundamental y de servicio público con una función social y como tal, todo ciudadano colombiano tiene derecho a ser educado con las mismas oportunidades, independientemente de su raza, religión, creencias o condición social y económica, para ser un ciudadano libre y autónomo”.

El estado debe garantizar a sus ciudadanos una educación de alta calidad, elemental, básica y superior, en las condiciones necesarias que demanda una educación en centros universitario autónomos, con participación democrática de sus estudiantes en las políticas institucionales y la financiación de las universidades del estado.

Frente a la propuesta de la reforma de Ley 30 de la Educación Superior (Hice este cambio porque repetía dos veces educación superior), que el gobierno presentó, contiene cuatro elementos centrales: promoción de la calidad educativa y la investigación, educación pertinente o regional y competitiva en lo internacional, aumento de recursos y una gestión educativa con base en el buen gobierno, fundamentado en la perdida de la autonomía universitaria.

El neoliberalismo nos dice que las instituciones privadas, especialmente las educativas, tienden a ser más productivas y eficientes que las públicas, dejando así, al sector privado, encargado de la generación de la riqueza del país.

El gobierno busca consolidar una universidad excluyente, de élite y no una universidad oficial de amplia cobertura (como debe ser), que garantice buena calidad, desconociendo las propuestas de la comunidad educativa. Tiene como eje principal, ampliar la participación del mercado como estrategia fundamental para aumentar su cobertura de detrimento de la calidad de la educación, obligando a las universidades oficiales a comportarse como agentes del mercado, igualándolas con las instituciones privadas e ignorando el derecho humano como una mercancía.

En un país como Colombia, donde las riquezas abundan, tanto en gente dedicada, como en recursos, el gobierno parece ajeno a estas verdades “regalando” los recursos a otros países mientras exprime a los ciudadanos, quitándoles derechos y dinero en vez de darlo; para un buen funcionamiento del país se hace realmente necesario la explotación en gran medida de nuestro recursos, dándolos a buenos precios a otros países, ganando riqueza por parte externa. En vez de quitarles a los ciudadanos todos sus logros de bienes académicos e inversión a su propia educación, por lo menos no se lo devuelven con algo que también les sea más factible y beneficioso para reorganizar sus instituciones formativas.

Se hace un poco difícil saber cómo el país avanzará de este modo, ya que lo necesario para que un país crezca es la gente que habita en él y la educación que recibe, lo ideal es tener una educación superior abierta a todos los ciudadanos, independientemente de su raza, religión, creencias o condición social y económica; sin embargo, parece ser que el gobierno lo que busca es una educación excluyente, donde muy pocos puedan ingresar, además de mencionar que buscan buena calidad, tratando así a la educación como un producto, como una mercancía, donde no se busca un futuro para el país si no el bien económico actual del territorio.(repitió palabras), (Considero que ese fue solo el error).

Al tener una buena educación en los ciudadanos, estos darán más beneficios a futuro, para el bien de sí mismos y desarrollo apropiado en sus enseñanzas, entonces, sí estaríamos hablando de una riqueza pedagógica institucional que representa a la nación; sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com