ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

oducción:

El siguiente informe daremos a conocer información acerca del Neoliberalismo, sus inicios y como se desarrollo en el país.

 Definición de Neoliberalismo:

El término neoliberalismo proviene de la abreviación de neoclassical liberalism que significa Liberalismo Neoclásico, hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social .

Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

 Características:

 Políticas monetarias restrictivas:

Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.

 Políticas fiscales restrictivas:

Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar históricamente ejemplos de países industrializados); para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general.

 Liberalización:

Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:

1. Una participación más amplia de agentes en el mercado.

2. La generación de economías de escala la cual permite mayor productividad.

3. El aprovechamiento de ventajas competitivas relativas, que como beneficio produce precios más accesibles.

 Privatización:

Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

 Desregulación:

Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantizarían del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.

 Países con políticas neoliberales:

Entre 1980 y 2000, en varios países llegaron al gobierno diversos políticos y dirigentes favorables a programas económicos neoliberales. Esto sucedió especialmente en los países anglosajones y en América Latina, la siguiente lista, incluye algunos de los presidentes que aplicaron, en distinto nivel y efectividad, varias políticas descritas como neoliberales:

 Argentina: Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

 Bolivia: Gonzalo Sánchez de Lozada.

 Brasil: Fernando Collor de Mello y Fernando Henrique Cardoso.

 Costa Rica: Oscar Arias.

 Chile: Augusto Pinochet.

 Colombia: César Gaviria y Álvaro Uribe Vélez.

 Estados Unidos: Ronald Reagan.

 México: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.

 Paraguay: Juan Carlos Wasmosy.

 Perú:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com