ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

ORIGEN DEL NEOLIBERALISMO

ORIGEN: Se remonta hacia la década de los treinta en el siglo XX después de la crac en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En 1947 se reunieron en la ciudad suiza de Mont Pelerin una serie de empresarios e intelectuales que dieron vida a un cuerpo de ideas que configuran el capitalismo en su forma más extremista.

Surge a partir del repudio a la política de New Deal y el keynesianismo. Este rechazo fue liderado por Friedrich von Hayek y Milton Friedman y sus ideas de REDUCIR EL ESTADO.

Para Hayek la presencia del Keynesianismo podría conducir al socialismo. Para él la Planificación del estado solo puede conducir al caos o el estancamiento de la Economía. Esta vehemente reacción teórica y política contra el intervencionismo del Estado y contra el Estado de Bienestar social se conoce con el nombre de NEOLIBERALISMO.

Hayek y Friedman ven en la desigualdad un valor positivo y es lo que requiere una sociedad para avanzar y crecer

El Programa del Neoliberalismo La espera de casi treinta años a la sociedad de Monte Peregrino de Hayek y Friedman valió la pena. En 1979 Margaret Thatcher, en Inglaterra, se compromete públicamente a poner en práctica el programa neoliberal. En 1980 le sigue Ronald Reagan, en Estados Unidos, y en 1982 el democratacristiano Helmuth Kohl en Alemania Federal. Japón, Argentina, México y otros países, adoptaron el modelo a mediados de los 80.

¿Cuáles fueron las realizaciones de los gobiernos neoliberales? Los diferentes modelos siguieron el pie de la letra las recetas para restringir la oferta monetaria, elevar las tasas de interés, reducir drásticamente los impuestos a los ingresos más altos, abolir los controles a los flujos financieros (entrada y salida de divisas), elevar fuertemente la tasa de desempleo (para así aplastar las huelgas y quitar poder a los sindicatos), imponer fuertes recortes a los gastos fiscales y, sobretodo, dieron inicio a un amplio programa de privatizaciones que se constituyó en el proyecto más sistemático y ambicioso de todos los experimentos económicos. Los resultados de la aplicación irrestricta de estas medidas de la hegemonía neoliberal como ideología están llevando al mundo a una polarización en términos de exclusión social. La elevación de la tasa de desempleo, conocida como un mecanismo natural y necesario para el funcionamiento eficaz del modelo, constituye su victoria más contundente. –

Entre sus tesis principales se encuentran las siguientes:

a.- Una fuerte crítica al socialismo y a las ideas de solidaridad e igualdad en que éste se funda. Se valoran el egoísmo y la desigualdad como factores que potencian el desarrollo económico.

b.- El mercado debe ser el factor único, exclusivo y excluyente en la asignación de recursos. Este no debe tener limitación alguna. Esta expresión extremista del capitalismo sostuvo y sostiene, al igual como lo hizo Adam Smith en el siglo XIX, que el mercado se regula automáticamente

Se trataría entonces de que el mercado se desarrolle libremente sin trabas de ninguna especie; por tales se entienden las medidas estatales que fijan precios, sueldos mínimos, condiciones de trabajo, jornadas laborales y la acción de los grupos sociales de presión tales como sindicatos, centros estudiantiles y asociaciones gremiales. El mercado no debe tener piedad; los débiles y los ineficientes deben ser expulsados del mismo. Algo de nietzscheano fascista hay en el pensamiento neoliberal

c.- El Estado debe reducirse a su mínima expresión sólo conservando funciones de seguridad nacional y policía interna. Bajo este dogma ideológico se promovieron todas las privatizaciones. El Estado debe estar expresamente excluido de toda actividad económica. La libertad económica sería la madre de todas la libertades se encontraría incluso por sobre la libertad política. Las dictaduras se justifican si se imponen para salvar la libertad económica, que es la libertad de las empresas económicas.

d.- La existencia de grandes grupos económicos potencia y da estabilidad. De esta manera, la concentración y la desigualdad no son debilidades de la implementación de un política económica neoliberal determinada, sino efectos concientemente buscados.

e.- Se sostiene que toda barrera arancelaria u otra medida con las que los países pequeños tratan de proteger su economía y que impida el libre tráfico de mercaderías debe derogarse. El mundo debe ser un mercado total. Sin embargo, EEUU, el país que promueve e impone estas ideas en el mundo, protege estatalmente su industria del acero respecto de Europa, al igual que su producción agrícola. Asimismo, impide la llegada de productos chinos y obstaculiza la llegada de softwares provenientes de la India.

f.- Los trabajadores se consideran ineficientes en el proceso productivo, en tanto no se han podido hacer de medios de producción.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo capitalista instaló un sistema económico internacional, del cual fue excluido el campo socialista, a partir de los llamados acuerdos de Breton Woods (1944). En ellos se establecieron, entre otros aspectos, que el comercio internacional se haría en moneda dólar americano, país que sólo podría aumentar su moneda con respaldo en oro o en otra divisa extranjera, se creó el Banco mundial para potenciar el desarrollo de los más pobres y el Fondo Monetario Internacional, para ayudar en momentos de crisis a países en dificultades.

Todo este entramado pretendía evitar que conflictos sociales llevaran a nuevos países al campo socialista. En todo el mundo, el capitalismo entendió que para su propia viabilidad tenía que dar condiciones humanas a la clase trabajadora.

El neoliberalismo es la ideología política y económica con la cual las grandes empresas transnacionales enfrentaron la crisis mundial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com